¿Nunca se escribe coma antes de la conjunción copulativa y?

Por , publicado el 4 de diciembre de 2013

recomendacion

Dentro de una oración, se escribe coma para separar elementos en serie que tienen una misma categoría gramatical: Asistieron al evento profesores, alumnos, padres de familia; Cumplió sus objetivos: estudiar en el extranjero, graduarse, casarse con la chica de sus sueños. Cuando el último elemento de la enumeración va introducido por una conjunción copulativa, no se escribe coma delante de ella: Compró zapatos, carteras, ropa y joyas; Realizó muchas actividades durante el día: cortó el césped, limpió la casa y lavó la ropa.

No obstante, el uso de la coma antes de la conjunción y es necesario, en ciertas situaciones,para organizar el discurso y facilitar su comprensión:

  • Cuando el enunciado que precede a la conjunción no corresponde gramaticalmente con los elementos seriados por tratarse de una conclusión o consecuencia: Miró al público, tomó sus apuntes, cogió el micrófono, y empezó a exponer con algo de nerviosismo. Tomó las llaves, el abrigo y su maletín, y salió despavorido.
  • Aunque no es obligatorio, es usual colocar una coma antes de la conjunción y cuando el enunciado que le precede es relativamente extenso: Por las mañanas, solía correr por el litoral acompañado de su gran amigo, y regresaba listo para empezar a trabajar.
  • Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma: Le advertí que no tomara bebidas heladas, y no me escuchó.
  • Debe escribirse coma delante o detrás de la conjunción y si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento aislado mediante comas: Corrige los errores, Daniel, y agrega otros ejemplos. Tendrás que pasar por una entrevista y, por supuesto, aprobar el examen escrito.
  • Cuando en una oración compuesta los elementos seriados se separan unos de otros por punto y coma, se coloca coma antes de la conjunción queintroduce el último de ellos: Mateo estudiará Derecho; Raúl, Ingeniería; Susana, Medicina, y Victoria, Periodismo.

18 comentarios

  • Guillermo Valero Corzo dice:

    Es muy útil esta clase de ortografía sobre la coma cuando hay una “y” de por medio.

  • Stella Pagani dice:

    ME ENCANTÓ LA EXPLICACIÓN Y LOS EJEMPLOS, MUY CLAROS – CADA VEZ TENÍA LA DUDA PORQUE ME PARECÍA QUE SÍ, IBA COMA – AUNQUE AHORA TODO EL MUNDO, O LA MAYORÍA ESCRIBE SIN MAYÚSCULAS, TODO SEGUIDO; VERDADERAMENTE HAY QUE ADIVINAR QUÉ QUISO DECIR, SIGO PREFIRIENDO LA BUENA FORMA DE HACERLO – MUCHAS GRACIAS –

  • Alexander Otaiza dice:

    Gracias por la aclaratoria aunque me surge una duda que me gustaría me explicaran para aprender mucho más.

    Cuando dan el ejemplo “Dentro de una oración, se escribe coma para separar elementos en serie que tienen una misma categoría gramatical: Asistieron al evento profesores, alumnos, padres de familia; Cumplió sus objetivos: estudiar en el extranjero, graduarse, casarse con la chica de sus sueños. ”

    Escriben mayúscula después de punto y coma (;)

    La duda es: ¿se puede hacer eso o es error de transcripción? Siempre me dijeron que se escribe en mayúsculas los nombres propios, el inicio de los párrafos y después de puntos.

    Agradezco su valioso aporte.
    Saludos.-

  • Alexander Otaiza dice:

    La otra duda es con relación a las mayúsculas después de dos puntos (:) y en el mismo ejemplo que dan aparece: “Dentro de una oración, se escribe coma para separar elementos en serie que tienen una misma categoría gramatical: Asistieron al evento profesores, alumnos, padres de familia; Cumplió sus objetivos: estudiar en el extranjero, graduarse, casarse con la chica de sus sueños. ”

    Saludos y gracias.-

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Alexander:
    Los dos puntos no señalan el final de un enunciado; pero si pueden indicar el inicio de una unidad independiente. Por eso, se escribe con mayúscula después de los dos puntos solo en estos casos:
    – Después de la fórmula de encabezamiento o saludos de uan carta, fax o correo electrónico:
    Estimada colega:
    En respuesta a su…

    – Tras los dos puntos que señalen una cita textual: El senador afirmó: “No defraudaremos…”
    – Tras los dos puntos que cierran los epígrafes o subtítulos de un libro:
    El sintagma: Es un conjunto de palabras…
    – Tras los dos puntos que siguen a palabras de carácter anunciador (ejemplo, advertencia, nota, etc.): ADVERTENCIA: Medicamento no indicado…
    – Tras los dos puntos que introducen una explicación que se desarrolla en párrafos independientes. Suelen acompañarse con palabras como a continuación o siguiente:
    La receta se elabora tal como se explica a continuación:
    Se baten los huevos y el azúcar hasta que liguen, y se añade después la ralladura de limón. En un cuenco…

    -Tras los dos puntos que siguen a verbos como certificar, exponer, solicitar, etc.
    CERTIFICA: Que D.a. Celia Gracián ha trabajado…
    – La primera palabra de cada elemento de uan enueración, si se escriben en líneas independientes y se cierran con un punto:
    La oralidad presenta las siguientes características:
    – Tendencia a marcar la procedencia dialectal.
    – Está asociada a temas generales, bajo grado de formalidad y propósitos subjetivos.
    – Es más redundante.

    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Roberto Videla dice:

    Por las mañanas, solía correr… ¿Esa coma está bien puesta o sobra? Este ejemplo está escrito antes: Por las mañanas, solía correr por el litoral acompañado de su gran amigo, y regresaba listo para empezar a trabajar.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Roberto:
    Es correcto utilizar una coma después del sustantivo mañanas porque se ha adelantado un complemento verbal y se separa del resto de la oración.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Andre dice:

    Aquí hal algunos ejmplos donde no sé si están bien puesta la como o no.

    Yo también me hice amigo de los americanos y pude así conseguir algo de comer.

    Casi todos los días había alarma aérea y entonces teníamos que ir corriendo a nuestras casas.

    Cuando llegamos a casa decidimos aprender lucha libre y practicarla como deporte.

    Vivíamos en una habitación muy pequeña y era muy difícil encontrar una casa con dos habitaciones en aquellos tiempos.

    La mayoría de las veces comprábamos sin dinero, y luego cuando cobraba, pagaba las facturas.

  • wilmer dice:

    quiero saber mas acerca en que momento se coloca la como después de una conjunción; ejemplo: Pedro iras a Panamá y, para ello tienes que comprar tu pasaje.

  • Enrique Rus dice:

    Buenos días, entiendo que la expresión correcta para este caso sería:

    y, ademas, estas hipotecas son más baratas.

    En lugar de:

    y además, estas hipotecas son más baratas.

  • Caroline dice:

    Los tres primeros ejemplos están errados. Basta con imaginar la frase sin la coma y si el resultado es igual es por que no iba. El error comun es poner la donde hacemos une pause vocal y no es asi

  • Mabel dice:

    En una contestación resulta : “te llego esto? ” a lo cual me contesta “no gracias ” y digo como no gracias es de tu interés?! A lo que contesta ” y te conteste que no gracias , hay una separación o sea te dije que no y te agradecí ” a lo cual le dije “entonces la repuesta es: no, gracias ”
    Es esto correcto o ambas está bien?!
    Gracias!!

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Mabel:
    Sí, es correcto colocar coma después del adverbio de afirmación: Sí, gracias.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Manuel Fuentes dice:

    Este espacio de diálogo es delicioso

  • omar ibarra dice:

    Un duda, esta correctamente escrito el siguiente texto? Y cual seria la respuesta a la pregunta?
    UN NIÑO, JUAN, Y SU HERMANO MAYOR, PEDRO, JUEGAN PELOTA.
    ¿cuantos niños juegan pelota?

  • Elena M. dice:

    Buenas noches:
    Por favor, quisiera saber si en una frase hay varios “ni” seguidos, puede emplearse la coma entre ellos, sé qué pueden ir sin ella, pero no sé qué es más correcto. Por ejemplo:
    Cuando uno ve la historia a este nivel, no hay guerras, ni luchas de poder, ni esclavitud, ni abusos, ni hambre, ni pobreza; todo es lo “más exquisito”.

    Incluso no sé si ese punto y coma casi final es correcto.

    Por otra parte, quisiera saber si la palabra señoría o juez al ser palabras de protocolo se escribe con mayúscula, supongo que no.

    Muchas gracias por su ayuda y por éste espacio de preguntas y respuestas
    Un saludo
    Elena M.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Elena:
    La Ortografía de la lengua española (2010: 321, 325) señala que no se escribe coma entre los miembros coordinados por las conjunciones copulativas discontinuas ni… ni: No quiere ni comprarlo ni que se lo regalen. No obstante, cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados es frecuente la escritura de coma entre todos ellos, confiriéndoles un mayor relieve: Ni telefoneaba, ni en su casa cogían el teléfono, ni estaba en ningún sitio. Por lo tanto, el texto que expone debería obligatoriamente considerar las comas antes de ni, pues hay polisíndeton, empleo repetido de la conjunción ni.
    Con respecto a las palabras juez, señoría no van con mayúscula.
    Los detalles de su respuesta los encontrará en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-uso-de-comas-ante-conjuncion-copulativa-ni-uso-de-mayuscula-o-minuscula-en-juez-senoria/
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

Deja un comentario

×