Orgullo americano

Por , publicado el 18 de abril de 2016

americas

Como un inmenso jardín, ¡eso es América!
Cuando Dios hizo el Edén, ¡pensó en América!

José Armenteros-Pablo Herrero, Nino Bravo. América

Desde 1931, todos los 14 de abril se conmemora el Día de las Américas, como símbolo de la soberanía y unión voluntaria entre todos y cada uno de los países que conforman esta comunidad continental. Se tomó está fecha como recuerdo de la creación de la Unión de las Repúblicas Americanas  que más tarde, en 1948, daría paso a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA).

Y, como toda celebración siempre es mejor cuando se conoce bien su origen, veamos dos aspectos referidos a este término: el significado y el plural de la palabra América.

El término América es la forma italiana del germánico Haimirich que significa el ‘jefe de la casa’. Entendido el significado de este nombre, el Diccionario de la lengua española (2014) recoge una serie de vocablos derivados de esta palabra. Así, es posible encontrar diversos sustantivos como americanismo (de preferencia apoyado por el artículo el), el cual se entiende como ‘cualidad o condición de americano’ o ‘amor o apego a lo americano’; americanidad, concebida como la ‘cualidad o condición de americano, especialmente de hispanoamericano’; americanización, comprendida como la ‘acción y efecto de americanizar o americanizarse’; hasta la americanística que es el ‘estudio de la historia, las lenguas y las culturas de América, principalmente de las indígenas’.

Por otra parte, dentro de los adjetivos que son posibles formar a partir de esta palabra, encontramos americano(‘natural de América’), hispanoamericano (‘natural de Hispanoamérica’ o ‘conjunto de los países americanos donde el español es la lengua oficial’), americanista (‘perteneciente o relativo a las cosas de América’), americanizado (‘que se asemeja o imita a lo estadounidense’), y, americanizante (‘que tiende a lo americano, especialmente a lo estadounidense, o lo imita’). Incluso, es posible encontrar el verbo americanizar que se entiende como la capacidad de ‘dar o conferir a alguien o algo rasgos, cualidades o costumbres americanas’.

En lo que respecta al plural del término, es posible la pluralización del nombre propio América aplicando la regla general de los sustantivos comunes, es decir, añadiendo el morfema plural -s, motivo por el cual el plural de esta palabra es Américas. Desde esta perspectiva, si bien el término –de manera general– alude a un solo continente, se entiende su sentido de pluralización a partir de los diversos organismos que (desde una base histórica) se unieron y permitieron la celebración de este día.

De lo anteriormente dicho, con el orgullo de ser americanos y americanistas, les deseamos un ¡feliz día de las Américas!

Cecilia Lopez Baca

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange