Polémica: sustantivo y adjetivo

Por , publicado el 6 de septiembre de 2017

En el titular ¿Cómo empezó la polémica sobre la leche envasada en el Perú? (http://rpp.pe/), la palabra polémica funciona como un sustantivo femenino que significa ‘controversia, discusión’. Ya que designa a una realidad inanimada, polémica es inherentemente femenino y no tiene forma masculina.

En cambio, en el titular Japón aprueba polémica ley antiterrorista, polémica modifica al sustantivo ley, cumpliendo así la función de adjetivo con el significado de ‘que provoca controversia’. Además, puede flexionar a una forma masculina: Fuerza Popular dispuesta a corregir polémico proyecto de ley (http://diariocorreo.pe/).

La razón de por qué el sustantivo es inherentemente femenino y el adjetivo puede flexionar está en la etimología de esta palabra. El Diccionario de la lengua española (2014) señala que el adjetivo polémico viene del griego πολεμικός polemikós y el sustantivo femenino, del griego πολεμική polemikḗ ‘arte de la guerra’.

Un comentario

  • Jacinto Gonzalez dice:

    …y si en lugar de designar una realidad inanimada, se refiere a un hecho real inanimado, ¿seguirá siendo “polémica” ya que no tiene forma masculina?

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange