Postgrado o posgrado

Por , publicado el 8 de septiembre de 2014

psogrado

Karent Urízar González
Universidad de Piura

El término alude al ‘ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura’. Se puede encontrar en el DRAE (2001) como postgrado o posgrado; es decir, la RAE acepta  las dos formaciones aunque la NGLE (Nueva gramática de la lengua española, 2009) recomienda el uso simplificado del prefijo pos- (10.3a).

Es decir, quienes quieren mantener el uso tradicional pueden seguir escribiendo con ‘t’; y quienes prefieren valorar el uso más frecuente a la hora de comunicarse pueden usar la recomendación que hace la NGLE y utilizar la simplificación pos- en los casos en que la sílaba siguiente comience con una consonante, como es el caso de posgrado.

En el uso de este prefijo, como casi siempre, hay excepciones; cuando la sílaba siguiente comienza con ‘s’ la normativa recomienda el uso del prefijo tradicional post-: postsoviético, postsindical, postsocialismo y no *possocialismo o *possindical.  En el resto de los casos, la recomendación es utilizar el prefijo pos-, simplificado.

Si la palabra base comienza por ‘t’, lo recomendable es escribir siempre pos-  para evitar dos tes seguidas: postraumático y no *posttraumático. Y en casos en que la base comience con vocal, la NGLE admite tanto el uso de pos- como el de post-: posimpresionismo y postimpresionismo, posoperatorio y postoperatorio.

Eso sí, hay que recordar que siempre se debe escribir el prefijo junto a la palabra y no usar guion o escribirla por separado.

Foto: Ruthy González Arrieta (CC BY-SA 3.0)

9 comentarios

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange