¿Prever o preveer?

Por , publicado el 29 de abril de 2012

El Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) señala que el verbo prever, cuyo significado es ‘ver algo con anticipación’, no debe confundirse con *preveer, forma incorrecta que se produce por un cruce con proveer (‘suministrar’). Por tanto, son incorrectas las formas verbales: *prevee, *preveyó, *preveyendo, etc. Las correctas son: prevé, previó, previendo, etc.

• Tito dice:

Felicitaciones por el blog! Gran trabajo!

• Douglas Torres dice:

Excelente… muy buen trabajo

• PILAR ORDÓÑEZ dice:

Buen trabajo. Gracias.

• LUIS ANTONIO BODERO COELHO dice:

Felicitaciones por el apoyo a la ortografía de todos nosotros.
    Sigan así.

• Julio César Cotlear dice:

Utilizar preveer es un error muy común que se lo he escuchado aun a intelectuales.
    Muy buena la aclaración y ojalá llegue a muchas personas.Los felicito por su excelente página.

• jules dice:

Muy lamentablemente, el mal uso de pronombres que ha sido siempre una peculiaridad argentina, se está propagando en América del Sur. Por ejemplo en lugar de decir simplemente “vi a María en el mercado”, erróneamente dicen “la vi a María en el mercado”. Especialmente en preguntas se observa este error: “lo has visto a Miguel?” “la has encontrado la revista?”
    Por favor enséñeles a los equivocados que esos “lo”, “la”, “las” son pronombres y están siendo mal utilizados. “Vi a María” “Que’ día la viste?” “Estuve buscando la revista”
    “La has encontrado?”
    No he puesto los signos de interrogación de apertura porque mi ip no lo tiene.
    Gracias por su docencia gratuita.

• Jorge Cucinelli dice:

• Alcides Rodríguez dice:

Excelente iniciativa. Recurro constantememente a vuestro servicio. Muchísimas gracias.

• Cristina dice:

Acabo de escuchar en un concurso, basicamente cultural, la expresion “para preveer” Lamentablemente se incide con cierta frecuencia en este error. Agradezco su servicio a la causa destinada a conseguir un lenguaje impecable.

• hector dice:

Jules, tu iphone si tiene el signo ¿, únicamente mantén presionada la tecla que contiene el signo ? y te aparecerá la opción. Saludos

• Ángel Catalán dice:

Ya lo había previsto

• Lorenzo martinez dice:

El hombre del tiempo de televisión española de la 1 siempre dice preveer:
    (mañana preveemos un tiempo….)
    Por favor que lo oyen millones de personas.¡¡¡¡¡!¡!!!!!?????????

• Silvia dice:

Extraordinaria la página, acabó de descubrirla…. aportó Cuado se dice medio y cuando media? Si precede a un adjetivo ej Medio despistada va con O , no sirve MEDIA despistada, si es sustantivo ej MEDIA naranja está ok …. alguien sabe la pauta gramatical que rige en estos casos o lo puede expresar mejor que yo?

• Deé dice:

Dato útil. Gracias 🙂

• Pedro Fernández dice:

Muchas gracias. Lo acabo de consultar y me ha sido de ayuda.

• Paco (con ñ) dice:

“Prever”, como ha quedado dicho, es ‘ver algo con antelación’. Se conjuga como el verbo ver y su participio, que es irregular, es previsto.
    En el caso de “proveer” su significado es el de ‘preparar, reunir, suministrar o facilitar algo para un determinado fin’ y se conjuga como el verbo leer.
    Este último verbo, “proveer”, junto con los verbos “imprimir” y “freír” son los tres únicos verbos que en la actualidad conservan un doble participio, regular e irregular: proveído/provisto, imprimido/impreso, y freído/frito.

• Manuel Romero Garrido dice:

Muy acertada la página, me ayuda cuando tengo algunas dudas que resolver.
    Gracias.

• Jose dice:

A ver si aprenden algunos presidentes de Gobierno (no podíamos “preveer”la crisis)
    Y algún cineasta manchego : “preveyendo” el guión

• Víctor Hugo Martínez García dice:

Interesante y útil información. Muchas gracias.

• jose maria dice:

Es de agradecer esta infomacion, en la que gracias a ella, nos saca de estas dudas tan comunes. Gracias