¡Qué chica tan sexi!… ¿o sexy?

Por , publicado el 5 de diciembre de 2014

recomendacion

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se lee la palabra sexi, definida como ‘adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa sexy, que se aplica como adjetivo a la persona o cosa que provoca atracción o deseo sexual’.

El anglicismo sexy es una palabra en cuya estructura se aprecia la secuencia final constituida por la y precedida de consonante, en este caso la x. Respecto de ello, la Ortografía de la lengua española (2010), explica que: “Esta secuencia no es propia del español; tampoco lo es la y con valor vocálico en interior de palabra. Por lo tanto, debe sustituirse en español por i…”; de este modo, la pronunciación de la palabra es la misma, no así a nivel escrito en el que debemos graficar la adaptación sexi, al igual que otras expresiones como ferri (del inglés ferry: transbordador); poni (del ingl. pony: caballo de poco tamaño); panti (del inglés panty: prenda femenina).

El plural de sexi se forma agregando el morfema -s: sexis y, además de adjetivo, es también sustantivocon el significado de ‘atractivo físico y sexual’.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange