¿Qué comparten liberar, libertar y librar?

Por , publicado el 12 de junio de 2015

recomendacion

Estas tres voces comparten el sentido de libertad; es decir, tanto liberar como libertar y librar se refieren a la situación de hacer que alguien o algo quede libre de su condición de preso, de su condición de sometido a algún mal o molestia, o quede libre de alguna obligación: Los terroristas liberaron a los rehenes, Bailar me libera del estrés, Mi asistente me liberó de archivar toda la documentación impresa, Con la amnistía libertaron a los presos” (Diccionario del estudiante, 2013), Jesucristo nos libertó de nuestros pecados, Me libré de sus majaderías, Nos libramos de varios días de abusos y extorsiones.

Es oportuno mencionar que, en este sentido, se prefiere el uso del vocablo liberar.  Asimismo, es importante tener presente que cuando queremos referirnos al hecho de preservar a una persona o cosa de un peligro o perjuicio, el término librar es exclusivo: Mi abuelito me libró del castigo de mi padre, Mi hermano es el único que se ha librado de la gripe, El cinturón de seguridad lo libró de un nefasto golpe.

2 comentarios

  • leonardo dice:

    me parece que el verbo librar se usa cuando no estabas preso pero pudiste haberlo estado, mientras que libertar y liberar se usan cuando antes estuviste preso. Ej: me librarte de caer preso.
    me libertaste (liberaste) del encierro

  • Martin Cordero dice:

    Buen articulo.

    Ahora veo que el uso del verbo esta condicionado por el contexto; expresa de manera correcta y precisa el desenlace en cada escenario.
    Por ejemplo:
    – LIBRAR; lo usaría cuando alguien estuviese a punto de… pero fue se logro evitar dicho destino o evento.
    – LIBERAR; es cuando uno se encontraba en privado de su libertad en un determinado momento, mientras en un confinamiento o prisión.

    – LIBERTAR; se refiere a remover de una condición continua de esclavitud, da entender lo trascendente de este hecho.

Deja un comentario

×