¿Qué es la miliaria?

Por , publicado el 22 de febrero de 2017

recomendacion5

Es un sustantivo femenino que alude a un tipo de dermatitis, una especie de sarpullido cuyos brotes o pequeñas bolitas blancas o rojas se llaman milios. Dependiendo de la lesión hay diferentes tipos: miliaria cristalina (aparición superficial de diminutos granos blancos), miliaria rubra (ampollas o lesiones rojas acompañadas de comezón), miliaria profunda (lesiones rojas extensas que pueden provocar infecciones): En este verano tan caluroso hay que cuidarnos para no padecer de miliaria.

Los diccionarios académicos como el Clave (2012) o el Diccionario de la lengua española (2014) registran la palabra miliaria con su respectivo masculino miliario con otras acepciones como ‘perteneciente, relativo o relacionado con la milla’ o ‘dicho de una columna o una piedra: Que indicaba la distancia de mil pasos’: Los primeros miliarios o piedras miliares datan del período final de la República romana.

En medicina a la milaria también se le conoce con el nombre de sudamina, que viene del latín sudāre ‘sudar’: La miliaria o sudamina es una erupción cutánea causada por una disfunción en el sistema sudorativo.

Un comentario

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Buena voz, no solo nos ilustramos en el manejo del idioma, sino hasta en cuestiones de salud.
    Interesante saberlo. Solamente faltó decirnos algo del tratamiento.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange