¿Quiénes somos?

Panorámica UDEP

Castellano Actual es un blog mantenido y administrado por docentes del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. El objetivo de este espacio es mostrar, en un lenguaje sencillo y claro, la riqueza del idioma español, atendiendo a cuestiones gramaticales, léxicas y ortográficas, así como a las particularidades del uso del español, sobre todo, en el habla peruana.

Nuestra lengua es un valioso medio de comunicación entre millones de hablantes en el mundo y vía de expresión de grandes creaciones literarias. Por ello, Castellano Actual ofrece también una sección dedicada a la literatura en español, en la que se publican reseñas que invitan a disfrutar de la lectura de destacadas obras escritas en el ámbito hispánico por diferentes autores clásicos y modernos.

Asimismo, este blog es un canal abierto a la comunicación con nuestros lectores, cuyas preguntas, dudas o comentarios nos ofrecen la posibilidad de estudiar el dinamismo y dificultades reales que presenta nuestro idioma para sus propios hablantes en el uso cotidiano.

Esperamos, pues, que este espacio permita a nuestros lectores conocer un poco más su lengua, ayudarlos a resolver sus dudas y a sentirse orgullosos de ser parte de esta comunidad de hablantes.

9 comentarios en “¿Quiénes somos?

  1. Claudia dice:

    Quisiera saber si el sustantivo año es colectivo o abstracto .Gracias

  2. yvonne dice:

    ¿Es habrá o habrán?

  3. Nalda dice:

    Urgente!!! un post para que la gente sepa que arveja se escribe de esta manera y no *alberja o *alverjita

  4. Alfonso dice:

    Me gusta el post me gustaría que me llegue información

  5. maite dice:

    Hola:

    me gustaría saber cuál es la forma correcta en castellano de decir esta expresión:

    Estoy deseando verte
    Estoy deseando de verte

    Gracias

  6. Masa dice:

    “Estoy deseando verte”,es lo correcto,en la segunda frase se cae en el dequeísmo.
    Saludos cordiales

  7. roxy osoria dice:

    hola tengo un problema y es que confundo las palabras que llevan (s) o (c) , las confundo y aveces no se cual lleva una otra, como podría corregir eso?

  8. Lucel dice:

    Si una palabra no se encuentra en el RAE pero se usa en un país o región, está siendo “mal” usada? o existen palabras que se aceptan como “bien” usadas en estas regiones o países aunque no estén todavía en el RAE?

  9. Marge dice:

    Podrían hacer extensivos en el “dequeismo” ya que hasta en los medios de comunicación los reporteros dicen por ej. “Me dijo de que…” por decir: Me dijo que….