Reventado

Por , publicado el 19 de abril de 2019

Esta palabra se recoge en el Diccionario de americanismos (2010) hasta con diez acepciones según la zona hispanohablante en que se use. En México y parte de Sudamérica, por ejemplo, se refiere a la persona que lleva una vida desenfrenada o que consume drogas o alcohol; mientras que en parte de Centroamérica indica que alguien tiene problemas económicos serios. Por su parte, el Diccionario de la Lengua Española (DLE, 2014) consigna una sola acepción: ‘Dicho de una persona: De carácter sinuoso, malintencionada e intratable’, usado coloquialmente en Argentina.

Sin embargo, ninguna de estas acepciones se puede usar en la interpretación de Dakar 2019: reventados, pero contentos (www.dakar.com, 17/1/19), donde reventados, referido a personas, indica que alguien está muy cansado, exhausto, ‘molido’, sea física o emocionalmente, lo que se vincula en cierta forma con la tercera acepción que consigna el diccionario para reventar: ‘Fatigar mucho a alguien con exceso de trabajo’ (DLE, 2014).

El CREA (Corpus del Español Actual) recoge una muestra de este uso desde fines del siglo XX, tanto en el español peninsular como en el americano. Su vigencia y extensión justifican, pues, que se incluya esta acepción en el diccionario.

Un comentario

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Y por acá, reventado ¿qué significa o cómo y cuando lo usamos?
    Sería interesante que los asiduos participantes opinen. Van unas:
    “…por causa del incendio Fulano, que perdió todo, está reventado,”
    “…lo ampayaron en plena coima y se ha reventado, va preso.”

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange