¿Se dice pseudo o pseudos?

Por , publicado el 11 de abril de 2018

Leemos en un periódico local que el rector de una universidad “se cansó de las extorsiones de pseudos luchadores anticorrupción” (La Hora, Piura, miércoles 7 de marzo de 2018, p. 2). Es una forma incorrecta porque los prefijos adjetivales (que aportan un significado similar al de los adjetivos: neo-, paleo-, pseudo-, cuasi-, a veces llamados prefijoides), se unen a la base a la que acompañan y no constituyen palabras independientes. Efectivamente, aunque pueden analizarse también como elementos compositivos, la nueva gramática prefiere considerarlos prefijos por lo que carecen de autonomía, y con ello les otorga un estatus especial (Manual 10.10, p. 189). Indudablemente su contenido adjetivo hace que los hablantes sientan la necesidad de darles concordancia nominal, pero en realidad se trata de un error y deben escribirse sin separación ni guion respecto de la palabra a la que derivan; en este caso: pseudoluchadores anticorrupción.

2 comentarios

  • Juan Pérez Nomás dice:

    ¿Es algo parecido a “medio”, en que se dice “esta medio loca” o “los autos fueron medio vacíos” y se sería adecuado decir “los pseudo luchadores?

  • Juan Pérez Nomás dice:

    No serán pseudos sino realidades y en la fiebre del álbum Panini puede surgir esta oración (no rezo) que glosa una foto: “En plena canjeanada, con Nolas y Yalas.”

    Son válidos “canjeneada” o “canjeneadera” y ¿cómo es que se llamarían “Nola” y “Yala”, esta por “Ya la tengo”?

Deja un comentario

×