Símbolo y abreviatura

Por , publicado el 9 de febrero de 2012

Duda resuelta - Castellano Actual

Sugerencia de Hugo Agurto:

Felicito este esfuerzo por aclarar las dudas que se puedan presentar.Creo que es una buena oportunidad para explicar la diferencia entre simbolo y abreviatura, con los ejemplos correspondientes.

Saludos

Estimado Hugo:

Muchas gracias por tu comentario.

Los símbolos y las abreviaturas son dos recursos que el hablante tiene para ahorrar espacio, principalmente.

Los símbolos son las representaciones gráficas estables propias del ámbito científico-técnico y que son aceptadas por toda la comunidad mundial al margen del idioma. Son símbolos: las unidades del sistema de pesos y medidas: Kg (de kilogramo), m (de metro), s (de segundo), ha (de hectárea), etc.; los elementos químicos: H (de hidrógeno), Au (de oro), etc.; los usados en las matemáticas; las unidades monetarias, los puntos cardinales. También se incluyen los libros de la Biblia: Gn (de Génesis), Ex (de Éxodo); los códigos establecidos como identificadores de aeropuertos: BCN (de Barcelona); entre otros. Se caracterizan porque nunca llevan punto, nunca llevan tilde y nunca se pluralizan.

Las abreviaturas también son representaciones gráficas de una palabra o de un grupo de palabras: Sr. (de señor), a. de C. (de antes de Cristo); que se forman suprimiendo letras o sílabas finales:  art. (de artículo), Lic. (de licenciado), pág. (de página) c. c. o. (con copia oculta); o suprimiento algunas letras y solo dejando las más representativas: Sr., dpto. (de departamento).

Se diferencian de los símbolos porque las abreviaturas siempre llevan punto, pueden llevar tilde como en admón. (de administración), pról. (de prólogo); pueden tener la marca del femenino: Sra. (de señora); y pueden llevar también la marca del plural con -s: págs. (de páginas), con -es: Sres. (de señores) o repitiendo la letra: AA. HH. (de asentamientos humanos), EE. UU. (de Estados Unidos).

Esperamos que haya servido la explicación.

Atentamente,

Castellano Actual

18 comentarios

  • Alsi dice:

    Hola. Muy interestante la explicación. Sin embargo, tengo una duda: si las abreviaturas llevan punto, ¿cómo explicamos entonces abreviaturas como “C/” o “Dª”?

  • rebeca dice:

    por q no hay abreviaturas como visto bueno

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Alsi:
    Durante la Edad Media, los signos utilizados para marcar las abreviaturas eran de naturaleza muy diversa. Con mucha frecuencia se usaba el punto (colocado a diferentes alturas), la línea (horizontal y sobrescrita y, en ciertos usos, ligeramente ondulada, o bien oblicua y situada al final del cuerpo de abreviatura), y las letras voladas (Ortografía de la lengua española, 2010: 567).
    Actualmente, la marca más utilizada es el punto; sin embargo, podemos encontrar la raya en muy pocos casos tales como: a/c (a cuenta), a/f (a favor), B/N (blanco y negro), c/ (calle), c/c (cuenta corriente), c/u (cada uno o cada una)…
    Ahora bien, el caso de D.ª, que corresponde a la abreviatura de “doña”, tiene que conservar el punto entre la letra inicial y la letra volada; lo mismo que en art.° (artículo), en c.ª o c. íª (también Cía de compañía), en N.ª S.ª o Ntr.ª Sr.ª (o Ntra. Sra. de Nuestra Señora)…
    Para mayores detalles puedes leer un interesante artículo sobre las abreviaturas. Está en la dirección http://castellanoactual.com/solo-por-hoy-lea-este-tit-y-los-sigs-parrs/
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Rebeca:
    La abreviatura de visto bueno es V.° B.°
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • rafael dice:

    Hola. Solo quiero comentar que el símbolo de kilómetro no es Km, sino km, con minúscula. Es así como se maneja de acuerdo a la BIPM (Oficina Internacional de Pesos y Medidas).

  • rafael dice:

    Perdón, quise decir kilogramo. Lo correcto es kg, con minúscula.

  • Cecilia Bonilla dice:

    Eso en cuanto a símbolos y abreviaturas y las Siglas? que nos pueden decir al respecto?

  • Regina Rosas dice:

    Hola:

    Tengo la siguiente inquietud: ¿EEUU es una sigla o una abreviatura?, pues estoy consultado un libro de Concepción Otaola (Otaola, 2004), y ella lo coloca como ejemplo de sigla (sigla desarrollada). Por otra parte,¿ podríamos decir que AAHH es la sigla o abreviatura de asentamiento humano (o asentamientos humanos)?

    Muchas gracias.

  • MARIA GUEVARA RENGIFO dice:

    HOLA
    BUENAS TARDES
    DISCULPE QUE LE ACLARE QUE SOLO ESTOY PREGUNTANDO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA MAS NO DE CAPÍTULOS NI VERSÍCULOS tampoco otras abreviaturas que si se asigna el punto.
    GRACIAS

  • Santiago dice:

    Hola, tengo entendido que el símbolo de hora y horas es h, sin embargo quisiera saber si es posible abreviar la palabra hora y usar la abreviatura en vez del símbolo? sería eso correcto?

  • Luna Rodríguez dice:

    Hola, veo que este artículo es muy antiguo pero muy bueno, ojalá aún responda el autor. La misma duda de Santiago, trabajo en el área clínica, y se manejan símbolos para los unidades de horas, minutos, gramos, etcétera. Sin embargo para instructivos que se dan a los pacientes se manejan abreviaturas. Esto es porque se ahorra espacio ya que los instructivos son pequeños y se le explica al paciente paso a paso qué hacer, pero a la vez se trata de dar claridad al paciente, por ejemplo: recolectar durante 24 hrs. ¿Es correcto usar la abreviatura en vez del símbolo?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Luna:
    Solo podemos usar el símbolo h
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Darío dice:

    Saludos.
    Según la respuesta anterior ¿la palabra HORAS no tiene abreviación?, ¿entendí bien?. Comprendo cual es el símbolo de dicha palabra, pero me queda duda acerca de si una misma palabra puede o no tener ambas cosas símbolo y abreviatura).

  • Darío dice:

    No se tipeó el paréntesis de apertura, antes de la palabra símbolo, al final de la publicaron. *

  • Anónimo dice:

    Mira Luna, Castellano Actual te responde que “Solo podemos usar el símbolo h) pero, aunque tal vez no “debemos” (deberíamos) usar tal símbolo, para que quienes pudieran no entender su significado, quizá sería prudente poner hrs.

  • Patricia dice:

    Tengo una discusión con una colega por la abreviatura PACIENTE. Está aceptado pte y lo he visto siempre en recetas por ejemplo, se acepta también pacte, pcte, pa, pero influye la actualización de usos y costumbres acorde al país. Yo estoy en Argentina, muchos extranjeros escriben diferente. Usted está de acuerdo con éstas abreviaturas? Gracias

  • Sergio Calvo Navarijo dice:

    Tengo entendido que sólo los nombres propios se escriben con mayúscula y entonces gaby de Gabriela, mary de Maria o rafa de Rafael, se escriben con minúscula?.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Sergio:
    No, se escriben con mayúsculas porque Gaby, Mary y Rafa son hipocorísticos (variaciones familiares de los nombres propios) de Gabriela, María y Rafael, respectivamente.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange