Sobre “primeramente” y algo más

Por , publicado el 2 de julio de 2012

diccio

Con frecuencia, los hablantes cuando enunciamos una sucesión de eventos introducimos el primero de la serie con términos como “en primer lugar”, “primero”, “primeramente” y continuamos con “en segundo (tercer, cuarto…) lugar”; “segundo, “tercero”, “cuarto”…; pero si empezamos con “primeramente” no podemos seguir con “segundamente”, “terceramente”, “cuartamente”… De ahí que algunos hablantes opten por evitar el uso de “primeramente” porque este no cuenta con sus correspondientes correlativos. Por esta razón, hoy dedicamos este espacio para explicar el valor de “primeramente”, cuyo uso aún está muy vivo en la lengua.

En el Diccionario de la Real Academia, “primeramente” se registra como adverbio de tiempo o de orden con el sentido de ‘previamente, anticipadamente, antes de todo’: “Una vez allí, habían ido primeramente a visitar a los abuelos”; mientras que los otros adverbios de esta misma serie que también se registran en el diccionario académico, tales como “segundamente”, “terceramente” y “cuartamente”, llevan una marca de anticuado (“ant.”) o poco usado (“p. us.”); por lo que hoy preferimos las locuciones adverbiales “en segundo lugar”, “en tercer lugar”, “en cuarto lugar”, respectivamente.

Si bien “primeramente” suele utilizarse para indicar el primer elemento de una enumeración o de una serie de hechos, según su situación en el espacio o su sucesión en el tiempo: «Ellos, “primeramente” analizaron las causas del desastre; luego, estudiaron los efectos; finalmente, emitieron las conclusiones», también puede presentarse como único elemento, sin correlato, para resaltar la importancia del segmento que aparece a continuación: «Yo creo que “primeramente” para empezar a hablar del desastre debemos analizar las causas». En este caso, “primeramente” se emplea con el significado de ‘principalmente’, ‘ante todo’; no introduce el primer miembro del discurso de una serie ordenada ni funciona como enlace entre las distintas partes del texto.

Al igual que otros adverbios terminados en -mente, “primeramente” puede presentarse como un modificador oracional, es decir, como una unidad marginal que enmarca la oración, separado por pausas: “Primeramente, estará ahí donde le dijiste”. Por lo general, se sitúa en la posición inicial del miembro del discurso que introduce y se emplea en el registro formal de la lengua: “Primeramente hay que leer las preguntas y luego, responderlas”. Alterna con términos semejantes como “primero”, “en primer lugar”, “en primer término”; cuando no introduce el primer miembro de una serie discursiva, sino que aparece como único miembro, alterna con “ante todo”, “primariamente”, “primordialmente”, “preponderantemente”, “principalmente”.

En una correlación entre elementos que marcan una sucesión temporal de los acontecimientos, la relación puede establecerse con otros adverbios (luego, después): “Primeramente, hizo un resumen; luego, estudió y al final, dio el examen”, con otros adverbios terminados en -mente: “Primeramente, cueces las verduras sin sal; posteriormente, les echas la salsa preparada; finalmente, las decoras con lazos de pasta”, o con construcciones temporales: “Primeramente, termina tus estudios; a continuación, obtén el título y ya terminado esto, empieza a trabajar”.

Susana Terrones Juárez

45 comentarios

  • abril dice:

    Me surge un duda, esta correcto decir: primeramente, ¿Con quién tengo el gusto? Saludos.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:

    Al igual que otros adverbios terminados en -mente, “primeramente” puede presentarse como un modificador oracional, es decir, como una unidad marginal que enmarca la oración, separado por pausas: “Primeramente, estará ahí donde le dijiste”.

    Por lo general, se sitúa en la posición inicial del miembro del discurso que introduce y se emplea en el registro formal de la lengua: “Primeramente hay que leer las preguntas y luego, responderlas”. Alterna con términos semejantes como “primero”, “en primer lugar”, “en primer término”; cuando no introduce el primer miembro de una serie discursiva, sino que aparece como único miembro, alterna con “ante todo”, “primordialmente”, “preponderantemente”, “principalmente”; así pues, sí puede usar “primeramente”; pero si lo prefiere puede usar otras formas.

    Saludos cordiales.

    Castellano Actual

  • Christopher dice:

    Y a mi otra duda, reemplazar “primeramente” con primordialmente, principalmente, es correcto?

    Gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Christopher:
    Tal como lo señalamos en la respuesta, la forma primeramente alterna con términos semejantes como primero, en primer lugar, en primer término. Cuando no introduce el primer miembro de una serie discursiva, sino que aparece como único miembro, alterna con ante todo, primordialmente, preponderantemente, principalmente; así pues.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • ana sabando dice:

    he pensado en no utilizar la palabra primeramente , pues el correlativo sería segundamente, enteramente … .. Y esto en algo anticuado sí nos basamos en anatomía estaríamos refiriéndonos a diferentes tipos de Mentes

  • Gloria Peralta. dice:

    He quedado clara con la definición. También he aprendido. Valiosísima. Gracias.

  • jose quilca dice:

    Satisfecho con la aclaracion. Gracias.

  • julia veronica vilchez Ramírez dice:

    Me ha quedado muy claro todo.Muchas gracias.Bendiciones.

  • nena dice:

    Entonces la palabra PRIMERAMENTE no está bien dicha ???

  • Alonso dice:

    Mi profesora de comunicación nos indica siempre que el uso de “primeramente” está mal en discursos si lo queremos usar como reemplazo de “en primer lugar”.
    Según ella:

    Primeramente, tenemos que tomar en cuenta que… (mal)

    En primer lugar, tenemos que tomar en cuenta que… (bien)

    ¿Está en lo correcto? Tengo el presentimiento de que esta equivocada…

  • GILBERTOCHO dice:

    PREFERIBLEMENTE NO USAR ESE TÉRMINO, “PRIMERAMENTE”, SUBSTITÚYALO POR PRIMERO, PEX.: PRIMERO DIOS, O DIOS ANTE TODO, NO USAR PRIMERAMENTE DIOS, ESTA EXPRESIÓN ES UTILIZADA EN VENEZUELA, POR MALANDROS Y CHOROS, ACOMPAÑADA CON EL RESPECTIVO ACENTO CON LA BOCA ABIERTA, MIRADA A MEDIO TOLDO Y MANOTEO.

  • Carlos dice:

    Se reemplaza por previamente, anticipadamente. También con en primero lugar, siempre que no sea una secuencia se elementos, principalmente, primordialmente y así pues.

  • Carlos dice:

    Mientras no sea una secuencia de términos, no funciona.

  • ANTONIO IVAN SOTELO PONCE dice:

    Siempre tuve la duda sobre este tema. Tu explicación es excelente. Muchas gracias Susana.
    Me he tomado la licencia de publicar tu artículo en mi página. Sé que no te molestará.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Alonso:
    Tiene razón, es correcto utilizar primeramente.
    Le invitamos a revisar el siguiente enlace para mayor información: http://udep.edu.pe/castellanoactual/?s=primeramente
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Para mí, y basado en estudio, pienso que no es correcto decir – Primeramente- Es algo incorrecto.

  • Alexander dice:

    Buenas nocjes, cuando debemos utilizar primeramente, y cuando no.
    En que acontecimientos es correcto su uso y en cambio en que sucesos se deberia utilizar primer o primera.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Alexander:
    Respecto a tu duda, te recomendamos leer el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/sobre-primeramente-y-algo-mas/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Ailin dice:

    Pero no existe la palabra segundamente no tiene sentido 🙂

  • Yaiquer dice:

    Pregunta:
    ¿Y en que casos estaría mal usado la palabra ”primeramente”?
    Un ejemplo de como no usarlo para que quede mas claro…

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    No está mal utilizar primeramente, tal como lo dice el artículo. Solo hay que tener en cuenta que puede usarse con dos sentidos: ‘en primer lugar’ o ‘ante todo’.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Jimmy dice:

    Si existe ?

  • Gricely dice:

    PREFERIBLEMENTE?????? Existe ??

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Gricelly:
    Sí, sí existe. Preferiblemente es un adverbio que significa ‘de manera preferible’ (Diccionario de la lengua española, 2014).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Elena dice:

    Buenos días

    Gerson, ¿podrías compartirnos los estudios, por favor?

  • Jose dice:

    Suena horrible, poco alturado, parece provenir del lenguaje bulgo,

  • danny dice:

    este termino es utilizado también en la biblia busca hebreo 7 en adelante y en el diccionario de la biblia es de vital utilización aunque queramos desviarlo por que no entona el hecho de que no suene segunda mente no es que no se utiliza el primeramente búsquenlo y serán aclaradas sus dudas o las mías

  • Raul Camacho dice:

    Saludos, bendiciones.
    Lo mismo entiendo, que la palabra (primeramente) existe. ¡Claaro!! El error está en que algunas personas la utilizan en oraciones no correspondientes.
    (Primeramente gracias a Dios) entiendo que NO.
    (Siempre darle las gracias a Dios es primeramente lo correcto ante algún agradecimiento público) entiendo que SI.

    ¿Estoy en lo cierto?

  • Luz Estela Carmona dice:

    Si alguien en una receta de cocina, usa primeramente se hace esto, y segundamente esto, es correcto aunque sea anticuado?

  • jise bebzab dice:

    Primero \ ultima
    primeramente / ultimamente

    los demás no se usan porque cayeron en desuso (segundamente. Terceramente)

    Mateo 6:33 primeramente
    Romanos 1:16 primeramente

  • enrique dice:

    el adverbio cuartamente ya no esta en la RAE ..Solo se encuentra primeramente, segundamente y terceramente que significan en primer lugar, en segundo lugar y en tercer lugar , respectivamente

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Luz:
    Que una forma lingüística sea anticuada no la hace gramaticalmente incorrecta. Ese criterio está determinado por la frecuencia con la que los hablantes la usan. En todo caso, cabría evaluar si se trata de una forma adecuada para los lectores actuales. Para mayor información sobre primeramente y sus sucesivos, puede leer el siguiente artículo del blog:
    http://udep.edu.pe/castellanoactual/sobre-primeramente-y-algo-mas/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Ariel boyer dice:

    Buenas tardes,
    Cual está correcto: primeramente o en primer lugar?
    Gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    Las formas primeramente y en primer lugar son correctas y pueden emplearse indistintamente.
    Para mayor información sobre su consulta, puede revisar los siguientes enlaces:
    http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-primeramente-segundamente-y-terceramente/
    http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-primeramente-2/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Marta EditPaccot dice:

    Les agradecería me enviaran por correo electronico o poder disponer de notificaciones en Face Book ,de las novedades.o curiosidades de.nuestro idioma
    Soy profesora de Lengua y Literatura ,ya jubilada, pero como siempre escribo y corrijo textos de otras personas,me resulta muy oportuno,continuar actualizándome.
    Les agradezco las publicaciones que resultan siempre,muy interesantes

  • Ana dice:

    Me sigue sonando”raro” el primeramente..

  • Anónimo dice:

    Marta, como quieres que te envíen información a tu correo electrónico, como no lo das uso este medio para sugerirte (Y también a todos) que te conectes a este enlace: https://algarabia.com/.

    Date un paseo por ese sitio, hay muchas cosas interesantes.

  • Anónimo dice:

    Ana, si te suena raro primeramente, no lo digas. Piensa que no hay obligación de usarlo y que hay otras formas válidas,
    En lugar de decir “Para presentarte, primeramente te tienes que afeitar.”, puedes decir “Para presentarte, primero te tienes que afeitar.”, “Para presentarte, antes que nada te tienes que afeitar.” Si te fijas dicen exactamente lo mismo y hay otras formas correctas de no usar primeramente,

  • jorge duvan cardenas dice:

    Tengo un duda aun con este adverbio está correcto decir primeramente y/o como primero.
    Muchas gracias.

  • Alirio dice:

    Saludos, a mí me parece horroroso escuchar esa palabra. No la tolero.

  • Hola dice:

    El principal argumento para no usar primeramente

  • Mercedes García dice:

    Hola, entré a esta página buscando corroborar lo que ya estaba claro para mí pero para poder opinar acerca de ello preferí buscar en una fuente fidedigna, entonces, una vez que terminé de leer el artículo comencé a leer los comentarios y me doy cuenta de que muchas personas siguen pensando que el uso del adverbio primeramente está mal, algunos porque les suena mal y otros porque opinan que no tiene una secuencia. Leyendo este artículo pues me entero de que la RAE sí tiene los adverbios segundamente y terceramente como correctos aunque son palabras anticuadas, será por eso que yo no los conocía. En mi caso siempre he sabido que el uso de primeramente sí es correcto así que voy a publicar este artículo en FB donde hay una tremenda discusión acerca del uso de este adverbio. Gracias por la aclaración y por también hacerme saber que segundamente y terceramente si son correctos aunque no creo que los usaría, creo que prefiero decir primeramente, luego y finalmente o por último . Saludos desde Austin, Texas.

  • Jesus dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    primeramente : felicidades excelente explicación

    y en segundo lugar : gracias por dar a conocer y explicar cuando y como se debe utilizar.

    y para finalizar: le deseo todo lo mejor , que sigan los exitos

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange