¿Sobretodo o sobre todo?

Por , publicado el 11 de julio de 2012

Ambas formas son correctas. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), sobre todo es una locución adverbial que siempre se escribe en dos palabras, y hace referencia a ‘especialmente, principalmente’. De ahí que sean correctas las siguientes expresiones: “Me gusta mucho la música, sobre todo la clásica”; “Debes estudiar sobre todo el tercer capítulo”; “La historia de María es la de una mujer íntegra, sensible y sobre todo luchadora”.

La locución adverbial sobre todo no debe ser confundida con la palabra sobretodo, sustantivo masculino que hace referencia a la ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se llevan encima de las demás prendas’ (DRAE, 2001): “Estaba lloviendo muy fuerte así que le dije que se pusiera el sobretodo”.

2 comentarios

  • Josefina González dice:

    Satisfecha mi duda con relación a una palabra, que, aún teniendo la misma fonética, en la práctica se trata de dos expresiones, con dos formas , dos significados y dos categorías: “sobretodo​, sustantivo y con significado de prenda de vestir… y “sobre todo” adverbio que equivale a especialmente._____ Me encanta consultar en Google.

  • Esperanza CONDEZO dice:

    Gracias, me queda claro el significado de las dos palabras como sustantivo y como adverbio.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange