Solo ya no se tilda

Por , publicado el 30 de enero de 2012

Esta parece ser la consigna de moda. Efectivamente, según la última ortografía académica ya no se recurrirá más a la tilde diacrítica para distinguir solo cuando es adverbio equivalente a ‘solamente’: Solo tengo cinco días de vacaciones, del solo que indica ‘sin compañía’: Vivo solo en este pequeño cuarto, no lo comparto con nadie más. Tampoco en casos de ambigüedad como se recogía en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) que nos sugería el uso de la tilde en casos de ambigüedad: Vine solo a despedirme (¿Vine solamente a despedirme? o ¿Vine sin nadie más a despedirme?). Ahora ya no se tilda, ni siquiera en estos casos.

• Hiroyuki-san dice:

¿Entonces en que casos habrá que colocar tilde y en cuales no? ¿O ya de Base de elimina la acentuación?

• Carlos A.Gainza dice:

Es cierto, “Esta parece ser la consigna de moda”. Cual mandato del tiempo de la colonia, la RAE dicta normas que pretenden sean seguidas.

Para entender bien y no reaccionar en forma inconsulta, si los hay, ¿sería posible conseguir los argumentos de esta nueva regla?

• Roger dice:

En caso de ambigüedades basta con el correcto uso de la coma (,) por ejemplor en el siguiente caso se explica con claridad:
    Estoy yendo solo a la tienda. = Estoy yendo solamente a la tienda.
    Estoy yendo solo, a la tienda. = Estoy yendo sin compañía a la tienda

• Rodrigo Padilla dice:

Solo con cambiar el orden, cambiamos el sentido de la oración, no nos compliquemos.
      Solo estoy yendo a la tienda.
      Estoy yendo a la tienda solo.

• Pablo Cabrera dice:

Disculpa, Roger, pero en el ejemplo que pones no me parece correcto el uso de la coma. A mí, al leerlo, me sugiere más un obstáculo que una ayuda…

• Roger dice:

Aquí van otros ejemplos:

Vine solo, a ver el atardecer. –> No vine con nadie más a ver el atardecer.
        Vine solo a ver el atardecer. –> Solamente vine a ver el atardecer.

• Nacho dice:

Yo sólo digo que seguiré poniendo tilde y usando el futuro de subjuntivo. 😉

• Nalda dice:

Estoy en total desacuerdo! me resisto al cambio, seguiré tildando esa palabra conforme indicaba la norma.

• Daniela dice:

Yo necesito 50 oraciones

• ada luz pineda dice:

El acento diacrítico es muy importante para manejar una ortografía correcta, pues así distinguimos los distintos significados de dos palabras con igual escritura. Las disposisiones lingüisticas actuales van hacia la economía en tiempo y esfuerzo.
    Vale

• José Viña Ramos dice:

– ¿Qué te ocurre?
    – Nada, solo estoy aburrido.
    Podrían enumerarse multitud de ejemplos, incluso más sugerentes sobre la ¿necesidad? o ¿conveniencia? de utilizar la tilde diacrítica.
    La nueva norma ¿es obligatoria?, ¿opcional? o se trata de comodidad y desmerecimiento de la riqueza del lenguaje.

• Ana María Anchondo dice:

Según las explicaciones que da la RAE, podemos seguir usando tilde en “sólo” cuando substituye a “únicamente”, así como podemos seguir usándola en las palabras “éste”, “ésta” “éstas” “éstos”, “ése”, “ésa”, “ésas”, “ésos”, “aquél”, “aquélla”, “aquéllas”, “aquéllos” cuando se trata de pronombres demostrativos, pero está bien ya no usarla. La nueva regla de no poner tilde simplifica su uso para todos los que no saben cómo aplicar la antigua regla gramatical; y entiendo que dan la opción, para que haya tiempo de adaptación.

• Ely dice:

La nueva regla de la RAE, que para mí va perdiendo la “realeza” a pasos agigantados, sólo le hace bien a los vagos que no se molestan en leer, mucho menos en aprender. Yo los aprehendería a todos y los mandaba de nuevo a la Preparatoria, con babero incluido.

• Simún dice:

Desde hace tiempo se ha ido avanzando hacia esta “economización”; por lo tanto, lo mejor sería dejarse de tanto cuento y dar el salto completo:

• haydee gladys acosta roca dice:

interesante su comentario y/o artículo, lo felicito, necesitamos de opiniones y críticas constructivas.Siga adelante.

• Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estuve cuestionando el otro día con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor, esperemos que sigan así, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir más seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

• Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.