¿Tajador o tarjador?

Por , publicado el 13 de mayo de 2012

A veces, nos encontramos ante la duda de si es correcto utilizar “tajador” o “tarjador” para referirnos a lo que conocemos también como “sacapuntas”. En el Diccionario de la Real Academia Española (2001) encontramos registradas ambas palabras, pero claramente diferenciadas por su significado: “tajador”, ‘que taja’, es una ‘cuchilla, semejante a un raspador, que se utiliza para cortar materias laminadas blandas, como el cuero, cartón, chapa de plomo, etc.’; en cambio, “tarjador” es la ‘persona que raya en la tarja (‘corte o hendidura que se hace como señal’) lo que se va sacando fiado, o lo que se cuenta’.

En el Diccionario de americanismos (2010) se registran ambas formas (tajador y tarjador) como propias de algunas zonas hispanoamericanas. Otros nombres que se registran son: tajalápiz y afilalápices.

3 comentarios

  • Adriana dice:

    En mi salón de clases, los profesores nos han fomentado la idea del “tarjador como sacapuntas” y que “tajador está mal dicho”. Todo el día, toda la semana, (hasta todo el año) mis compañeros han utilizado aquella palabra tan rara para mí. No es que sea la típica burlona; pero, verlos querer pronunciar aquella palabra miles de veces con miles de excusas tales como: préstame tu “tarjador”, por favor; o, se te cayó el “tarjador”; me hizo sacar tantas carcajadas que…; bueno, ahora, puedo notar la falta grave de mis profesores y el esfuerzo malgastado de mis compañeros gracias a ustedes. En serio, gracias por quitarme la duda 😀

  • Guillermo Antonio González dice:

    Recién me han consultado al respecto, le he dicho a la persona que es TAJADOR. No estoy mal en eso. Saludos desde Ciudad Sandino, Managua, Nicaragua.

Deja un comentario

×