¿Tecito y cafecito o tesito y cafesito?

Las formas correctas son tecito y cafecito. Recordemos que son sufijos diminutivos en español: -ito, -ita, -ico, -ica, -illo, -illa; en el caso de tecito y cafecito,  entre el sufijo -ito y la base a la que se une (té y café), por lo general, se intercala el interfijo  -c- (y no -s-), que es necesario para que la palabra nueva quede completamente formada; además, se hace precisa casi siempre la intercalación de un interfijo cuando la voz acaba en vocal tónica: té/tecito, café/cafetito, sofá/sofacito, bisté/bistecito. En cambio, se escribe, por ejemplo, Andresito, porque el nombre Andrés admite directamente el sufijo -ito, sin necesidad de un interfijo. Lo mismo sucede con mesita (mes +-ita), anisito (anis + -ito), avisito (avis +-ito), etc. En otros casos, como en Elsita o besito, los sufijos -ita/-ito se reacomodan de tal modo que la palabra se adapta a la pronunciación de nuestra lengua, puesto que no decimos Elsaita ni besoito.

Cuando las palabras terminan en “z” (lápiz, maíz) o solo tomamos la raíz  hasta la “z” (panza) hay un cambio de “z” por “c” para la marca diminutiva: lapicito, maicito, pancita…

6 comentarios en “¿Tecito y cafecito o tesito y cafesito?

  1. luis dice:

    Bien explicado
    Y… en el caso de caliente…
    Calientito o calentito

  2. Geras dice:

    Muy clara la explicación.
    Felicidades.

  3. manuela laxague bentancour dice:

    Muy clara tu explicación, agradezco, mi duda concluyó.

  4. Juan Pérez Nomás dice:

    Hola, una regla quizá no muy académica, pero corta y práctica, es la que sigue:
    Si la última sílaba de la base es con “s” el diminutivo, respetando la “s”, se convierte en “sito/a”: casa-casita, beso-besito, Andrés-Andresito.
    De otro modo se agregará o convertirá en “cito/a “: maíz-maicito, café-cafecito, dolor-dolorcito, local-localcito

    El caso de “sol” es raro, no sé si es solcito o porqué es solecito; de “linfocito” tampoco sé como es, pero raro que se use, no? (linfocito chiquitito).

  5. Wendy - elsv dice:

    Cuando escribo, a veces suelo poner estas palabras pero creo que algunas personas no las encuentran tan profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>