Categoría: Lingüística

Español con estilo

espanolconestilo

Reseña de Alberto Gómez Font, Español con estilo. Antología de textos sobre el uso correcto del español. Gijón: Ediciones Trea, 2014. Estas últimas décadas, con el reflujo del estructuralismo, los académicos han desempolvado viejas gramáticas tradicionales y han desempolvado también su mirada sobre la ejemplaridad del lenguaje. Ha sido confluencia del cambio de perspectiva intelectual, […]

Copa América Centenario: encuentro de lenguas

copa_america_centenario

La Copa América Centenario (Copa América Centenario Estados Unidos 2016 o Copa América Centenario 2016) es una edición especial de la Copa América para celebrar los 100 años de este torneo. Se convierte así en la competencia internacional más antigua de fútbol continental, además de ser la primera edición que se celebra en Estados Unidos. […]

Duda resuelta: ¿Castellano o español?

dudas13

Pregunta de Valeria: Hola: Soy mexicana, lingüista. No he explorado del todo su página, de manera que desconozco si en algún lugar explican por qué la página es “castellano actual” y no “español actual”. ¿Acaso sus explicaciones se restringen a una variante dialectal? Tengo curiosidad por saber cuál es la diferencia entre hablar español y […]

Duda resuelta: diferencia en cargo administrativo

dudas2

Pregunta de José J. Espitia C.: Muy buenos días Castellano Actual. La duda que tengo está relacionada con la diferencia que hay entre dos conceptos. En las instituciones, establecimientos y centros educativos existe una jerarquía en los cargos. La cabeza principal del complejo educativo es el rector o director y después siguen los docentes y […]

El valor de la gramática

gramatica

Cuando escuchamos la palabra gramática y no somos profesores de Lengua, de Comunicación y, mucho menos, lingüistas, solemos poner «cara de pocos amigos». ¿Y qué significa esta expresión? Creo que todos sabemos que significa ‘cara que tiene aspecto desagradable o adusto’ (DRAE 2014, s. v. cara); o más aún, cara ‘de aspecto seco y desagradable’ […]

Duda resuelta: español o castellano

dudas25

Pregunta de Fábio: Estimados colaboradores, soy brasileño y estudiante de español. Sé que hay diferencias entre el español hablado en España y el hablado en Latinoamérica y me gusta más el segundo. Todavía, no sé cuál es la manera correcta de decir el nombre de este idioma. ¿Es correcto decir Español o Castellano? Saludos cordiales. […]

Duda resuelta: diferencias, características e identificación de conceptos

dudas18

Pregunta de un lector: ¡Muy buenos días Castellano Actual! Gracias por compartir sus conocimientos del idioma español. Mi consulta es la siguiente: Existen palabras de todas las clases, asimismo, grupos de palabras que van juntas formando estructuras y enlaces más largos, también, en la gran mayoría de las expresiones escritas, las palabras individuales y grupales […]

Las campañas electorales: El discurso político

elecciones

En todas las campañas electorales aparecen diferentes tipos de discursos que tienen como común denominador persuadir al ciudadano de que sus propuestas son las mejores. Los textos, sean orales o escritos, se agrupan en diferentes géneros o tipos de acuerdo a la finalidad, y a las características lingüísticas y pragmáticas y retóricas que posee. Una […]

El habla infantil

sailors_work_with_students

El tercer domingo de agosto se celebra en Perú el Día del Niño, fecha que nos da pie para abordar –aunque muy brevemente–, dos aspectos básicos del habla infantil sobre los que don Samuel Gili Gaya, eximio profesor y lingüista español, disertó en su discurso de incorporación a la Real Academia Española, en 1961. Gili […]

Duda resuelta: víctima

dudas32

Pregunta de Carlos A. Gainza: “Víctima del ‘asesino de la maleta’ estaba vivo cuando lo descuartizó” ¿Es correcta la concordancia, incluso cuando la víctima era varón? Respuesta de Castellano Actual: Estimado señor Gainza: No es correcta la concordancia. Para entender el porqué debe saber que víctima es unsustantivo epiceno «un nombre común perteneciente a la clase de los […]