¿Un varón puede ser una vedette?

Por , publicado el 7 de enero de 2015

recomendacion

Vedette o Vedete es una voz francesa de género femenino que el Diccionario de la lengua española (2014) define como ‘artista principal en un espectáculo de variedades’. En nuestra sociedad, este término es usado como sustantivo que indica a una mujer que baila, canta y actúa vistiendo diminutos trajes. No obstante, un varón también puede ser una vedette, pues una segunda definición que ofrece el DRAE es ‘persona que destaca o quiere hacerse notar en algún ámbito’ y presenta el siguiente ejemplo: Ese saltador es una vedette del atletismo.

El Diccionario panhispánico de dudas (2005) propone como adaptación gráfica la palabra vedet o vedete y sus respectivos plurales son vedets y vedetes. El derivado vedetismo es un sustantivo que se define como ‘inclinación desmesurada a destacar y ser centro de atención’ (DRAE, 2014).

En tal sentido, si usted es una persona de sexo masculino y sobresale en su labor, por ejemplo, es un excelente abogado y destaca frente a sus colegas, podría ser catalogado como la vedette de la jurisprudencia (ciencia del derecho)… y eso, sin ironía alguna.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange