Uso del numeral dual “ambos”

Por , publicado el 24 de julio de 2013

recomendacion_deldia

En usos coloquiales, escuchamos decir Me gusta Historia y Geografía; ambos son fáciles de entender. Sin embargo hay un error: no sabemos, en realidad, cuál es el sustantivo al que se hace referencia; es decir ¿“Historia y Geografía” son cuadernos, libros, cursos o qué?

El numeral dual “ambos” significa ‘los/las dos’ o ‘uno y otro’ y en ocasiones debe preceder a un sustantivo relacionado con el referente inicial de la oración. Por ejemplo en la expresión “Este uso se da tanto en el español de España como en el de América; en ambos resulta natural”, la RAE afirma que hay incorrección porque no podemos decir “*en ambos españoles”; se sugiere, entonces, sobreentender una palabra como “tipos” y decir “en ambos tipos de español”.

Por lo tanto, estimado lector, invirtamos un poquito de nuestro tiempo y escojamos la palabra adecuada que podría acompañar al numeral dual, y de esta manera estaremos expresándonos con corrección: “Me gusta Historia y Geografía; ambos cursos son fáciles de entender”, “Mostró valentía y humildad; ambas cualidades son importantes”, “Tengo hambre y sueño; ambas necesidades me están consumiendo”.

• Blanca Estela Santos dice:

Hola. Tengo una duda: ¿ se puede usar “ambos” después de una negación? Por ejemplo: ” se comunica a los alumnos que mañana no habrá clases en ambos turnos”.

• Castellano Actual dice:

Estimado Eduardo:
      Es posible emplear el cuantificador ambos después de una negación como en la expresión Se comunica a los alumnos que no habrá clases en ambos turnos; sin embargo, y dado que el cuantificador ambos suele tener ámbito menor que la negación cuando va pospuesto a esta (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 3667), se entiende que no habrá clases en los dos turnos, pero sí en uno de ellos (lo que es igual a decir que solo habrá clases en un turno).
      La respuesta detallada a su consulta, la encontrará en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-ambos-despues-de-una-negacion/
      Saludos cordiales,
      Castellano Actual