En los últimos años, el servicio se ha convertido en un aspecto clave de competitividad y diferenciación. Esto hace necesario que las empresas requieran implementar una estrategia que contemple a la persona como el centro de su actividad, además de una clara diferenciación de su competencia a través del servicio. Para ello necesitan conocer las expectativas de sus clientes y gestionar de manera eficiente sus procesos de negocio, para entregar un servicio de calidad.

El servicio tiene particularidades que requieren una formación profesional especializada. En el 2003, la Universidad de Piura creó Administración de Servicios, primera carrera en el país enfocada en brindar formación académica en la gestión integral del servicio, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de las experiencias de servicios que las empresas brindan a sus clientes.

Entre el 2003 y 2018, hemos formado más de 500 profesionales en Administración de Servicios, quienes se desempeñan en importantes empresas líderes nacionales e internacionales, de rubros tan diversos como banca, retail, minería, seguros o consumo masivo.

 

 

 

Áreas de conocimiento

 

 

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Administración de Servicios está preparado para crear y dirigir organizaciones de servicio. Es un agente de cambio que basa su actuación en una lógica de negocio enfocada en el servicio y basada en las personas, con una perspectiva estratégica impulsada por los clientes y orientada a la calidad, con el objetivo de obtener un crecimiento sostenible de la rentabilidad, que permita aportar valor a sus clientes y a la sociedad en la que operan.

Al finalizar sus estudios, el egresado estará capacitado para:

  1. Diseñar, implementar y administrar sistemas de servicios enfocados en dar solución a las necesidades de sus clientes, a través de la administración de experiencias memorables de servicio.
  2. Integrar el análisis de la calidad percibida por sus clientes, con el desempeño integral de la empresa y liderar el mejoramiento continuo de la calidad, productividad y rentabilidad de los servicios.
  3. Liderar el desarrollo de su personal, reforzar su compromiso con los objetivos de la empresa y dirigirlos en la interacción con sus clientes y en la construcción de relaciones enfocadas en crear experiencias exitosas de servicio.
  4. Desarrollar y fortalecer relaciones de colaboración y trabajo en equipo entre las Áreas que componen la empresa y con las entidades externas que forman parte del ecosistema de servicio, con una perspectiva de largo plazo.
  5. Identificar y desarrollar ventajas competitivas a través de la aplicación de una lógica de negocio basada en el servicio y en las personas.

 

 

Algunas empresas donde los administradores de servicios de la UDEP son líderes:

  • Pacífico
  • PricewaterhouseCoopers
  • Hewlett – Packard
  • Nextel Perú
  • Interbank
  • Belcorp
  • Rímac Seguros
  • Minera Barrick Misquichilca S.A.
  • JW Marriott Hotel
  • Hoteles Inkaterra
  • Cencosud

Malla curricular

Primer Año
I
Historia y cultura premoderna
Lengua y comunicación I
Realidad y conocimiento
Matemática básica 1
Fundamentos de la administración
Introducción a los servicios
II
Historia y cultura moderna
Lengua y comunicación II
Persona y sociedad
Matemática básica 2
Introducción a la economía
Informática aplicada
Segundo Año
III
Historia y cultura contemporánea
Ética ciudadana
Teología 1
Estadística 1
Fundamentos de contabilidad
Psicología de la personalidad y social
Trabajo en equipo
IV
Mención 1
Mención 2
Teología 2
Estadística aplicada
Contabilidad de costos
Procesos de servicios 1
Tercer Año
V
Doctrina Social
Mención 3
Costos y presupuestos
Comercialización e investigación
Tecnología de la información
Gestión de la calidad
VI
Derecho de Empresas
Análisis financiero
Optativo 1
Comportamiento del cliente
Tecnología aplicada a servicios
Procesos de servicios 2
Cuarto Año
VII
Dirección de personal
Evaluación financiera de proyectos
Gestión de las relaciones
Service design
Layout, equipos y mantenimiento
Operación de servicios
VIII
Política de empresa 1
Comportamiento humano en las empresas
Service management
Mejoramiento de sistemas de servicios
Optativo 2
Técnicas de simulación
Quinto Año
IX
Política de empresa 2
Gobierno de la organización y liderazgo
Proyecto de investigación en servicios 1
Marketing de servicios
Project management
X
Control de gestión
Emprendimiento en servicios
Proyecto de investigación en servicios 2
Hotel operation tactics
Optativo 3

Leyenda

  • Humanidades
  • Matemática
  • Administración
  • Estrategia de servicios
  • Economía
  • Tecnología
  • Contabilidad
  • Operaciones de servicios
  • Marketing de servicios
  • Derecho
  • Finanzas
  • Electivos
  • Política de la Empresa
  • Investigación