Durante más de 50 años, la Universidad de Piura se ha destacado por la excelencia de sus programas de formación y ha convocado a líderes de los sectores público y privado, con influencia en la conducción de sus organizaciones. El curso especializado en cobranzas de créditos busca mantener los estándares y brindar una capacitación en gestión de créditos enfocada en el proceso de cobranza con un enfoque práctico y vinculado a al empleo de la información para la toma de decisiones.

Producto de la pandemia COVID-19, se espera que el sistema financiero necesite mantener un elevado estándar en la evaluación y seguimiento de los créditos a fin de preservar el valor para la sociedad y los grupos de interés asociados. Así, en un contexto de recesión esperada y distanciamiento social, herramientas eficientes de análisis de datos (big data) y trasformación digital se tornan más relevantes. Por tanto, resulta imprescindible que los funcionarios responsables de la administración, control y supervisión de las instituciones financieras cuenten con una comprensión cabal del ciclo crediticio de la mano con una gestión integral de las cobranzas como herramienta para la gestión del riesgo crediticio. De esta manera, los procesos de admisión de créditos, su seguimiento y gestión de cobranzas de los mismo, son claves para salvaguardar los intereses de los accionistas, depositantes, inversionistas y la sociedad en su conjunto.

Por ello, se propone que la Universidad de Piura desarrolle un Curso Especializado en Cobranzas de Créditos que brinde a los gestores de créditos, riesgos y cobranzas, las herramientas necesarias para realizar un seguimiento y cobranza efectivos en el marco del apetito por riesgo de la institución o empresa.

A continuación, se detallan las características del curso, el cual ha sido diseñado con un enfoque práctico, de manera que las capacidades puedan emplearse directamente en el quehacer diario y en función de las necesidades asociadas a la presente coyuntura.

Objetivos

Fortalecer la institucionalidad del Perú al formar profesionales con un curso de especialización de alta calidad, complementario a la oferta académica que la Universidad de Piura:

  • Obtendrán conocimientos conceptuales y metodológicos, además de herramientas prácticas para la gestión de créditos y cobranzas.
  • Lograrán una comprensión multidisciplinaria de los problemas y desafíos que enfrenta la gestión de créditos y cobranzas en el Sistema Financiero dadas las medidas tomadas para reducir el impacto de la pandemia COVID-19.
  • El curso tratará sobre los componentes del riesgo crediticio desde la perspectiva del negocio, la gestión del portafolio y las cobranzas.

Metodología

El curso está organizado en 6 módulos. Cada uno consta de dos sesiones no presenciales de 2 horas cada una, cada módulo aborda los siguientes temas:

  • Normativa de Riesgo de Crédito en el marco de las medidas vinculadas al COVID-19
  • Gestión de información del RCC
  • Gestión Integral de Créditos y Cobranzas
  • Herramientas para la Gestión de Créditos
  • Gestión de Cobranza de Créditos
  • Integrando el análisis de datos a las cobranzas

Todas las clases y materiales de trabajo se encontrarán disponibles en una plataforma virtual, a la cual podrán acceder los alumnos fácilmente. En caso de faltar a cualquier clase, el alumno tendrá el material disponible para su revisión.

Dirigido a

  • Profesionales que laboren en las áreas de negocios, auditoría, riesgos y cobranzas de instituciones del Sistema Financiero.
  • Estudiantes de pre-grado o egresados que busquen complementar sus competencias en gestión de créditos y cobranzas.

Inicio

12 Oct
Lugar
Online
Horarios

Lunes, Miércoles y Viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Horas
24 horas
Inversión
S/.1440
Contacto
Informes:
Contacto: Lizeth Aquije
Correo: posgrado1@udep.edu.pe
Teléfono: (01) 2139600 anexo 2227 - 2181

Comparte