Plan de Estudios

Módulo 1: Solución de problemas complejos/toma de decisiones (6 sesiones)

En las organizaciones se presentan dos tipos de problemas: los problemas operativos y los problemas no operativos. Los primeros generalmente son problemas técnicos, cuya solución siguen una secuencia, un procedimiento previsto. Los últimos, no tienen un procedimiento escrito para ser resuelto porque se desconocen sus causas (de ahí su complejidad). Por ello es peligroso adelantar alternativas de solución en base a una experiencia. En este módulo el participante desarrollará la capacidad de realizar un buen diagnóstico para la toma de decisiones basado en un análisis y síntesis que facilite la generación de alternativas de solución. Es decir, de las diferentes opciones se evaluarán, se seleccionará la mejor, se ejecutará (decisión) y se elaborará un plan de acción que resuelva el problema.


Módulo 2: Contabilidad y costos (10 sesiones)

En este módulo se ayudará al empresario a entender y conectar el mundo real con los números de los Estados Financieros (Balance, Estado de Resultados, Flujos de Efectivo) del negocio. Además, aprenderá a articular sus ingresos y sus gastos (Flujo de caja) con sus necesidades financieras de corto plazo.


Módulo 3: Operaciones (6 sesiones)

El empresario debe internalizar que todos los negocios tienen flujos de procesos, que se separan en actividades. Las mismas que tienen un responsable que las lleva a cabo con eficacia y eficiencia. En este módulo el participante comprenderá que para lograr estas actividades deberá existir un control operativo adecuado.


Módulo 4: Marketing y Ventas (6 sesiones)

El participante conocerá las nuevas tendencias del marketing digital, y cómo las redes sociales son un medio que también contribuye al incremento de las ventas del negocio comunicando una oferta diferenciada y personalizada a cada cliente.


Módulo 5: Comportamiento humano en la organización (10 sesiones)

¿Es muy importante que el empresario tenga conocimiento del porqué las personas actúan? ¿qué las motiva? Por eso su función motivadora como hombre de gobierno dentro de su empresa es vital para hacerla atractiva. En este módulo el participante conocerá la teoría de motivos y motivaciones que define dos estilos de dirección:

  1. Estilo de decisión (decisiones bien tomadas).
  2. Estilo de mando: ¿cómo lo hago? ¿cómo elijo la decisión?

Además, de los criterios de eficacia, eficiencia y consistencia qué impactarán definitivamente sobre la atractividad de la empresa.


Módulo 6: Emprendimiento (8 sesiones)

Los participantes profundizarán el significado de emprender, los diferentes tipos de emprendimiento y qué motiva a emprender. Además, comprenderán el perfil del emprendedor, sus valores y actitudes.


Módulo 7: Innovación (4 sesiones)

En este módulo se desarrollará el proceso de innovación basado en la creatividad humana que busca diferenciarse de la competencia. El participante tendrá claro que la innovación es incidir en todo: estrategia, procesos, productos, modelos de negocio, dirección, etc.


Módulo 8: Dirección General (12 sesiones)

El participante fortalecerá su labor de gobierno, de dirección, aprendiendo a cuidar como hombre de vértice tres aspectos claves en la organización:

  1. Ser competitivo (dirección estratégica): aspecto que no es suficiente para el éxito.
  2. Perfeccionar las capacidades operativas de las personas.
  3. Desarrollar las capacidades evaluativas de las personas (los valores): lograr que las personas se comprometan con la organización, creando lealtad interna con los jefes, colegas, subordinados y lealtad externa con el buen producto/servicio al cliente.

Además, como empresario también aprenderá a desempeñar tres funciones claves en la empresa:

  1. Emprender
  2. Tomar decisiones
  3. Motivar a su personal.

En síntesis, todo su accionar a través de las decisiones que tome deberá procurar permanentemente hacer atractiva la organización a sus trabajadores.


Metodología

La metodología del Programa está basada, fundamentalmente, en el dictado de conferencias-coloquio, el uso del método del caso y trabajos en equipo.

 

La Universidad de Piura, se reserva el derecho de postergar, reprogramar o cancelar el seminario en caso no se cuente con la cantidad mínima necesaria de participantes. De igual manera, se reserva el derecho de reemplazar a los expositores que por algún motivo no puedan asistir a las sesiones programadas. Las visitas, sesiones especiales y exámenes podrán ser programados fuera del horario regular de clases.

Inicio

28 Oct
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Horarios

Lunes y martes de 7:00 p.m a 10:15 p.m.
(sólo la primera semana las clases se desarrollará el martes 09 y miércoles 10 de octubre)

Inversión
S/. 6,000.00
Contacto
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Oficina E-112
Teléfono: 073 284500 Anexo 3169
Celular: 975 793 821 / 947 938 162 / 939 132 638
posgrado.empresas@udep.pe
Adicionales
Duración

12 semanas.

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