Módulo 1: Solución de problemas complejos/toma de decisiones

(6 sesiones)

En las organizaciones se presentan dos tipos de problemas: los problemas operativos y los problemas no operativos. Los problemas operativos generalmente son problemas técnicos, cuya solución siguen una secuencia, un procedimiento previsto. Los problemas no operativos, no tienen un procedimiento escrito para ser resuelto porque se desconocen sus causas (de ahí su complejidad). Por ello es peligroso adelantar alternativas de solución en base a una experiencia. En este módulo el participante desarrollará la capacidad de realizar un buen diagnóstico para la toma de decisiones basado en un análisis y síntesis que facilite la generación de alternativas de solución. Es decir, de las diferentes opciones se evaluarán, se seleccionará la mejor, se ejecutará (decisión) y se elaborará un plan de acción que resuelva el problema.

 

Módulo 2: Contabilidad y costos (10 sesiones)

En este módulo se ayudará al empresario a entender y conectar el mundo real con los números de los Estados Financieros (Balance, Estado de Resultados, Flujos de Efectivo) del negocio. Además, aprenderá a articular sus ingresos y sus gastos (Flujo de caja) con sus necesidades financieras de corto plazo.

 

Módulo 3: Operaciones (6 sesiones)

El empresario debe internalizar que todos los negocios tienen flujos de procesos. Estos procesos se separan en actividades. Estas actividades tienen un responsable que las lleva a cabo con eficacia y eficiencia. En este módulo el participante comprenderá que para lograr estas actividades deberá existir un control operativo adecuado.

 

Módulo 4: Marketing y Ventas (6 sesiones)

El participante conocerá las nuevas tendencias del marketing digital, y cómo las redes sociales son un medio que también contribuye al incremento de las ventas del negocio comunicando una oferta diferenciada y personalizada a cada cliente.

 

Módulo 5: Comportamiento humano en la organización (10 sesiones)

¿Es muy importante que el empresario tenga conocimiento del porqué las personas actúan? ¿qué las motiva? Por eso su función motivadora como hombre de gobierno dentro de su empresa es vital para hacerla atractiva. En este módulo el participante conocerá la teoría de motivos y motivaciones que define dos estilos de dirección:

  1. Estilo de decisión (decisiones bien tomadas).
  2. Estilo de mando: ¿cómo lo hago? ¿cómo elijo la decisión?

Además, de los criterios de eficacia, eficiencia y consistencia qué impactarán definitivamente sobre la atractividad de la empresa.

 

Módulo 6: Emprendimiento (8 sesiones)

Los participantes profundizarán el significado de emprender, los diferentes tipos de emprendimiento y qué motiva a emprender. Además, comprenderán el perfil del emprendedor, sus valores y actitudes

 

Módulo 7: Innovación (4 sesiones)

En este módulo se desarrollará el proceso de innovación basado en la creatividad humana que busca diferenciarse de la competencia. El participante tendrá claro que la innovación es incidir en todo: estrategia, procesos, productos, modelos de negocio, dirección, etc.

 

Módulo 8: Dirección General (12 sesiones)

El participante fortalecerá su labor de gobierno, de dirección, aprendiendo a cuidar como hombre de vértice tres aspectos claves en la organización:

  1. Ser competitivo (dirección estratégica): aspecto que no es suficiente para el éxito.
  2. Perfeccionar las capacidades operativas de las personas.
  3. Desarrollar las capacidades evaluativas de las personas (los valores): lograr que las personas se comprometan con la organización, creando lealtad interna con los jefes, colegas, subordinados y lealtad externa con el buen producto/servicio al cliente.

Además, como empresario también aprenderá a desempeñar tres funciones claves en la empresa:

  1. Emprender
  2. Tomar decisiones
  3. Motivar a su personal.

En síntesis, todo su accionar a través de las decisiones que tome deberá procurar permanentemente hacer atractiva la organización a sus trabajadores.


Metodología

La metodología del Programa está basada, fundamentalmente, en el dictado de conferencias-coloquio, en el uso del método del caso y trabajos en equipo.

Inicio

09 Oct
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Horarios

Es lunes y martes de 7:00 p.m a 10:15 p.m.

Inversión
S/. 6,000.00
Contacto
Sr. Jovan Rodríguez Saavedra
posgrado.empresas@udep.pe
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Oficina E112, Edificio E- Campus Piura
T. (073) 284500, anexo 3138 y 3169
Celular: 947 938 162 RPM # 947 938 162
939 132 638 RPM # 939 132 638

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