Desde inicios del presente siglo, el gasto per cápita en salud en todo el mundo ha ido en aumento. Esto debido a la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y a cambios demográficos que, a su vez, han modificado la distribución de las enfermedades.

Ante la escasez de recursos y el incremento en los costos de la salud, la priorización de las intervenciones resulta imprescindible. Por ello, las decisiones de política pública deben estar basadas en evidencia científica e imparcial que garantice el bienestar de la población. En ese contexto, las evaluaciones de tecnologías sanitarias resultan ser una herramienta fundamental.

La Organización Mundial de la Salud las define como “el proceso sistemático de valoración de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria”. Suponen evaluar las características de una tecnología sanitaria —incluidos nuevos medicamentos o equipos—, así como su seguridad, eficacia y efectividad clínicas, costos, costo-efectividad, implicancias organizacionales, efectos sociales y consideraciones éticas y legales de su aplicación.

El mundo hoy migra hacia este tipo de evaluaciones pues permiten que los tomadores de decisión del sector salud puedan tomar decisiones informadas sobre las intervenciones que serán provistas por el sistema, maximizando la probabilidad de éxito y minimizando los costos y efectos colaterales. Son un mecanismo para mejorar la eficiencia del sector salud y una importante herramienta de gestión para los sectores público y privado.

Consciente de ello, la Universidad de Piura (UDEP), en asociación con Videnza Consultores, lanza el “Programa de Especialización en Evaluación de Tecnologías Sanitarias: Principios Metodológicos y Bases Multidisciplinarias”, enmarcado en el Diplomado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Toma de Decisiones. La calidad educativa de la UDEP y la experiencia multidisciplinaria de los investigadores de Videnza Consultores se unen para formar expertos en esta herramienta que, sin duda, cobrará cada vez más importancia en la toma de decisiones en el Perú.

Janice Seinfeld

Directora ejecutiva

Videnza Consultores

 

 

Las políticas públicas y la toma de decisiones constituyen procesos fundamentales en los sistemas de salud, los mismos que tienen una altísima repercusión sobre el bienestar de la población. A este nivel confluyen elementos de índole económica, científica, social, demográfica, entre otros, cuya compleja interacción constituye un importante reto para la gestión. En ese marco, es altamente recomendable que las decisiones sean informadas de la mejor evidencia disponible, pues ello las dota de una mayor probabilidad de éxito.

En un sistema de salud como el peruano, donde se disponen de escasos recursos, la priorización de los mismos resulta imprescindible. La utilización de la mejor evidencia científica disponible adecuadamente contextualizada bajo un enfoque multidisciplinario es clave. En este entorno, las evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETESA) emergen como una herramienta válida que puede jugar un rol fundamental en el soporte de la toma de decisiones. Para el Perú, contar con recursos humanos entrenados en ETESA se ha convertido sin lugar a dudas en una necesidad, tanto para su generación como para su correcta utilización. En consecuencia, una propuesta académica de calidad emerge como una alternativa de solución relevante.

Este diplomado se estructura en cursos obligatorios y electivos. En esta oportunidad presentamos el primer curso de especialización denominado “Evaluación de Tecnologías Sanitarias: Principios Metodológicos y Bases Multidisciplinarias”, que permite una primera aproximación a las ETESA. Estamos convencidos de que estos cursos formarán profesionales de calidad y contribuirán a la mejor toma de decisiones en el sector.

Edward Mezones-Holguín

Director académico

Programa de Especialización en

Evaluación de Tecnologías Sanitarias: Principios Metodológicos y Bases Multidisciplinarias

Diplomado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Toma de Decisiones

 

Mailing DGPG 2015-01-27-04

Desde

20 sep

Hasta

13 dic
Lugar
Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)
Horarios

Miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Horas
108 horas
Contacto
etesa@udep.pe
Adicionales
Sesiones extraordinarias

Sesiones extraordinarias los siguientes sábados, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.:

30 de septiembre; 7, 14 y 21 de octubre; 2 de diciembre.

Sesiones extraordinarias los siguientes sábados, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.:

23 de septiembre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre

Comparte