Las decisiones operativas en una gestión financiera no son exclusiva responsabilidad del área de finanzas. Sin embargo, y por error, muchas veces se responsabiliza estrictamente a esta área de la toma de decisiones relacionadas con la utilización de recursos de la empresa, que afectan tanto a la cuenta de resultados como al balance general. No obstante, hoy en día se ve con claridad, la necesidad de que los directivos, ejecutivos pertenecientes a las distintas áreas y niveles de una organización, tengan conocimientos básicos de Matemática Financiera.


Objetivos

El Seminario “Finanzas Para No Especialistas” tiene los siguientes objetivos:

  • Conocer las aplicaciones de la Matemática Financiera en el manejo de sus finanzas personales, así como en la gestión financiera de la empresa donde labora. Por ejemplo, se enseñará a calcular las cuotas de sus créditos, el costo de las alternativas de financiación que utiliza, refinanciación de deudas, prepagos y lectura de cronogramas de pagos.
  • Aprender a usar el software “Herramientas Financieras” que facilita al usuario realizar los cálculos de los temas tratados, sin necesidad de memorizar fórmulas.
  • Entender qué información nos brindan los distintos Estados Financieros.
  • Aprender a utilizar e interpretar las distintas herramientas financieras que existen para hacer un correcto diagnóstico financiero de la empresa”. Nos estamos refiriendo al Análisis Porcentual, Ratios o Indicadores Financieros, Cuadro de Orígenes y Aplicaciones de Fondos (COAF), y al Estado de Flujos de Efectivo (EFE).
  • Instruirse en manejar e interpretar las distintas herramientas financieras que existen para hacer la planificación financiera de la empresa”. Nos estamos refiriendo Modelo del Flujo de Caja y al Método del Estado de Situación Financiera Proyectado.

Participantes

El seminario está dirigido a directivos, gerentes, jefes, ejecutivos comerciales, analistas de negocios, plataformas financieras y de banca persona. Asimismo, para profesionales de cualquier carrera que buscan tomar mejores decisiones en el manejo de las finanzas de sus negocios o personales.


Metodología

La metodología planteada tiene un fuerte enfoque teórico práctico, de forma tal que el participante gradualmente vaya asimilando distintos conceptos y aplicaciones. Por tanto, para cada tema a desarrollar, se plantean las siguientes actividades:

  • Revisión teórica sobre los conceptos clave de las finanzas operativas.
  • Desarrollo de ejercicios y casos reales delos temas tratados en clases, para su mejor entendimiento y asimilación.
  • Como material de apoyo, cada participante recibirá:
  • EL libro: “Matemática Financiera: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones” en el cual el autor, y al mismo tiempo conferencista de este seminario, explicará de manera completa, ágil y práctica los conceptos, herramientas y aplicaciones de la Matemática Financiera.
  • El software “Herramientas Financieras”, que es un complemento de Excel, el cual se vale de los asistentes (o pantallas) que facilitan realizar los cálculos de los temas explicados sin necesidad de memorizar ninguna de las fórmulas.
  • EL libro: “Finanzas Operativas” en el cual uno de los autores, es al mismo tiempo conferencista de este seminario, explicará de manera completa, ágil y práctica las distintas herramientas financieras utilizadas tanto para hacer un diagnóstico financiero, como para hacer planificación financiera.

Inicio

14 Nov
Lugar
Chiclayo
Horarios

Miércoles y jueves de 7:00 p.m. a 10:15 p.m.

Horas
24 horas
Contacto
Piura:
Sr. Jovan Rodríguez Saavedra
posgrado.empresas@udep.pe
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Oficina E112, Edificio E- Campus Piura
T. (073) 284500, anexo 3169
Celular: 947 938 162 RPM # 947 938 162
939 132 638 RPM # 939 132 638

Chiclayo:
María Consuelo Villacorta
consuelo.villacorta@udep.pe
Manuel Mesones Muro 190 Urb. Patazca
T. (074) 226840
Celular: 979277652

Comparte