Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Maestría en Economía

El Departamento de Economía de UDEP ha puesto especial énfasis en los últimos años en incorporar a su claustro docente a doctores en economía formados en universidades de reconocido prestigio (como University of Oxford, New York University, Nortwestern, Universidad Pompeu Fabra, University of California Los Ángeles, PennState University, Stony Brook y University of British Columbia, etc.). Estos académicos, que se desempeñan como profesores a tiempo completo, llevan a cabo investigación, principalmente en microeconomía, que se publica con regularidad en revistas indexadas

Director de la Maestría

Marcos Agurto

Doctor of Philosophy in Economics de la University of British Columbia. Se especializa en técnicas de Evaluación de Impacto y estudia temas de Economía del Desarrollo, Formación de Capital Social y Economía de la Educación. Ha sido ganador de los concursos internacionales Global Development Awards Competition (2016) y Partnership for Economic Policy (2017). Sus investigaciones han sido publicadas en las revistas Ecological Economics, World Development, Economics of  Education Review entre otras.

Microeconometría Avanzada

Fernando Fernández

Doctor en economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Antes de eso, completó estudios de maestría en la misma universidad y, previamente, hizo sus estudios de pre-grado en la Universidad de Piura. Actualmente, se dedica a la enseñanza de cursos de econometría y desarrollo económico. Su investigación académica gira en torno a la evaluación de políticas públicas y sus efectos en indicadores educativos, de salud y del mercado laboral. Estas investigaciones han sido presentadas en conferencias académicas en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Suecia, entre otras. Ha recibido la beca Marie Curie de la Comisión Europea, y dos premios otorgados por el International Development Research Centre (Canadá) y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Argentina). Asimismo, ha sido consultor para organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Inter-Americano de Desarrollo.

César Calvo

Doctor of Philosophy in Economics de Oxford University. Es especialista en Econometría y estudia temas de Economía del Desarrollo, Microeconomía de Trampas de Pobreza y Vulnerabilidad de la Pobreza. Ha sido Keeley Scholar de Wadham College de la Universidad de Oxford y ha obtenido los reconocimientos de Vice-Chancellor Award de la Universidad de Oxford, el Luca D’Agliano Prize de Queen Elizabeth House (Universidad de Oxford) y el Overseas Research Award del Economic and Social Research Council del Reino Unido.

Análisis Microeconómico Avanzado

Patricia Vera

Doctora of Philosophy in Economics de Stony Brook University. Su especialidad es la Microeconomía y estudia temas de Economía Laboral y Microeconomía Aplicada. Ha sido docente en Zirve University, ITAM y Stony Brook University. Asimismo, ha sido ganadora del Concurso del Investigación CIES.

Miguel Ángel Carpio

Doctor y Master of Science en Economía de la Universitat Pompeu Fabra (España). Director de Lima School of Economics. La investigación que realiza se basa en la utilización de técnicas económicas sobre datos individuales (censos, encuestas, registros administrativos, etc.) con el fin de estudiar temas de Economía del Desarrollo y Economía Política.

Martín Paredes

Doctor en Economía por la New York University (NYU), universidad en la cual obtuvo previamente los grados de Master of Arts (MA), y Master of Philosophy (M.Phil.), Ambas en Economía. Sus áreas de interés en la investigación incluyen Organización Industrial, Microeconomía, Políticas de Competencia, Comercio Internacional, y Economía Experimental y Conductual. Actualmente integra también la Comisión de Dumping, Subsidios y Barreras Comerciales no Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Tilsa Oré Mónago

Doctora en Economía de la Universidad Stony Brook, y grados de Maestría de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.) y la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur). Se ha especializado en Organización Industrial, Teoría de Juegos Aplicada, Política de Competencia y Regulación Económica; y ha investigado sobre estructuras de mercado, y sobre estrategias de precios y costos cambio en industrias de redes. Actualmente viene investigando temas asociados a plataformas digitales.

Métodos Matemáticos y Computacionales para Economía

Jorge Catepillán

Es PhD en Economía por Northwestern University. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Chile y Magister en Economía por la misma Universidad (Summa cum Laude). Ha dictado el curso de análisis real a nivel de posgrado en la Pontifica Universidad Católica de Chile. El Dr. Catepillán ha sido asesor del Ministerio de Educación de Chile, en donde ha participado en el diseño y evaluación de programas relacionados a la distribución de textos escolares, alimentación de escolares y evaluación docente.

Sandro Navarro

Doctor of Philosophy in Management and Economics por la Universidad de Alcalá. Master of Science en Economía Agraria por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Análisis Económico Aplicado por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en Microeconomía y su investigación se orienta a la Microeconomía Aplicada, con énfasis en Economía Agrícola y Organización Industrial. Ha sido ganador de las becas de estudios de postgrado del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de la MAE-AECID, de Miguel de Cervantes y de la Fundación Carolina de España. Ha sido ganador en dos ocasiones del Concurso Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Social y Económica. Ha publicado recientemente en el Journal Management Research una investigación sobre la calidad institucional y las inversiones en el Perú.

Análisis Macroeconómico Avanzado / Econometría de Series de Tiempo

Fabrizio Orrego

Doctor en Economía por Carnegie Mellon. Es Investigador principal de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central del Perú.

Christian Maraví

Candidato a Doctor en economía por la Universidad de Rochester de Nueva York en los Estados Unidos. Antes de eso, completó estudios de maestría en la misma universidad y otra maestría en economía en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires en Argentina, previamente, hizo sus estudios de pre-grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se dedica a la enseñanza de cursos de macroeconomía y econometría en la Universidad de Piura. Su investigación académica gira en torno al estudio de la dinámica de los mercados laborales y los seguros de desempleo en los Estados Unidos, así mismo estudia los derechos de propiedad de tierras agrícolas y sus efectos en la inversión agropecuaria. Estas investigaciones han sido presentadas en conferencias académicas en Estados Unidos, México y Perú, por los cuales ha recibido becas de investigación por la Universidad de Rochester.

Seminario de Investigación

Vania Salas

Doctor of Philosophy in Agricultural, Environmental and Regional Economics de The Pennsylvania State University. Su investigación se orienta a la Microeconomía Aplicada, con énfasis en Economía Agrícola y Economía del Desarrollo. Ha publicado en la revista Word Development una investigación sobre remesas internacionales y formación de capital humano. Asimismo, ha publicado en el Journal of Agricultural Economics una investigación sobre tecnologías de información y pequeños agricultores.

Gabriel Natividad

Obtuvo el grado de Ph.D. in Management (2008) en The University of California, Los Angeles, donde también obtuvo el grado de M.A. in Economics (2005). Ha sido profesor de Economía en la Universidad de Piura en Lima desde el 2014. Su investigación ha sido publicada en el Journal of Finance, el Review of Financial Studies, y el Journal of Financial Economics, entre otras revistas científicas.

Ética para Economistas

Remy Balarezo

Doctor (PhD) en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Visiting Scholar en Marshall School of Business – University of Southern California (USC) en el Departamento de Management & Organization. La investigación que realiza se basa en el Desarrollo Sostenible, Medio ambiente, Responsabilidad Social y Competitividad.

Guillermo Dulanto

Doctor por la Universidad de Navarra (España), Magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra (España), Magíster en Administración por la Universidad ESAN (Perú), Economista por la Universidad Nacional de Piura (Perú).