Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Maestría en Economía

La Maestría en Economía de la Universidad de Piura tiene una duración de 12 meses y se organiza en tres cuatrimestres o ciclos académicos. Tal como se detalla a continuación:

Primer Cuatrimestre: Setiembre a diciembre. En el Campus Lima de UDEP

Segundo Cuatrimestre: Enero a abril. El segundo cuatrimestre se cursará en Vancouver, tomando los cursos del cuatrimestre correspondiente de la maestría de VSE. La oferta académica de esta maestría se revisa y se renueva cada año. Como referencia, las sumas de los cursos actuales se encuentran disponibles en inglés en el sitio web de VSE ( Clic aquí ).

Los alumnos del programa podrán inscribirse en cuatro asignaturas abiertas por la maestría de VSE, pero el acceso a asignaturas específicas dependerá de la disponibilidad de plazas.

Tercer Cuatrimestre: Mayo a agosto. En el Campus Lima de UDEP.

Plan de estudios:

Primer Cuatrimestre

Análisis Microeconómico Avanzado

Esta asignatura busca consolidar en el estudiante sólidos fundamentos de análisis microeconómico. Se cubrirá la teoría económica relacionada con la elección y la producción, equilibrio general e incertidumbre, poder de mercado, teoría de juegos, comportamiento estratégico y economía de la información y contratos, así como los aspectos relacionados con el diseño de mecanismos.

Análisis Macroeconómico Avanzado

Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar y entender los fenómenos agregados de la economía mediante el uso de modelos de equilibrio general dinámicos y estocásticos. Se explorarán en esta asignatura los aspectos teóricos y empíricos de los determinantes del crecimiento económico y las fluctuaciones macroeconómicas.

Microeconometría Avanzada

Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante las capacidades para llevar a cabo un cabo análisis empírico con datos de corte transversal y datos de panel. El estudiante será capaz de testear las implicancias de la teoría económica a partir de las bases de datos disponibles, así como identificar los impactos de diferentes estrategias o programas de naturaleza micro en el sector privado y público.

Métodos Matemáticos y Computacionales para Economía

Esta asignatura Presentar al alumno a los principales métodos matemáticos utilizados en el análisis económico moderno. Entre los tópicos a cubrir en la asignatura tenemos topología, análisis real, álgebra lineal, optimización, programación dinámica. Asimismo, esta asignatura pone especial énfasis en la aplicación de métodos de la economía computacional.

Segundo Cuatrimestre

Economía de la Información e Incentivos

Esta asignatura profundiza sobre los aspectos relacionados con el diseño de mecanismos y la teórica de los contratos. El diseño de mecanismos abarca tópicos como el principio de revelación, elección social estratégica, y teoría de la implementación.

Historia Económica de la Europa Moderna

En esa asignatura se explorarán las impresionantes diferencias en niveles de vida que existen entre los países, y discutiremos las principales teorías que se han formulado para explicarlas. También estudiaremos los mecanismos de transmisión que explican los procesos históricos de persistencia y cambio.

Desarrollo Económico

esta asignatura explora diferentes tipos de intervenciones y programas de desarrollo microeconómico (salud, educación, tecnología, inclusión financiera, etc.) que han sido estudiados en la literatura reciente, y que definen en la frontera del conocimiento en el campo. Si bien se analizarán los fundamentos micro teóricos de cada programa, el énfasis estará centrado en el adecuado uso de datos de corte transversal y panel para analizar los impactos que estos programas generan (con especial énfasis en la estrategia de identificación).

Economía Política, Instituciones y Sector Privado

Esta asignatura estudia las interacciones entre las firmas maximizadoras de beneficios y una amplia gama de lo que se conoce como “agentes no comerciales”, entre los que se encuentra el gobierno, diferentes instituciones y políticas legales, y el público en general. La asignatura enfatiza las implicaciones prácticas de las denominadas “instituciones no de mercado” sobre el comportamiento y las restricciones de las firmas al definir e implementar sus estrategias.

Gasto Público

Este es una asignatura de posgrado en economía pública centrada en los gastos del gobierno, con un enfoque particular en el diseño de programas sociales. Los tópicos a discutir incluyen: bienes públicos locales, cuidado de salud, programas de alivio de pobreza, provisión de seguro por desempleo y discapacidad, entre otros.

Finanzas Públicas

La asignatura proporciona una base sólida en los fundamentos de la teoría impositiva, seguido de una revisión del estado de la investigación aplicada en el tema. Entre los temas a tratar tenemos: elección social, impuestos óptimos, carga tributaria, impuestos al capital, impuestos al trabajo, esquemas centralizados vs esquemas descentralizados, entre otros.

Economía Internacional

Estudia la teoría del comercio internacional con énfasis en modelos de determinantes de los patrones de comercio, los impactos distributivos del comercio internacional, y el análisis de los instrumentos de política comercial en mercados de competencia perfecta e imperfecta. Otras áreas de interés son la relación entre comercio internacional, medio ambiente y recursos naturales. Se analizará la evidencia empírica asociada a cada uno de los tópicos analizados.

Finanzas Internacionales

Esta asignatura examina tópicos actuales en finanzas internacionales y macroeconomía abierta. Entre los temas a tratar tenemos: la interacción entre los mercados internacionales de capitales y las fluctuaciones agregadas, las consecuencias de diferentes estructuras de activos internacionales, modelos de determinación de cuenta corriente, modelos de determinación de tipo de cambio real y nominal y los mecanismos internacionales de transmisión monetaria, así como modelos de crisis de deuda y divisas.

Economía Laboral

Esta asignatura inicia con un estudio detallado de los modelos de demanda de trabajo. A continuación, algunos de estos modelos son empelados como referencia para discutir los problemas comunes de identificación en microeconomía empírica. Se trabajará tanto con modelos neoclásicos como con modelos del tipo “modelos de búsqueda de equilibrio”.

Tópicos en Relaciones Industriales

Esta asignatura cubre en serie de tópicos avanzados en economía laboral, organizados alrededor de cuatro grandes temas: 1) oferta de trabajo, 2) demanda de trabajo, 3) determinación de salarios y discriminación laboral e 4) instituciones del mercado de trabajo y desigualdad en salarios.

Evaluación de Impacto

Esta asignatura cubre los principales métodos de inferencia causal en econometría aplicada. Esta asignatura es de especial importancia para aquellos alumnos que deseen especializarse en economía pública, economía de la salud, economía del desarrollo, o en cualquier otro campo en el que se requiera llevar a cabo una inferencia causal de intervenciones de política.

Políticas Públicas y Performance Empresarial

Los gobiernos intervienen en las economías modernas por una diversidad de razones. En esta asignatura exploraremos un conjunto de estas intervenciones con el fin de entender su propósito y sus efectos. El enfoque principal se centrará en el uso de la política de competencia para controlar el comportamiento de las firmas.

Teoría de la Organización

Esta asignatura se enfoca en el estudio de los fundamentos teóricos y métodos empíricos en el campo de la organización industrial. Entre los tópicos a tratar: estimación de la función de producción y de la productividad, demanda por productos diferenciados, modelos de entrada y estructura de mercado, y modelos dinámicos de inversión.

Economía del Medio Ambiente

Este es una asignatura de posgrado en economía del medio ambiente. En primer lugar, la asignatura tiene como objetivo llevar a cabo una revisión del estado actual de la especialidad, y conocer en donde se ubica la frontera del conocimiento en el mismo; en segundo lugar, busca preparar a los alumnos para que puedan llevar a cabo un análisis empírico en el área.

Tercer Cuatrimestre

Econometría de Series de Tiempo

Esta asignatura se centrará en el análisis de series de tiempo para variables y datos de naturaleza macroeconómica. Se estudiará a profundidad modelos ARMA, VAR, procesos con raíces unitarias, cointegración, modelos ARCH y GARCH, entre otros.

Seminario de Investigación

El propósito de esta asignatura es el exponer a los estudiantes a una experiencia concreta de investigación económica aplicada. En las clases teóricas, se pondrá especial atención a los problemas que generalmente enfrenta el investigador cuando se combina la teoría económica con las metodologías económicas en el análisis empírico. Para ello se discutirán en clase una serie de artículos especialmente seleccionados en los que se aplican las principales técnicas empíricas de estimación en la literatura moderna.

Ética para Economistas

En esta asignatura se discuten los principios sobre los que se debe basar toda Ética: conceptos de lo que es el bien y qué es el mal; descubrir como adquirirlos y cómo seguirlos con seguridad. Se discutirán las normas inscritas en la naturaleza humana, cómo descubrirlas y practicarlas. Asimismo, se discutirán las virtudes que hay que entrenar para que la ética gobierne la vida personal.