Universidad alemana premia investigación de docente de la UDEP

(Lima).- "Heterogeneous Effects of Property Rights on Housing Investment in Urban Peru" es la investigación que presentó Oswaldo Molina durante un evento organizado por la Universidad de Gottingen.

Por Julio Talledo.

universidad piura peru

(Lima).- “Heterogeneous Effects of Property Rights on Housing Investment in Urban Peru” (Efectos heterogéneos de los derechos de propiedad sobre la inversión en vivienda en el Perú urbano) es el nombre de la investigación que presentó Oswaldo Molina, profesor de Economía de la Universidad de Piura, durante el 10th Arnoldshain Seminar: “Development, equity and policy in Latin America in the aftermath of the global economic and financial crisis”, organizado por la Universidad de Gottingen (Alemania). La investigación del profesor Molina fue reconocida como la mejor entre los expositores jóvenes.

La investigación del profesor Molina parte de los resultados empíricos obtenidos por la profesora de la Universidad de Harvard, Erika Field (2005), los cuales indican que la implementación de programas de titulación, que mejoran los derechos de propiedad, elevan la inversión promedio en vivienda entre los hogares pobres localizados en zonas urbanas del Perú. Por tal razón, Molina investiga si este efecto varía entre los hogares con distintos niveles de ingresos, cuál es su evolución en el tiempo y si tener expectativas distintas, respecto a la posibilidad de obtener el título de propiedad en el futuro entre aquellos no tratados, es relevante en los efectos estimados.

Según el trabajo del docente de la UDEP, los resultados indican que la inversión entre los hogares más pobres de la muestra es débil. En cambio, entre los hogares con mayores ingresos, la respuesta es cuantitativamente grande y estadísticamente muy significativa.

“La mayoría de hogares a los que beneficia Cofopri son pobres, sin embargo, habrán familias mucho más necesitadas, por lo tanto, éstas deberán hacer un esfuerzo mayor al momento de realizar su inversión en la vivienda. Con ello nos damos cuenta que no basta con la acción del organismo, sino que se requieren otras medidas complementarias para poder ayudar realmente a las familias pobres”, señaló el docente.

En ese sentido, Molina refirió que “esta investigación demuestra que Cofopri es una condición necesaria pero no suficiente, pues hay otros factores importantes a tener en cuenta,  como por ejemplo, las fallas en el mercado crediticio. Son aspectos que el Estado también debe prever”.

La evaluación
Los resultados indican, además, que podría tomar varios años para que la evaluación de la inversión a largo plazo que las familias hacen en sus viviendas sea relevante.  Por tal motivo, es necesario contar con un horizonte de tiempo considerable para evaluar los efectos de los programas implantados.

“Muchas veces, cuando el Estado o los organismos cooperantes quieren evaluar los efectos de un programa, realizan encuestas que prevén un determinado intervalo de tiempo. En esta  investigación se demuestra que este horizonte de tiempo puede ser efectivo para medir impacto de inversiones pequeñas, pero no necesariamente para las inversiones grandes. Este factor es muy importante cuando se evalúan los programas”, puntualizó.

Es importante señalar que a este seminario asistieron reconocidos investigadores de diversas partes del mundo. Entre los principales figuran los profesores Elisabeth Sadoulet (UC Berkeley), Alain de Javry (UC Berkeley) y Petra Todd (U. Pennsylvania), entre otros. Ellos realizan investigaciones sobre Economía, principalmente, sobre Latinoamérica.

Sobre la Universidad

  • La Universidad de Gotinga (Georg-August-Universität Göttingen, o Georgia Augusta) fue fundada en el año 1734 por Jorge II, príncipe elector de Hanóver y rey de Gran Bretaña. Abrió sus puertas a los estudiantes en 1737.
  • La Universidad tiene una larga tradición académica. Por sus aulas han transitado reconocidos académicos e investigadores de todas las disciplinas. Son 42 egresados de esta Casa de estudios los que ganaron el Premio Nobel.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.