Docente obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Zaragoza

(Piura).- “Factores de desempeño y de información de responsabilidad social corporativa en la PYME” fue la tesis sustentada por Julio Hernández (Empresas), para obtener el grado de doctor en Contabilidad y Finanzas.

Por Julio Talledo.

(Piura).- “Factores de desempeño y de información de responsabilidad social corporativa en la PYME” fue la tesis sustentada por el Mgtr. Julio Hernández Pajares, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para obtener el grado de doctor en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Zaragoza.

La investigación fue trabajada desde el 2008 y, para su desarrollo, el hoy doctor analizó el contenido de memorias de responsabilidad social corporativa y realizó entrevistas a propietarios y gestores de PYME españolas y peruanas con la finalidad de averiguar la actitud,  naturaleza y sostenibilidad de las prácticas de la responsabilidad social en estas empresas.

Los resultados de la investigación muestran que los gestores y dueños de PYME en España y Perú conciben a la responsabilidad social como una obligación moral para satisfacer a sus grupos de interés y no como unas herramientas estratégica para mejorar su imagen en los mismos.

“En los resultados de la investigación encontramos que los gestores-propietarios realizan un desempeño de RSC, de acuerdo a sus actitudes y valores, no desde un enfoque estratégico, sino como una obligación moral de satisfacer los intereses y necesidades de los grupos de interés (stakeholders como clientes, trabajadores, proveedores, comunidad) de una manera informal como parte de sus actividades habituales” destacó el docente de la Universidad de Piura.

Por otro lado, Hernández indicó que esta panorama puede contrarrestarse  con una mayor promoción de las entidades privadas y del estado en pro del desarrollo de la responsabilidad social en las PYMES.

“La sostenibilidad  de la Responsabilidad Social en las PYMES se encuentra en un nivel inicial y requiere un mayor conocimiento y recursos para implementarla. Se necesita una mayor promoción de entidades públicas y privadas para desarrollar la RSC en las PYMES con el fin  de que mejores sus beneficios y obtengan ventajas competitivas”, resaltó el experto en contabilidad y finanzas.

 

 


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