“Tiene que haber una conducción del sector privado”

Por Eduardo Dios, el en Gestión.

Este programa está diseñado para dueños/fundadores que emprendieron, tuvieron un éxito inicial y ahora enfrentan el reto de continuar el crecimiento y asegurar la sostenibilidad futura.

El programa para Dueños de Negocios ayudará a perfeccionar la gestión de su organización haciéndola más competitiva en el entorno en que opera.

Participantes

El presente programa está dirigido a dueños de negocios de los diferentes sectores. Dueños que poseen la mayoría de las acciones y al mismo tiempo son presidentes, gerentes generales, y responsables de las principales operaciones.

Objetivos

Desarrollar una organización con capacidad de emprender, a fin de que pueda enfrentar crisis y continuar con el crecimiento. Este objetivo implica un estilo de dirección que fomente la creatividad y el espíritu emprendedor en todos los miembros del negocio.

Desarrollar las capacidades para ampliar el alcance del negocio, evaluar a la competencia, generar ventajas competitivas y lograr el compromiso de la organización con los objetivos estratégicos.

Explorar las mejores prácticas y estrategias de los directivos-propietarios exitosos.

Evaluar, junto con otros directivos y emprendedores, los principales temas de su empresa tales como: finanzas, marketing y ventas, negociación, etc.

Brindar una inigualable oportunidad de mejorar sus habilidades para los negocios, innovar junto con otros directivos talentosos y prepararse para los nuevos retos.

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios

Módulo 1: Solución de problemas complejos/toma de decisiones

(6 sesiones)

En las organizaciones se presentan dos tipos de problemas: los problemas operativos y los problemas no operativos. Los primeros generalmente son problemas técnicos, cuya solución siguen una secuencia, un procedimiento previsto. Los últimos, no tienen un procedimiento escrito para ser resuelto porque se desconocen sus causas (de ahí su complejidad). Por ello es peligroso adelantar alternativas de solución en base a una experiencia. En este módulo el participante desarrollará la capacidad de realizar un buen diagnóstico para la toma de decisiones basado en un análisis y síntesis que facilite la generación de alternativas de solución. Es decir, de las diferentes opciones se evaluarán, se seleccionará la mejor, se ejecutará (decisión) y se elaborará un plan de acción que resuelva el problema.

 

Módulo 2: Contabilidad y costos (6 sesiones)

En este módulo se ayudará al empresario a entender y conectar el mundo real con los números de los Estados Financieros (Balance, Estado de Resultados, Flujos de Efectivo) del negocio. Además, aprenderá a articular sus ingresos y sus gastos (Flujo de caja) con sus necesidades financieras de corto plazo.

 

Módulo 3: Operaciones (6 sesiones)

El empresario debe internalizar que todos los negocios tienen flujos de procesos, que se separan en actividades. Las mismas que tienen un responsable que las lleva a cabo con eficacia y eficiencia. En este módulo el participante comprenderá que para lograr estas actividades deberá existir un control operativo adecuado.

 

Módulo 4: Marketing y Ventas (6 sesiones)

El participante conocerá las nuevas tendencias del marketing digital, y cómo las redes sociales son un medio que también contribuye al incremento de las ventas del negocio comunicando una oferta diferenciada y personalizada a cada cliente.

 

Módulo 5: Comportamiento humano en la organización (6 sesiones)

¿Es muy importante que el empresario tenga conocimiento del porqué las personas actúan? ¿qué las motiva? Por eso su función motivadora como hombre de gobierno dentro de su empresa es vital para hacerla atractiva. En este módulo el participante conocerá la teoría de motivos y motivaciones que define dos estilos de dirección:

  • Estilo de decisión (decisiones bien tomadas).
  • Estilo de mando: ¿cómo lo hago? ¿cómo elijo la decisión?

Además, de los criterios de eficacia, eficiencia y consistencia que impactarán definitivamente sobre la atractividad de la empresa.

 

Módulo 6: Emprendimiento (6 sesiones)

Los participantes profundizarán el significado de emprender, los diferentes tipos de emprendimiento y qué motiva a emprender. Además, comprenderán el perfil del emprendedor, sus valores y actitudes

 

Módulo 7: Innovación (6 sesiones)

En este módulo se desarrollará el proceso de innovación basado en la creatividad humana que busca diferenciarse de la competencia. El participante tendrá claro que la innovación es incidir en todo: estrategia, procesos, productos, modelos de negocio, dirección, etc.

 

Módulo 8: Dirección General (12 sesiones)

El participante fortalecerá su labor de gobierno, de dirección, aprendiendo a cuidar como hombre de vértice tres aspectos claves en la organización:

  1. Ser competitivo (dirección estratégica): aspecto que no es suficiente para el éxito.
  2. Perfeccionar las capacidades operativas de las personas.
  3. Desarrollar las capacidades evaluativas de las personas (los valores): lograr que las personas se comprometan con la organización, creando lealtad interna con los jefes, colegas, subordinados y lealtad externa con el buen producto/servicio al cliente.

Además, como empresario también aprenderá a desempeñar tres funciones claves en la empresa:

  1. Emprender
  2. Tomar decisiones
  3. Motivar a su personal.

En síntesis, todo su accionar a través de las decisiones que tome deberá procurar permanentemente hacer atractiva la organización a sus trabajadores.

 

Metodología

La metodología del Programa está basada, fundamentalmente, en el dictado de conferencias-coloquio, el uso del método del caso y trabajos en equipo.

 

PROFESORES

Profesores (*)

PhD. Remy Michael Balarezo Núñez

Doctor en Administración y Dirección de Empresas – Mención Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Ciencias de Investigación en Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad, Universidad Complutense de Madrid (España). MBA por la Escuela de Dirección de Empresas PAD de la Universidad de Piura. Licenciado en Economía por la Universidad de Lima. Docente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura con las asignaturas de Política de Empresa, Dirección General, Análisis de Situaciones de Negocios. Su campo de investigación se centra en Gobierno de la Empresa.

 

Mgtr. Juan Humberto López García

Candidato Doctoral en Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid –España. Master en Dirección de Empresas por la Universita Luigi Bocconi – Milán, Italia. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Piura. Stage en Control y Política de Empresas, IESE – Universidad de Navarra, España. Anteriormente ha desarrollado trabajo directivo y empresarial en Norbank, Cámara de Comercio de Piura, Sector Pesquero y Sector Agro Industrial. Ha sido Past Director de Actividades de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ex Administrador General y Miembro del Comité de Dirección del Master en Dirección y Gestión Empresarial de la Universidad de Piura. Asesor y consultor de Empresas.

 

PhD. Paul Corcuera García

Doctor en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Navarra, España. Máster en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, España. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Docente de las asignaturas Gobierno de Personas, Dirección de la Organización y Educación para el Amor en la Universidad de Piura.

 

Phd. Fernando Barranzuela Lescano

Doctor en Business Administration en Henley Business School en Reino Unido, y Máster in Science por London School of Economics en Reino Unido. MBA por la Escuela de Dirección PAD en la Universidad de Piura. Ingeniero Mecánico-Eléctrico por la Universidad de Piura. Ha sido miembro de Comisión de Protección al Consumidor Indecopi, miembro de Directorio de Empresa de Agua de Piura (EPS Grau).

 

Aviso Importante (*)

En casos imprevistos o fuera de control de la Universidad de Piura, algunos de los expositores podrían ser reemplazados por otros de igual o mayor nivel profesional.

La Universidad de Piura se reserva el derecho de postergar, reprogramar o cancelar el programa, en caso no se cuente con la cantidad mínima necesaria de participantes.

Las sesiones especiales y exámenes podrán ser programados fuera del horario regular de clases, previa comunicación con los alumnos.


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