“Tiene que haber una conducción del sector privado”

Por Alonso Nieto, el en Gestión.

Para las organizaciones las personas son, hoy en día, los elementos más valiosos y, en muchas ocasiones, irremplazables. Por esta razón, la gestión del Talento se ha convertido en un asunto estratégico, vinculado directamente con los resultados de la gestión empresarial.

La complejidad de los entornos organizativos es cada vez mayor. El escenario laboral es eminentemente cambiante, global, diverso y tecnológico, y las responsabilidades profesionales se ejecutan más en equipo que individualmente. Por esta razón, es necesario contar con profesionales que realicen una gestión de personal que sea capaz de configurar una organización competitiva y éticamente responsable.

La Región Piura se ha convertido en un polo de desarrollo, con una población estimada de 2 millones de habitantes. En la estructura productiva, todas las empresas necesitan personal especializado en la gestión de recursos humanos. Es justamente la necesidad, el origen de esta propuesta, ya que pese a existir una amplia oferta de universidades en la Región, en Piura no se ofrecen Maestrías de Recursos Humanos. En este sentido, nuestra Maestría en Gestión del Talento, sería la primera ofrecida por una Universidad de la Región.

La Maestría en Gestión del Talento ofrece una visión estratégica de la gestión de personal y desarrolla en profundidad la gestión de los procesos específicos del área. Es así, que se estudian los métodos más eficaces para identificar, evaluar y captar el personal más idóneo, las nuevas tendencias y técnicas para la formación, promoción y retribución, con numerosos ejemplos y casos prácticos resueltos y comentados. Asimismo, se abordan las áreas más técnicas de la gestión de personal: contratación, obligaciones sociales, entre otros.

RAZONES PARA SEGUIR LA MAESTRÍA:

  • Visión antropológica de la gestión de personal.
  • Metodología orientada a la práctica.
  • Enfoque internacional de la gestión de personal.
  • Consideración ética de la gestión de personal.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

El programa de Máster en Gestión del Talento es de carácter multidisciplinar, por lo que está dirigido a profesionales de diferentes carreras que deseen obtener una especialización en el área de personal.

En este sentido, consideramos que puede ser de interés para directores de departamento de personal que requieran una actualización de sus conocimientos y de su formación, directores de otras áreas de la empresa que quieran adquirir conocimientos de la gestión de personas, profesionales independientes; y emprendedores que quieran desarrollar competencias en la gestión de personas.

SALIDAS PROFESIONALES:

Los egresados de la Maestría en Gestión del Talento podrán desempeñarse en puestos de:

  • Jefatura en Reclutamiento y Selección de Personal
  • Jefatura de Programa de Capacitación y Formación de Personal
  • Jefatura de Evaluación del Desempeño
  • Jefatura del Sistema de Compensaciones
  • Jefatura de Bienestar Laboral
  • Gerencia en Gestión del Talento

Metodología y plan de estudio

METODOLOGÍA

Se utilizarán técnicasde aprendizaje dinámico basado en la experiencia por medio de actividades de las que se extraerán claves prácticas para el desarrollo de las habilidades y su aplicación al puesto de trabajo.

  • Planteamiento teórico: El programa se sustenta sobre una rigurosa base teórica que se presentará apoyada sobre recursos multimedia.
  • Dinámicas prácticas: Establecimiento de analogías con el uso de secuencias de películas, análisis de casos, role-playing y otras herramientas.
  • Método del caso: Exponer una situación supuestamente acaecida en un momento y un lugar (empresa) determinados. La idea es tan simple como eficaz: ¿cuántas veces hemos oído que debemos aprender de los errores? Es una especie de ensayo de posibles situaciones profesionales futuras a partir de supuestos que emulan la realidad empresarial. El objetivo básico es la gestión del conocimiento y el aprendizaje de la experiencia. A través de este modelo de aprendizaje –desarrollado por la U. de Harvard en los años 20- el alumno  desarrolla su capacidad de analizar, valorar y actuar en situaciones que muy probablemente encontrará a lo largo de su andadura en el ámbito profesional. Con este sistema, el alumno pasa a ser “participante”. Es necesario adoptar una posición activa y una actitud crítica, que se pondrán en práctica en grupos reducidos que propondrán diferentes líneas de acción, elegirán una y diseñarán un plan lo más realista posible. El papel del profesor es el de guía en ese proceso de intercambio: orienta sobre las soluciones propuestas por el grupo de trabajo y asegura el rigor metodológico.

 

PLAN DE ESTUDIOS: 

MÓDULO 1:

  • Fundamentos antropológicos de la dirección de personal
  • Funciones de la Gerencia de Personal
  • Diseño de Puesto.
  • Psicología

MÓDULO 2:

  • Visión estratégica de la dirección de las organizaciones
  • Derecho laboral
  • Admisión de personal
  • Metodología de la investigación

MÓDULO 3:

  • La comunicación en la empresa
  • Ética y dirección de personal
  • Sistema de retribuciones
  • Taller de Tesis 1

MÓDULO 4:

  • Semana intensiva en Madrid
  • Capacitación y desarrollo de personal
  • Evaluación de desempeño
  • Taller de tesis 2

 MÓDULO 5:

  • Cultura organizacional y clima laboral
  • Desvinculación
  • Retención del talento
  • Conciliación trabajo – familia

Docentes

El claustro académico de la Maestría en Gestión del Talento estará conformado por especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de otras Facultades de la Universidad de Piura. Asimismo, Docentes de otras Universidades de reconocido prestigio nacional e internacional, e invitados pertenecientes a reconocidas empresas del país. La experiencia adquirida de nuestros profesores e invitados, respalda y garantiza una formación de primer nivel.


Hugo Sánchez

Máster en Dirección de Empresas por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Ha sido subgerente de Recursos Humanos de Cementos Pacasmayo. Actualmente es profesor visitante del Instituto de Alta Dirección Empresarial – INALDE de la Universidad de la Sabana en Colombia y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas – IPADE de la Universidad Panamericana en México.


César Cáceres

Máster en Dirección de Empresas por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Administrador de Empresas por la Universidad del Pacífico. Estudios de Posgrado en Matrimonio y Familia por la Universidad Internacional de Catalunya. Past President de la Internacional Federation for Family Development – Perú (ONU).  Patrono de la Fundación MásFamilia Perú. Miembro del International Advisory.  Investigador del Proyecto Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices ( Babson College, Massachussetts). Director General del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la Universidad de Piura.


Juana Huaco

Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos por Innovation & Entrepreneurship Business School, España. Especialidad en Gestión Pública por la Universidad en Tecnología para la Administración Pública en Argentina. Además, es Master en Educación con mención en Teoría y Práctica Educativa por la Universidad de Piura. Es Licenciada en Administración y Licenciada en Educación Secundaria por la Universidad de Piura. Se ha especializado en los últimos 10 años en administración general; dirección de personal; diseño organizacional; formación de profesores y modelos educativos.


Mariela García

Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. PhD. en Dirección de Empresas por IESE – España. Ha sido Vicerrectora Académica de la Universidad de Piura. Es docente de pre y posgrado. Dentro de los temas de sus publicaciones destacan:  el estado de la cultura empresarial y la integración de la vida familiar y laboral de los miembros de las micro y pequeñas empresas en Piura, amor, matrimonio y familia; mujer, identidad y familia; características de la sociedad postmoderna y valores familiares; liderazgo de los padres; familia: reto de los padres en la sociedad actual; conciliación, trabajo y familia; consideraciones acerca de la conciliación trabajo y familia; el misterio de la mujer en el pensamiento de Juan Pablo II; balance entre trabajo y familia, entre otros.


Milovan Dragañac

Máster en Dirección de Recursos Humanos por la EAE OBS BUSINESS SCHOOL, Diplomado en Gestión Comercial por la UPC. Actualmente es gerente de Talent Solutions en el BBVA Continental, donde también se desempeñó como Gerente de Transformación y Responsable de Servicing y Expansión. Es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad el Pacífico.


Genara Castillo

Dra. En Filosofía y letras por la Universidad de Navarra (España). Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Certificada en REGINA de Concytec. Profesora en el Ph.D. Gobierno de Organizaciones del PAD-Escuela de Dirección de UDEP, en Programa Doctoral de Humanidades de UDEP. Miembro del Center for Applied Research and Development (CARD) del PAD.

Francisco Bobadilla

Magister en Derecho Civil – Pontificia Universidad Católica del Perú. Diploma de Estudios Avanzados – Candidato a Doctor en la Universidad de Zaragoza, España. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Piura, UDEP. Sus campos de investigación son: ética y Derecho de la Comunicación y Teoría y fundamentos de la Comunicación.


Magally Cáceres

Máster en Desarrollo Organizacional y Dirección de personas por la Universidad del Pacífico. Máster en Psicología Organizacional por la Universidad Ricardo Palma. Master en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos por la Universidad del Desarrollo UDD (Chile – Perú). Actualmente es docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.


Bret Rogers

Administrador de Empresas (Cum Laude) por la Universidad Estatal de California-Northridge (EE.UU.). Máster en Política Económica Internacional por la Universidad de Belgrano (Argentina). Máster en Administración Internacional por Thunderbird School of Global Management. Coach Ejecutivo Internacional por Impactum: Consultora y Escuela de Talento Humano. Actualmente es Director del Programa de Postgrado en Recursos Humanos de la Universidad de Piura. Ha sido Líder de Proyecto en Proceso de Venta Estratégica y Subdirector General en la División de Cerveza de la Cervecería Hondureña Dole Food Company. Director de Finanzas y Gerente de Finanzas en The Walt Disney Company – Buena Vista International.


Carolina Castillo

Máster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por UDEP. Especialista en Sistema de Gestión en Seguridad & Salud Ocupacional basado en la Norma OHSAS 18001:2007 (UNT – ECONSULTORES QUALITY MANAGEMENT).Socia del Estudio Alva, Rubina, Molero & Castillo S.A.C. Abogados, Asesores y Consultores S.A.C. Jefa del Área de Derecho Laboral. Entre los temas de sus publicaciones destacan: Acción de Amparo, Seguridad y Salud en el Trabajo, Tercerización, Contrataciones, entre otros.


Beatriz Vegas

Máster en Dirección de Empresas por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Titulada en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura y Administradora General de la misma Universidad, y Vicepresidente de la ONG Fomento y Acción para el Desarrollo (FIAD). Se ha desempeñado como Gerente de Administración y Finanzas de las Operaciones de Piura y Lima de la UDEP, además fue miembro de la Asociación Civil Piura 450.


Elsa Alama

Doctora en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por la Universidad Rey de Juan Carlos de Madrid. Máster en Educación por la Universidad de Piura. Autora del libro “Capital Intelectual y Ventaja Competitiva”, editado por la Universidad de Piura. Especializada en Administración General; capital humano y dirección de personal. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.


Remy Balarezo

Doctor en Administración y Dirección de Empresas con mención internacional por la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Ciencias de Investigación en Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad por la Universidad Complutense de Madrid (España). MBA en Dirección de Empresas por el PAD de la Universidad de Piura (Perú). Economista por la Universidad de Lima (Perú).  Actualmente es profesor asociado e investigador en el Departamento de Gobierno de la Empresa de UDEP. Su campo de investigación es la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial.


Rolando Rodrich

Doctor en Comunicación por el departamento de Empresa Informativa de la Universidad de Navarra (España). Periodista, especializado en comunicación pública y consultoría estratégica de comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Comunicación Digital. Experiencia profesional en diversos sectores del mercado peruano, especialmente hidrocarburos, minería, consumo masivo y educación.


Antonio Vásquez

Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa ( IE Madrid). Licenciado en Derecho Universidad Complutense por la Universidad Complutense de Madrid.  Ha sido consultor en importantes empresas como Price Waterhousecoopers. Vicepresidente Ejecutivo de Wolters Kluwer Formación y Vicepresidente de EOBS.


Suzanne Garriques

Magister en Administración de Empresas por la UPC. Máster en Dirección Estratégica del Factor Humano por UPC y EOI (España). Docente en la Facultad de Psicología de ESAN. Se ha desempeñado como Gerente de Recursos Humanos en conocidas empresas peruanas como Saga Falabella, Cosapi, Hermes Transportes, entre otras. Ha sido consultora Senior en Resource Talent Search.


Mariella Duany

Consultora senior con sólida trayectoria asesorando empresas de distintos sectores en la búsqueda y desarrollo de personas clave para la organización. Actualmente es Managing Partner en Kay Talent Executive Search. Psicóloga de la PUCP con estudios de especialización en Centrum.


Fernando Barranzuela

Doctor en Administración de Empresas por Henley Business School (Reino Unido).
MSc por London School of Economics (Reino Unido).
Actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP. Profesor y consultor en marketing e investigación comercial.

La Universidad de Piura se reserva el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad de la maestría no se vea afectada.

Admisión

1. Requisitos generales

Poseer el Grado de Bachiller en cualquier especialidad profesional.

2. Documentos a presentar para postular

  • Solicitud de admisión (descargar). Incluir fotografía de frente tamaño pasaporte.
  • Presentar un expediente con los siguientes documentos digitalizados. Enviarlos al correo: maestría.gth@udep.pe
    • Copia legalizada del Documento Nacional de Identidad
    • Copia legalizada del Diploma de Grado de Bachiller o Título profesional universitario
    • Currículum Vitae no documentado
    • Dos cartas de presentación de profesionales destacados (descargar modelo )

 

3. Entrevista personal

Luego de la entrega de la documentación, el postulante participará de una entrevista, para la cual será convocado y entrevistado, de manera presencial o mediante video conferencia.

4. Examen de conocimientos

El postulante rendirá un examen de conocimientos generales (opcional).

5. Resultados de la evaluación

Culminada la evaluación del postulante, se le comunicará por correo electrónico la respuesta

6. Matrícula

Los postulantes admitidos deberán abonar antes del inicio de clases, el monto correspondiente a la cuota inicial de la Maestría.

7. Requisitos de Ingreso

  • Copia legalizada del Grado Académico de Bachiller.
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Grado de Bachiller registrado en SUNEDU. (copia impresa)
  • 01 foto tamaño pasaporte a color.
  • Experiencia laboral mínima de 3 años en el área de recursos humanos u otras áreas vinculadas a la gestión de personal.

 

Información general

Fecha de inicio: 9 de agosto de 2019

Modalidad: presencial

Frecuencia: quincenal

Horario: los viernes de 6:00 p.m. a 10:15 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

Lugar: UDEP, Campus Piura

Duración: 20 meses

Inversión: 45,000 soles. *Preguntar por descuentos aplicables

 

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