“El liderazgo es fundamental en las instituciones educativas”

"Los profesores y directores deben ser ejemplo y ejercer un liderazgo auténtico", dijo la Mgtr. Juana Huaco a los directores y coordinadores del consorcio de colegios parroquiales de Piura.

Por Elena Belletich.

Los directores de las instituciones educativas cumplen un rol protagónico en el desarrollo de estas, en la calidad educativa y en el grado de competitividad que se logre, señaló la Mgtr. Juana Huaco García, en la charla “Liderazgo pedagógico” que dictó a los directores  y coordinadores del Consorcio de Colegios Parroquiales de la Región, que promueve el arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren.

3

Huaco García, experta en Gestión pública y máster en Teoría y Prácticas educativas de la Universidad de Piura,  destacó la importancia del liderazgo en los colegios, para la formación de los jóvenes. Por ello, anotó. “los directores y profesores deben ser ejemplo y ejercer un liderazgo auténtico”. Este dijo, no se logra automáticamente, con la contratación del profesor, sino que el director debe conocer a fondo cómo “piensa, siente y actúa”.

Este conocimiento de las personas que trabajan en la institución, indicó la docente de la UDEP, se logra descubriendo las motivaciones de las personas (extrínsecas, intrínsecas y transcendentes). Estas, dijo, se relacionan también con los valores que tienen o aplican en la toma de sus decisiones de actuación (comportamiento).

1

En su exposición, Huaco García también se refirió a la gestión en los colegios, a los que considera ‘entidades humanas’. Basándose en la teoría Antropológica de Juan Antonio Pérez López, sostuvo que si se habla de entidades humanas “es necesario conocer los comportamientos humanos”. Al respecto, expresó: “el director establece las políticas y tiene la opción de conocer a fondo a sus colaboradores. Si él lo hace, estos lo harán con el resto y así sucesivamente. Esta secuencia es lo que se conoce como el efecto ‘cascada’.  Por tanto, el liderazgo se desarrollará si el director asume el querer hacerlo”.

La docente destacó la participación de los directivos, su interés por el tema, así como los apartes y experiencias compartidas durante la sesión.

SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS

Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.