Jorge Rosales Carpio

“La economía es fundamental para un país”

Jorge Rosales terminó Economía en el 2009 y ya tiene una importante trayectoria profesional. Es gerente de investigación y análisis económico de Indesa Capital (Panamá) y es un gran deportista.

Por Elena Belletich.

Jorge Humberto Rosales Carpio terminó la carrera de Economía hace casi seis años en la Universidad de Piura y ya ha ganado una importante trayectoria profesional en prestigiosas instituciones financieras nacionales e internacionales, como el Banco Central de Reserva, Citibank, BBVA… Hoy es el gerente de investigación y análisis económico de Indesa Capital, Inc., en Panamá; y un gran deportista.

1

Jorge es piurano de corazón. Estudió Primaria y Secundaria en el Colegio Turicará; y culminó su carrera de Economía (julio del 2009) en el Campus Lima de la UDEP. Aunque inicialmente estudiaba Administración de Empresas, sus aptitudes y su perfil analítico y matemático hicieron que uno de sus profesores descubriera la vocación de economista de Jorge. No se equivocó.

Rosales Carpio cree que la economía es fundamental y necesaria para cualquier país o región. “Esta  mueve e influye en todo. Los mercados y las personas se relacionan a través de la economía. Un ejemplo claro fue ver cómo la crisis del 2008 hizo que todos los rincones del mundo se vieran afectados de una forma u otra. Creo que toda persona, sin importar la carrera o profesión que tenga, debe conocer y entender la Teoría Económica, cuáles son los problemas económicos del mundo, cómo impactan en su región y en su vida diaria”.

Jorge ve la Economía no solo como profesión  sino también como una herramienta de servicio. “Considero que debe servir para mejorar la vida de las personas. Tenemos la responsabilidad de guiarnos por los principios económicos y no por ideologías. En general, los economistas contribuimos con la sociedad y el crecimiento de un país en la medida que planteamos y analizamos las políticas e inversiones y su impacto sobre los demás sectores de la sociedad y las personas. Asimismo, tenemos las herramientas para luchar contra la pobreza y fomentar la eficiencia y la equidad, lo que nos obliga a no ser egoístas sino a pensar en el bien común y procurar un impacto positivo y duradero en la economía en su conjunto”.

2

Además, explica, la carrera tienen muy amplias y diversas salidas profesionales. “Creo que la Economía es la carrera más completa y diversa, pues te permite trabajar en una amplia gama de sectores y ejercer variadas funciones en el sector público o en el privado”.

Economía y Humanidades
En Indesa Capital, boutique de Banca de Inversion y Private Equity líder en Centroamérica,  el joven economista se encarga de los proyectos de consultoría: desde presentaciones y estudios de coyuntura económica, análisis sectoriales, estudios de impacto económico, análisis de rentabilidad/factibilidad de proyectos, desarrollo de nuevas líneas de negocios para empresas, valorizaciones de empresas, elaboración y análisis de portafolios de inversión, entre otros.

Sin embargo, Jorge es consciente de que la formación integral recibida en la Universidad ha sido clave para su aprendizaje y desarrollo profesional. “La parte humanística y los cursos de historia, filosofía y artes son la base de la formación de un profesional. Estos han permitido que me conozca a mí mismo, entienda a la persona, su comportamiento y motivaciones. Me han ayudado a saber cómo dirigir y motivar a un grupo de gente o interactuar con personas de distinta ideología o formación. Esto lo valoro muchísimo, pues me ha servido también para adaptarme bastante rápido a un país diferente al propio, con personas y culturas muy distintas”.

La exigencia y la parte académica también lo han marcado positivamente. Guarda un recuerdo agradecido de cada uno de sus profesores. “La exigencia y la responsabilidad que nos pedían han sido claves para que pueda llegar a donde estoy y para querer dar un poco más de lo que nos piden, haciendo bien el trabajo y buscando soluciones cuando se presentan problemas, sin agobiarme ni caer en la desesperación”.

El economista advierte: “todo lo que hemos aprendido no sirve de nada si no tomamos la iniciativa y buscamos las oportunidades; esto es algo que felizmente he podido realizar en mi carrera, por la formación recibida de mis padres”, anota.

La disciplina de un atleta
Actualmente, Jorge Rosales no solo trabaja y estudia francés sino que ya se alista a iniciar un MBA en Simon Business School de la Universidad de Rochester en Nueva York. Además, dedica su tiempo libre a la pasión que descubrió en Panamá: el triatlón. Por si fuera poco, ha comenzado a practicar Cross Fit, que se basa en el desarrollo de distintas habilidades y capacidades para la resistencia física completa.

3

“Panamá tiene muchos espacios  y grupos deportivos. En Lima no corría ni 5 kilómetros y pesaba más de 90 kilos. Cuando llegué aquí comencé a entrenar y con bastante sacrificio y dedicación, en poco menos de 6 meses hice mi primer Half Ironman (una de las series de carrera de triatlón de media distancia, llamada la 70.3); y casi al año, un Ironman en Cozumel, una de las islas más grandes de México. Cubrí  3,8 km de natación en mar abierto; 180 km de ciclismo y 42, de carrera pedestre en 12 horas y 24 minutos”.

A la fecha, Jorge ha realizado 3 Half Ironman y 2 Ironman, y distintos triatlones en distancia olímpica.

SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS

Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.