Mgtr. Brenda Silupú Garcés

“Si no se controla el sobreendeudamiento se llegará al estrés financiero”

Economista de la UDEP recomienda a las familias que incentiven la cultura del ahorro.

Por Tania Elías.
Brenda Silupú 1
Ahorrar “como máximo” el 30% de los ingresos, recomienda la especialista.

El sobreendeudamiento que se registra en el sistema financiero y se refleja en la morosidad de pago por las tarjetas de crédito de consumo podría generar el estrés financiero, enfatizó la responsable del Centro de Asesoría Microempresarial y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, Brenda Silupú Garcés.

La especialista señaló que actualmente las familias están gastando más de lo que tienen porque no hay una cultura del ahorro. A esto se suma la emisión de tarjetas de crédito que realizan los bancos sin tener en cuenta los ingresos y la capacidad de pago de cada persona.

“¿Qué pasaría si en un futuro inmediato, la gente está tan endeudada que sus ingresos no les alcanzan para pagar y dejan de cancelar sus deudas? Se generaría un caos en las entidades financieras porque no recuperarían el dinero y si no lo recuperan, no pueden prestar, además las personas ya no serían sujetas de crédito y la deuda cada vez aumenta por los costos adicionales que genera.

En los últimos años no ha existido un incremento salarial significativo que justifique el aumento en los créditos de consumo, más bien llama la atención los constantes problemas que tienes las familias con el sobreendeudamiento por no saber utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito. “Las tarjetas de crédito no son la solución ni la justificación al incremento en el gasto”. Hay que realizar una adecuada planificación de los gastos necesarios y adicionales, tratando de endeudarnos en el menor tiempo posible y al menor costo financiero.

Ahorro
La economista señaló como factores del sobreendeudamiento: el desconocimiento de la gente en el manejo de las finanzas personales, del endeudamiento y de la línea de financiamiento. Los relacionó con la falta de cultura de ahorro que tienen los trabajadores.

Precisó que es recomendable que “como máximo” el 30% de los ingresos netos sean destinados a pagos de deudas, ya que el 70% restante es destinado a cubrir los gastos propios de la familia, y recordó que es recomendable ahorrar al menos el 10% de los ingresos.

Según la especialista, se debe priorizar los gastos en la familia y no dejarse llevar por la moda, la comida, y gustos extras. “Es eso lo que nos lleva más adelante a un problema de no saber cómo se va a pagar esa deuda”, dijo.

De acuerdo a un ejemplo utilizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), si una persona ahorrara cada día 7 nuevos soles, en el mes tendría S/ 210, en un año habría logrado S/ 2520 nuevos soles y en 10 años su ahorro sería de S/ 25 200. “Es decir podría comprarse un auto sin necesidad de un préstamo”, remarcó.

Al mencionar esta posibilidad, lamentó que las familias no tengan visión de futuro y se centren sólo en el corto plazo.

“Hay que informarse de las condiciones de contratación de cualquier crédito, hay que conocer las tasas y comisiones o gastos que incluye el uso de las tarjetas de crédito, todo esto nos lleva a tener una adecuada cultura financiera que nos ayude a manejar correctamente nuestras finanzas personales”, puntualizó.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.