Alumnos de CC.EE.EE. desarrollan competencias para la empleabilidad

A través del curso “Gestión de Empleabilidad”, treinta alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desarrollaron habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones y capacidad de escucha.

Por Maria Gracia Zapata.
DZ8A0061-10 (Large)

Uno de los compromisos que tiene la Universidad de Piura con los alumnos es mejorar sus competencias para la empleabilidad. Muestra de ello es el curso electivo “Gestión de Empleabilidad” (ADGE) del programa académico de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El objetivo es que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades blandas como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el liderazgo y la capacidad de escucha. “El curso está dirigido a alumnos de 5to año. La idea es prepararlos para la empleabilidad y ver si tienen las competencias adecuadas”, explica la profesora Juana Huaco, encargada de la asignatura.

Este año se inscribieron veinticinco alumnos de Administración de Empresas y cinco de Contabilidad. A todos ellos se les impartió una serie de temas sobre empleabilidad: desde elaboración del CV, basado en su FODA personal, hasta cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y crear una línea de carrera.

“Esta asignatura, más que teórica, buscamos ‘aterrizarla’ en la práctica. Para ello, contamos con un experto, al final del curso, que les da un feedback sobre los puntos que deben mejorar para poder destacar”, refiere la docente. Indica que, a través de las diferentes dinámicas, consiguen que ellos mismos descubran qué competencias tienen y cómo demostrarlas.

DZ8A0068-14 (Large)

En esta ocasión, Juan Pablo Guerrero Yesán, especialista en Recursos Humanos, fue el encargado de evaluar el desempeño final de los alumnos, a través de una conferencia, tres talleres y una simulación de entrevista personal con cada uno.

Según explicó Guerrero, la facilidad de palabra, el enfoque en resultados y la adaptabilidad al cambio son las principales habilidades que demandan las empresas de los recién egresados. “También, buscan personas con una visión fuera de las cuatro paredes, capaces de ‘mirar desde el balcón’ y ver las cosas desde una perspectiva más amplia”, indicó.

Finalmente, compartió algunos consejos con los universitarios:

  1. Tener un CV de alto impacto. Si bien tener un buen CV no  garantiza un puesto de trabajo, sí es el medio perfecto para que conseguir una entrevista. Este documento debe ser muy estructurado y enfatizar la parte del perfil de la persona. Si no es atractivo, es muy probable que el reclutador no lea el resto de información. Es importante destacar la originalidad y resaltar aquello que nos diferencia de los demás.
  2. Seguridad y contacto visual en la entrevista. Tener un buen tono de voz durante la entrevista de trabajo no es suficiente. Si uno no mira a la persona directamente, si no se establece un contacto visual, probablemente no se genere esa atmósfera de confianza necesaria en toda entrevista. Esto va muy de la mano con la empatía que se necesita para tener un buen desempeño dentro del trabajo.

La magíster Juana Huaco es consciente de que la gestión de la empleabilidad es un tema muy amplio, por lo que recomienda a los alumnos preocuparse por desarrollar competencias y aprender herramientas que les ayuden a tener un mejor desempeño en un mercado laboral cada vez es más competitivo y desafiante.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.