CENTRO DE ASESORÍA MICROEMPRESARIAL

El CAM y su rol en el acompañamiento al emprendedor

Estudios realizados durante 4 años, en los que utilicé un modelo basado en competencias para conocer al emprendedor de hoy: sus fortalezas, debilidades y motivaciones, marcaron un claro camino para definir los objetivos del CAM.

Por Fabiola Alcas.
Taller Marketing y Reputación Digital, organizado por el Centro de Asesoría Microempresarial

Conocer las competencias personales, interpersonales y de negocio que un emprendedor tiene en potencia, o en proceso de fortalecimiento y maduración, dieron lucidez acerca de cuál debería ser la labor de nuestro Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) en ese apoyo y acercamiento al empresario y/o emprendedor de hoy.

El modelo al que se hace mención permite dar una mirada completa al emprendedor, partiendo de su ser y llegando al hacer. El ser, que permite la constante lucha en las batallas como las generadas por el fenómeno del niño costero en el norte del nuestro país y desde el año pasado, la pandemia del coronavirus. El hacer, que está enlazado a la gestión, de recursos y de talento.

Frente a este panorama y con datos concretos, el CAM tomó fuerza en el acompañamiento al empresario en aquellas competencias que, en circunstancias complejas, habían sido difíciles de gestionar, considerando, además, el entorno cambiante y desafiante al que nuestros empresarios están expuestos.

En el ámbito de las competencias personales, surgió la necesidad de brindar el apoyo para la gestión de emociones, tomando en cuenta otras variables, como la edad y el sexo de los emprendedores que surgían día a día, sin dejar de resaltar que, cada vez más mujeres se suman a la barca del emprendimiento y, por ende, al desafío de poner en marcha un negocio, pero sobre todo, de lograr la continuidad y el crecimiento del mismo.

Por otro lado, las competencias interpersonales, tan necesarias para formar asociaciones, así como para la consecución de objetivos por parte del equipo de trabajo, y el logro de inversión, mediante la negociación para el despegue de las ideas de negocio o para repotenciar el existente.

Finalmente, las competencias de gestión dieron al CAM la oportunidad de generar alianzas con diversos especialistas en temas de interés primordial, como son los entornos digitales, esto, por el reto de la educación virtual y el trabajo remoto.

Desde el CAM, como centro de investigación y de capacitación, tenemos un claro compromiso con los empresarios y emprendedores de la región y del país. Las limitaciones de tiempo y espacio han sido superadas gracias a la virtualidad, para seguir formando parte de las iniciativas y el éxito de los negocios que surgen de la capacidad de los peruanos para rehacer, modificar, complementar e innovar para adecuarse al retador mundo de los negocios.

 

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