Un Estado moderno y eficiente es condición indispensable para garantizar el desarrollo económico y social de un país. Como parte de su funcionamiento y del cumplimiento de sus objetivos, toda entidad pública —ya sea del Gobierno nacional, regional o local— efectúa contrataciones de bienes, obras y servicios que, de manera directa o indirecta, deben estar destinados a satisfacer necesidades de la ciudadanía. Para hacer efectivas sus contrataciones, estas entidades tienen que emplear la regulación y los procedimientos contemplados en la normativa de contratación pública.

Solo en 2015, según el Reporte de Contrataciones Públicas elaborado por la OSCE, el Estado peruano realizó contrataciones por un total de S/ 41,373.3 millones mediante 97,424 procesos de selección. El aparato estatal es, por tanto, el principal agente económico del país.

Ante ello, resulta imprescindible que las contrataciones se efectúen de manera eficiente, es decir, con las mejores condiciones de calidad y precio, promoviendo la gestión por resultados y, a la vez, garantizando la libre concurrencia de proveedores. Estos objetivos le son propios al nuevo régimen de contrataciones del Estado, contenido en la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 350-2015-EF y vigente desde el 9 de enero de 2016.

El presente seminario especializado se enfoca en brindar a los participantes las herramientas necesarias para efectuar contrataciones eficientes. Aborda de manera teórica y práctica los procedimientos, los mecanismos y los requisitos necesarios para tal fin.

Objetivos

El objetivo central del programa es familiarizar al alumno con el ciclo de la contratación pública, que se inicia con una adecuada planificación, continúa con el desarrollo de los procedimientos de selección contenidos en la legislación vigente, y concluye con la correcta supervisión y ejecución de los contratos correspondientes.

De esta manera, se explicará el nuevo esquema de elaboración del Plan Anual de Contrataciones, la diferencia entre valor referencial y valor estimado, los nuevos tipos de procedimientos de selección con un análisis de sus diferentes etapas, el nuevo esquema de evaluación de ofertas denominado post calificación, así como los mecanismos para una correcta administración de los contratos.

Perfil del participante

• Funcionarios de entidades públicas de todos los niveles de gobierno que se desempeñen en las áreas de compras y adquisiciones.
  • Funcionarios de organismos fiscalizadores.
  • Representantes del sector privado interesados en ser proveedores del Estado.

Descarga el Brochure

Desde

02 dic

Hasta

03 dic
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)

Viernes 2 de diciembre de 2016, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado 3 de diciembre de 2016, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
posgrado.empresas@udep.pe