Los mercados de capitales transfieren eficientemente los ahorros o excedentes de personas a empresas con oportunidades de inversión en activos reales (maquinaria, por ejemplo). Este flujo de capital crea oportunidades de inversión en activos financieros, tales como acciones o bonos.

Los agentes económicos aprovechan dichas oportunidades siguiendo un proceso de inversión que esencialmente se divide en dos partes: el análisis de activos financieros y la gestión de portafolio. El primero identifica oportunidades de inversión, mientras que la segunda combina las inversiones en una cartera.

El presente seminario especializado se centra en el análisis de activos financieros; es decir, en el proceso de búsqueda de activos cuyos precios de mercado no reflejan sus fundamentos económicos y, por lo tanto, tienen un valor económico mayor que aquel que el mercado les confiere.

El programa se desarrolla en el marco de dos premisas fundamentales de los mercados de capitales. La primera es que los activos financieros que ofrecen retornos esperados más altos enfrentan mayor riesgo. Invertir en los mercados de capitales requiere, pues, sopesar continuamente el riesgo y el retorno de las inversiones, con el objetivo de lograr un balance entre ambos.

La segunda premisa es que los mercados de capitales evolucionan constantemente. Las cambiantes necesidades de los inversionistas, los avances tecnológicos y las modificaciones en la regulación —en especial, la tributaria— se reflejan en la permanente innovación y creación de nuevos productos financieros.

Objetivos

El objetivo central del programa es familiarizar al alumno con la estructura del mercado de capitales y los principales activos que transan en dicho mercado. Se analizarán los activos de renta fija (bonos), renta variable (acciones) y del mercado de dinero más utilizados, con el fin de desarrollar capacidades para identificar e implementar estrategias de inversión en el mercado de capitales. Se trabajarán ejemplos concretos y aplicaciones prácticas de decisiones de inversión en el mercado peruano.

La revisión de la estructura del mercado de capitales incluirá, también, características como la liquidez, los mecanismos de negociación y los incentivos de los principales grupos de participantes en el mercado, con énfasis en el caso peruano.

Se discutirán los elementos base de las herramientas para estimar el valor fundamental de los bonos, así como para entender el efecto de los cambios en la tasa de interés sobre el valor de los instrumentos de renta fija. Asimismo, se examinarán los elementos centrales del análisis fundamental y el análisis técnico en el mercado de renta variable para diseñar estrategias de inversión.

Las clases considerarán los desarrollos recientes en los mercados de capitales y nuevas tendencias como, por ejemplo, el listado de Exchange-Traded Fund (ETF) o fondos negociables internacionales en la Bolsa de Valores de Lima.

Perfil del participante

Este programa está dirigido a profesionales que buscan desarrollar carreras en diversos sectores y múltiples funciones:

  • En banca y empresas financieras: banca de inversión, banca comercial, finanzas corporativas, gestión de créditos, evaluación de riesgos, entre otros.
  • En el mercado de capitales: análisis y asesoría de inversiones, gestión de portafolios, administración de riesgo, fusiones y adquisiciones.
  • En empresas industriales: gestión financiera, tesorería, auditoría y consultoría.
  • En el sector público: regulación financiera, promoción de la inversión y gestión pública.

 

Descarga el Brochure

Desde

18 Nov

Hasta

19 Nov
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Horarios

Viernes de 7:00 p.m. a 10:30 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 12.15 p.m. y 3:00 p.m. a 5:15 p.m.

Contacto
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
posgrado.empresas@udep.pe
T: (073) 284500, anexo 3138
Fax: (073) 284510
C: (#) 975793821

Comparte