1. Lanzamiento del Concurso

El lanzamiento de la convocatoria será el lunes 30 de setiembre de 2019, a través de las redes sociales.


2. Los participantes y su inscripción

Los equipos de trabajo serán conformados por cuatro alumnos y un profesor tutor del mismo colegio. El colegio puede presentar más de un equipo y el profesor puede representar a más de un equipo. Cada equipo designará a un alumno encargado o líder, quien los representará. Para participar, el equipo deberá elaborar un video y completar las preguntas del documento denominado “DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO”, el cual se encuentra en la página web del concurso.

Las inscripciones de los equipos de trabajo se realizarán vía online, dentro de la página web oficial del concurso (www.udep.edu.pe/cceeee/wecandoit/)

En la página web se registrarán los datos de cada uno de los miembros del equipo de trabajo. Después se ingresará a la pestaña “inscripción de idea”, en el cual se les dará las indicaciones para enviar el video y el documento denominado “descripción de la idea de negocio”.

El estilo del video es tipo “selfie” y debe tener una duración máxima de tres minutos. En el video se presenta al equipo de trabajo y al profesor. Luego se debe exponer el problema y la necesidad que se satisface, la categoría y la idea de negocio.

El documento “descripción de la idea de negocio” deberá descargarse. El formato de grabación será en Word con la siguiente denominación:

“Nombre de la idea de negocio_ Nombre del equipo_ Nombre del Colegio”

(Ejemplo: NutriLunch_ TrueColors_ SantaMaría).


3. Selección de equipos participantes.

Solamente se seleccionarán a 10 equipos del total de participantes. Cada idea de negocio será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios.

  • Relevancia para la comunidad del problema identificado.
  • Claridad en la definición del mercado y en la oportunidad de negocio.
  • Grado de innovación.
  • Correcta redacción y claridad en las ideas expuestas.

Los evaluadores serán profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los resultados de esta primera fase se publicarán el viernes 25 de octubre del 2019 en la página web oficial del concurso.


4. Full Day “We can do it!”: Talleres de planes de negocios.

Los 10 equipos seleccionados deberán asistir al Full Day We can do it! de manera obligatoria. Es un evento de integración y aprendizaje para mejorar la propuesta de valor de su idea de negocio de acuerdo a los criterios de las metodologías Trabajo en Equipo y Design Thinking.

El Full Day se realizará el día sábado 09 de noviembre, en las instalaciones del Edificio E de nuestro campus (Aulario). Se recomienda que los equipos cuenten con una laptop portátil.

Cada equipo deberá asumir los gastos de traslado y estadía al Campus Piura. La alimentación y materiales durante los talleres serán asumidos por la Universidad de Piura.


5. Elección de los equipos finalistas

Luego de los talleres, cada equipo deberá presentar:

  • Un video comercial de su producto o servicio. Tiempo máximo 1 minuto.
  • Una presentación audiovisual (sea power point, prezi u otro programa) de 5 láminas como máximo dando a conocer el concepto del negocio, la propuesta de valor, los clientes, los recursos y actividades clave para llevar el Plan de Negocio.
  • Informe de la idea de negocio: El informe debe contar con un máximo de 10 hojas (no incluye carátula y anexos) y se presentará en formato PDF.

Estructura del informe

  • Carátula: nombre del equipo finalista, de los alumnos, del profesor y del colegio de pertenencia. Mencionar la categoría.
  • Presentación y resumen de la idea de negocio.
  • Descripción de la idea de negocio: El problema a resolver, el mercado y la competencia, concepto del negocio y la propuesta de valor, los clientes, los recursos y actividades clave, el grado de innovación o el factor tecnología del negocio y una descripción de la adquisición del producto o servicio, precio venta y costos que incurriría para llevar a cabo el plan de negocio.
  • Anexos: Diseño creado en el Taller de DESIGN THINKING, cuadros estadísticos, imágenes, fotos, etc.

Los documentos y el video serán enviados vía correo electrónico (wecandoit@udep.pe) . La fecha límite es sábado 16 de noviembre del 2019.

Los proyectos serán evaluados por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Serán 5 equipos finalistas de los 10 participantes. Los resultados se publicarán en la página web oficial del concurso el día viernes 22 de noviembre.

Cada idea de negocio será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Presentación del informe: Correcta redacción, ortografía y claridad en las ideas expuestas.
  • Presentación audiovisual y video comercial: Muestra la síntesis de la idea de negocio.
  • Claridad y detalle de la idea de negocio: Mercado, la propuesta de valor, el grado de innovación o el factor tecnología del negocio, la adquisición del producto o servicio, precio venta y costos.

Final del concurso

La final del concurso será el día viernes 29 de noviembre. Es necesario que cada equipo tenga como código de vestimenta su uniforme escolar. La presentación será realizada por dos alumnos y en la ronda de preguntas estará todo el equipo.

Los equipos contaran con 7 minutos de presentación de su idea de negocio ante un jurado de especialistas en el campo empresarial e innovación. Luego se dará una ronda de preguntas de 5 minutos.

Cada equipo será evaluado de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Actitud, claridad y coherencia en la exposición: Los expositores muestran seguridad y convencen a la compra del producto o servicio. Además, dan a conocer el problema a resolver, la propuesta de valor y el factor tecnología del plan de negocios. Asimismo, explican la forma como se adquiere el producto o servicio, cuál es el precio de venta y los costos de producción.
  2. Innovación y creatividad del plan de negocios: A través de la presentación, los expositores dan a conocer la innovación y creatividad del plan de negocios, como una buena solución ante el problema expuesto.

6. Premiación y entrega de certificados

Se premiará a los tres primeros puestos:

Los 10 equipos semi finalistas recibirán los certificados de participación de los talleres de Design Thinking y Trabajo en Equipo. Y a los 3 equipos ganadores, se entregarán certificados resaltando el puesto otorgado por el jurado.

Los colegios de procedencia de los equipos ganadores recibirán un certificado de reconocimiento por su labor educativa a favor de la innovación y desarrollo de la comunidad.

Premios

  • 1er puesto: Notebook HP Probook 450 G5 15.6” Intel CORE I7 8GB DDR4, 1TB SATA
  • 2do puesto: Cámara GoPro Hero 7 BLACK
  • 3er puesto: Tablet Samsung Galaxy Modelo TAB A SM-T595

7. Descalificación y penalidades

  1. Serán automáticamente descalificados quienes:
    1. Presenten ideas de negocios de productos o servicios que ya se encuentren en el mercado regional, nacional o internacional, o cuya autoría sea de otras personas.
    2. No cumplir con las indicaciones, requisitos y plazos establecidos para presentación del informe.
    3. No cumplir con las instrucciones de la organización.

     

Los equipos de trabajo declaran conocer y aceptar las presentes Bases del concurso desde el momento de su inscripción.

Toda eventualidad que se presente antes, durante y después del Concurso, no prevista en las presentes Bases, será resuelta por la comisión organizadora del evento.

Descarga las bases aquí

Desde

30 Sep

Hasta

28 Oct
Lugar
Universidad de Piura – Campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo)
Contacto
wecandoit@udep.edu.pe
(073) - 284500 / anexo 3121
Adicionales
Media Partners

Auspiciadores

Comparte