Conoce el Centro

Centro Cultural UDEP


Misión y visión

Misión

El Centro Cultural de la Universidad de Piura es un espacio universitario de diálogo con los ciudadanos, que ofrece diferentes propuestas que abordan temas culturales, tales como: historia, artes, música, literatura, entre otros. Con esto se quiere acercar la universidad a la sociedad para crear un espacio, físico y virtual, donde se pueda conversar, compartir y disfrutar el arte, la cultura y la historia. La misión se enfoca también en la internacionalización y la promoción de actividades académicas y culturales en conjunto con diferentes instituciones que nos permiten tener expositores de alta calidad, además de presentar una visión global de diversos temas.

Visión

Ser un Centro Cultural reconocido por la variedad, calidad y originalidad de sus actividades académicas y culturales.

Objetivos del Centro Cultural UDEP

  • Promover un espacio de diálogo y reflexión con los ciudadanos sobre temas relacionados con la historia, arte, cultura y sociedad.
  • Impulsar la participación de ponentes con alto nivel profesional y académico.
  • Ofrecer propuestas innovadoras en temas culturales.
  • Ser reconocidos a nivel nacional e internacional.
  • Generar alianzas con instituciones de renombre.
  • Difundir reflexiones e informaciones de expertos universitarios con un lenguaje comprensible para personas no especialistas.
  • Dar respuesta a la voluntad de muchas personas de mantener una formación a lo largo de toda la vida.

Actividades

Cafés

Consiste en el desarrollo de charlas de diversos temas, en un ambiente distendido y agradable con invitados especiales, con los que se puede compartir conocimientos, ideas y experiencias.

Exposiciones

Las exposiciones -en sede Lima- se presentan de manera regular, sobre temas relacionados con la historia, la literatura, el arte, entre otros. Con estas actividades se busca también promover aspectos culturales menos conocidos de manera que -a través de la mediación académica y un lenguaje comprensible- se contribuya a enriquecer la visión de la realidad.

Conservatorios

Son charlas de formación académica, en las que destacados profesionales y especialistas comparten sus conocimientos y experiencias, respecto de un tema específico. Esta actividad se realiza en una sola sesión, con una duración máxima de dos horas.

Ciclos de cine

Proyección de obras cinematográficas, desde una perspectiva cultural. Para ello se tiene la participación de un especialista que presenta la película para, posteriormente, realizar un análisis con los espectadores.

Visitas guiadas

Consiste en recorridos por lugares históricos de Lima o de Piura, con el asesoramiento de expertos. En ellos se abordan diferentes aspectos relacionados con la arquitectura, literatura, arte e historia.

Conciertos y recitales

Estas actividades se realizan con grupos pequeños, lo cual permite un mayor aprendizaje y acercamiento hacia la música, la poesía y la literatura. Los conciertos y recitales se dirigen a un público general y habitualmente van acompañados de introducciones o explicaciones didácticas.

 

Equipo del Centro Cultural

 

 

Enrique Lorenzo Banús Irusta

Director del Centro Cultural de la Universidad de Piura

Doctor en Filología Alemana, Filología Románica y Literatura Comparada por la Universidad de Aquisgrán (Alemania). Titular de Cátedra Jean Monnet ad personam de la Comisión Europea. Trabajó como docente en las Universidades de Aquisgrán, Bonn, Navarra e Internacional de Catalunya en Barcelona. Actualmentees decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. Profesor visitante en Roma.

Cinthya Solari Wong

Coordinadora (Campus Lima)

Cecilia López Baca

Coordinadora (Campus Piura)