Cinco distritos de Lima: Historia y personalidad

Un curso de 5 sesiones donde se estudiarán los distritos del Rímac, Barrios Altos, Pueblo Libre, Barranco y el Centro Histórico de Lima a cargo de tres especialistas. Está dirigido al público en general que busca reforzar sus conocimientos y conocer más sobre los distritos en mención.  
  • Contenido
  • Lunes 29 de octubre: a cargo de David Pino. La historia del distrito del Rímac va unida a la del centro de nuestra ciudad. Desde sus primitivos pobladores dedicados a la pesca y labores agrícolas, hasta el presente, analizaremos cronológicamente su desarrollo social y urbano. Espacio recreativo en el período virreinal, hoy reúne el 40% del patrimonio histórico de nuestra ciudad. En sus espacios públicos y sus personajes se teje la historia de Lima.
    1. Orígenes del Rímac
    2. Alamedas y Paseos
    3. Conventos y casonas
    4. Personajes
 
  • Lunes 5 de noviembre: A cargo de David Pino. Desde la fundación de la Ciudad de los Reyes, los barrios periféricos cobraron similar importancia en el desarrollo urbano de nuestra ciudad. Barrios Altos se caracterizará por ser espacio donde se ubicarán hospitales, monasterios, colegios y la Universidad. Durante el siglo XIX será zona de residencia de la aristocracia limeña, y hoy en sus calles y espacios públicos guarda rezagos de este gran pasado.En este curso repararemos sus orígenes, principales edificios, espacios públicos y monumentos, y sus perspectivas para el futuro.
    1. Monasterios, hospitales y colegios
    2. Espacios públicos y monumentos
    3. Personajes e historia social
     
  • Lunes 12 de noviembre: A cargo de Alexander Ortegal. Historia del distrito de Pueblo Libre: se analizará una visión panorámica del desarrollo poblacional, urbano, comercial, económico y social del distrito de Pueblo Libre, desde el temprano siglo XVI hasta la República.
 
  • Lunes 19 de noviembre: A cargo de David Pino. Historia del Centro Histórico de Lima
 
  • Lunes 26 de noviembre: A cargo del Dr. José Hayakawa. Historia del distrito de Barranco.
 
David Pino Bazalar
Promotor Cultural, investigador y director del sitio web Lima la Única, donde viene difundiendo la historia de Lima desde el 2007.

Alexander Ortegal
Historiador, encargado del Archivo Histórico del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Dr. José Hayakawa
Arquitecto, urbanista, gestor de la cultura y patrimonio.
De 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sala del Centro Cultural
S/150