Fair Saturday es un movimiento cultural diferente con enfoque global, basado en la organización abierta y participativa de eventos culturales. Su objetivo es provocar la mayor movilización cultural con impacto social del mundo, bajándose en la cultura y el arte como ejes fundamentales. Pueden participar todo tipo de artistas, entidades culturales, espacios, empresas, instituciones o personas comprometidas que compartan la visión del Fair Saturday.

Fair Saturday (“Sábado Justo”) nació el 29 de noviembre de 2014 a través de una prueba piloto. Jordi Albareda, fundador del movimiento, hizo un llamamiento a 17 entidades corales de Bilbao, Bizkaia y el País Vasco para que realizaran conciertos a favor de diferentes proyectos sociales elegidos por los propios artistas. En esta prueba piloto actuaron 17 coros a la misma hora. La primera edición oficial del movimiento tuvo lugar el 28 de noviembre de 2015, cuando 3.924 artistas actuaron en 45 ciudades de España en 203 eventos culturales. Se movilizaron 83.537 personas y se recaudaron más de 70.000€ para 103 proyectos sociales. 
Fotos-Fair-Saturday-2016-sin-logo-9-1030x687
Fotos-Fair-Saturday-2016-sin-logo-7-1030x687
Fotos-Fair-Saturday-2016-sin-logo-6-1030x687

Desde su concepción, Fair Saturday nace con vocación de convertirse en un movimiento global. Hasta la fecha ha contado con el apoyo y participación de personas y organizaciones de diferentes países; siendo su filosofía la de generar una movilización masiva en torno al arte y la cultura. Por este motivo un día al año Fair Saturday busca unir ciudadanos, localidades, comunidades y países para celebrar y vivir una gran fiesta alrededor de la cultura.

Cada último sábado de noviembre, el día posterior a Black Friday, miles de artistas de todo el mundo se unen para celebrar Fair Saturday.  Perú y Reino Unido se unieron para la edición 2016, sin embargo, países como Colombia, Argentina, entre otros, han confirmado su participación para la edición 2017. Para 2020 se espera que Fair Saturday se celebre en 20 países del mundo.

En la edición 2016 se logró la realización de 354 eventos, más de 103.500 asistentes en 66 ciudades y apoyando a 163 proyectos sociales. En el caso del Centro Cultural UDEP se organizó: “Universidad abierta: una tarde de arte y cultura” actividad que consistió en habilitar, al público en general, siete aulas de la Universidad con eventos participativos, en simultáneo, de poesía, música, lengua, narrativa, historia, del mar y microrrelatos con el apoyo de artistas, académicos y del público interesado; congregando cerca de 300 personas entre artistas, académicos y público en general. Todo lo recaudado, a través de donativos voluntarios, se destinó al proyecto social: Colegio El Milagro de Chorrillos.

 

Visita nuestra galería fotográfica

Inicio

25 nov
Lugar
Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)
Contacto
Centro Cultural
centro.cultural@udep.pe
Adicionales

 

Logotipo FS cuadrado negro

Comparte