El valor de la disciplina de la responsabilidad se ha convertido en algo estratégico.

Abstract de entrevista a Manuel Silva, Gerente de Comunicación Externa e Interna & Sostenibilidad en Backus AB InBev y docente del P.E. Online Planificación de la Sostenibilidad. Publicada en Gestion.pe el 17 de junio de 2019: Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional.

Por Posgrado y Extensión.
Manuel Silva posee tantas responsabilidades como posiciones. Es gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Backus, y se encarga del diseño e implementación de las estrategias de sostenibilidad de las principales iniciativas de la empresa, en base a sus prioridades como empresa, negocio y sector.

Con todas esas responsabilidades, ¿cuántas horas le dedicas al trabajo?
Mucho. Sobre todo en comunicaciones externas. Cuando ves temas de reputación, debes estar conectado las 24 horas, los 7 días de la semana. Una crisis en el mundo digital puede ocurrir en cualquier momento. Evidentemente, debes encontrar un balance, por lo que es importante trabajar con un equipo que te de soporte y que esté alerta frente a las alarmas que puedan surgir. Pero, en promedio, diría que son entre 8 y 10 horas las que le dedico al trabajo, considerando además que vivo lejos de la empresa (que está en Ate), por lo que el tiempo en términos de viaje también se suma.

¿Te imaginaste siempre trabajando en esto?
Estudié Comunicación para el Desarrollo, una profesión enfocada en temas sociales. Pero más tarde, por experiencias laborales como consultor, entré en contacto con el sector corporativo y trabajé en temas de sostenibilidad. Fue ahí cuando comencé a comprender el potencial que tenían las empresas en este campo, a partir de la buena gestión de sus riesgos y de sus impactos, para contribuir con el desarrollo del país. Con todo su alcance y su capacidad de gestión, podían reducir brechas con acciones alineadas al core de la organización. Me sentí muy cómodo y pensé que mi perfil de comunicador aportaría mucho, ya que podía buscar alianzas con otros actores a través de mis capacidades de relacionamiento. Está claro que mientras más actores se sumen, más rápido se podrán cumplir las metas trazadas.

Muchos jóvenes, creen que las empresas solo hacen acciones de responsabilidad social como un tema de marketing y reputación. ¿Qué les dirías?
Cuando recién surgió el concepto de Responsabilidad Social, esta era vista como algo accesorio, efectivamente, como un tema solo de imagen o marketing, o que eran acciones aisladas de acción social y filantropía. Lo interesante es que, tanto en el mundo de la sostenibilidad como en el de las comunicaciones, el valor de la disciplina de la responsabilidad se ha convertido en algo estratégico. Por esa razón, hoy el Dircom (Director de Comunicaciones) brinda soporte a la alta dirección a la hora de construir la estrategia en responsabilidad y sostenibilidad, por lo que está involucrado en la toma de decisiones. Diría que hoy esto es lo normal. Las empresas que no poseen una estrategia en este campo, sobre todo las grandes, cuyos impactos en la comunidad y el medio ambiente es mayor, es casi como hacerse jaque a sí mismas.

¿Cómo se elabora un plan de sostenibilidad a largo plazo?
Primero, con una foto. Un diagnóstico de la organización en sus diferentes frentes, para definir cuáles deben ser tus prioridades. Y, como los desafíos en el campo de la sostenibilidad son transversales y estratégicos, deberás saber articular tus acciones con otros actores de la organización que tienen incidencia. Además, verás qué grupos de trabajo debes formar para trabajar cada reto, asignar tiempos, y recursos humanos y financieros.

Si en las grandes empresas esto es “lo normal”, ¿qué no lo es? Es decir, ¿qué están haciendo las empresas que dan un paso más allá?
Si bien muchas empresas se están relacionando mejor con sus principales stakeholders, como la comunidad, veo que algunas compañías han empezado a enfocarse en el tema ambiental, como es el caso de Backus, donde se está gestionando el uso eficiente del agua, temas de economía circular y de energías renovables. Otro de los temas claves es la diversidad, que cada vez estará más presente en la agenda. Como ahora las exigencias son mayores y se espera rapidez en la respuesta, la empresa debe gestionar sus riesgos e impactos de forma más ágil. Si no lo hace, se pone en una situación difícil, poniendo en riesgo su supervivencia.

Si deseas más información sobre el Programa Especializado Online donde abarcaremos este tema y más:

Planificación de la sostenibilidad: gestión de equipos y análisis de entorno – Online

Desde Blog FCom UDEP

Esta entrada fue publicada en Blog FCom UDEP en la sección . Guarda el enlace.