Javier Díaz: “En la Gestión Social es clave contar con un Equipo de Alto Desempeño (EAD)”

Javier Díaz, Líder de Relaciones Comunitarias de Savia Perú, comenta sobre la importancia de consolidar un Equipo de Alto Desempeño y cuál debe ser el perfil de la persona que lo lidera.

Por Posgrado y Extensión.

La Facultad de Comunicación y su Oficina de Posgrados han iniciado las inscripciones para el Programa Especializado Online en Planificación de la Sostenibilidad: Gestión de Equipos y Análisis del Entorno, que comenzará el 15 de noviembre.

En esta entrevista Javier Díaz, Líder de Relaciones Comunitarias de Savia Perú y expositor del programa, explica por qué las empresas deben consolidar un Equipo de Alto Desempeño para ser sostenibles y quién es la persona más idónea para liderarlo.

¿Qué es un “Equipo de Alto Desempeño – EAD”?

Un EAD es aquel que logra los objetivos operativos e institucionales propuestos por la empresa en los diferentes contextos sociales, culturales, económicos, políticos, geográficos y de conflictividad que puedan presentarse.

La fortaleza de un EAD radica en la cohesión de los miembros del Equipo y en la eficacia con la que logran lo objetivos establecidos.

¿Por qué la gestión social requiere de EAD?

La gestión social es compleja, hay una constante interacción entre los grupos de interés y las empresas. Cada grupo de interés está conformado por personas con diferentes intereses, creencias e idiosincrasia, y es con ellos (y los contextos que los rodean) con quienes se debe llegar a consensos para viabilizar las actividades empresariales.

El EAD es el medio por el cual las empresas concretan acciones y actividades que permiten construir sostenibilidad y fortalecer el relacionamiento con las comunidades. De ahí radica su importancia.

Las empresas tienen muchos retos por delante, sobre todo aquellos relacionados con el medioambiente y la responsabilidad social, lograrlos les permitirá: (i) la sostenibilidad del negocio; (ii) la transformación de sus grupos de interés en aliados estratégicos; y, (iii) el fortalecimiento de su imagen corporativa.

¿Qué se debe tener en cuenta para formar un EAD

Los miembros del EAD deben tener la convicción de trabajar en conjunto, deben ceder la individualidad para construir colectividad. Por ello, es fundamental fomentar el trabajo en Equipo, lo cual no es nada sencillo. Hay ciertas destrezas/habilidades que deben tener los miembros de un Equipo para consolidarse como EAD:

  • Unidad: el Equipo recorre todo el proceso de alineamiento y toma de decisión: propone, discute, consensua y llega a un acuerdo. El acuerdo debe ser sostenido/defendido tanto al interno como el externo.
  • Disrupción: se busca que las soluciones sean adecuadas al marco de sostenibilidad definido, pero a la vez que se constituyan en soluciones innovadoras (más allá de paradigmas habituales y sin propósito).
  • Tolerancia a la conflictividad: el Equipo gestiona los conflictos, diseña las herramientas adecuadas, conoce a su interlocutor, está preparado para sobrellevar las distintas medidas de presión. La toma de decisiones en estos espacios no obedece a la presión, obedece a un análisis objetivo de la situación, viabilidad de cumplimientos y consensos.
  • Sentido de pluriculturalidad: los miembros del Equipo conocen y valoran las diferencias culturales de los grupos de interés, fortalecen el respeto y la empatía pues saben que allí nace la confianza.
  • Alianzas estratégicas: los grupos de interés tienen muchas necesidades, hay brechas que cerrar, hay lugares donde aún habita el olvido. Es ahí donde se debe promover el trabajo conjunto entre Estado, comunidades y empresas. El Estado es el responsable y los demás actores deben sumarse al esfuerzo de construir un desarrollo sostenible.
  • Liderazgo y formación: este es un punto muy importante, el líder es el motor del proceso constructivo de colectividad, siembra la idea del logro conjunto.

Respecto al último punto, ¿qué características debe tener la persona que lidera al EAD?

Debe ser una persona empática que mantenga dos reglas básicas de convivencia dentro del equipo de trabajo y con los grupos de interés: “respeto” y “trato horizontal”. Asimismo, debe fortalecer en él y los demás miembros del Equipo las habilidades blandas (alegría, resiliencia, tolerancia, empatía).

El líder debe mantener una comunicación fluida con los miembros del Equipo y con los grupos de interés, lo cual implica muchas veces el acompañamiento en campo de las actividades, esto lo nutre de realidad y legitimidad a la hora de tomar decisiones.

¿Qué actividades específicas debe realizar el líder del EAD?

Debe realizar una evaluación continua, con la finalidad de conocer las fortalezas y debilidades del Equipo y de la empresa. El líder potencia las fortalezas y trabaja en conjunto para la superación de las debilidades.

Además, debe informarse adecuadamente sobre sus grupos de interés y el entorno, para conocer los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que inciden en ellos. Esto también le permitirá conocer los riesgos potenciales a los que la empresa está expuesta y preparar las alternativas de solución para evitar conflictos y crisis.

El líder tiene autoridad y capacidad para requerir el cumplimiento de reglas y normas de trabajo, pero no coacciona, su mejor herramienta es la comunicación y el criterio en la difusión de directivas y el establecimiento de responsabilidades.

Y, por último, es importante resaltar que el líder no tiene por qué cargar con todas las responsabilidades del Equipo, por ello debe tener capacidad de delegar y enseñar.

 

Si deseas más información sobre el Programa Especializado Online donde abarcaremos este tema y más:

Planificación de la sostenibilidad: gestión de equipos y análisis de entorno – Online

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