La Responsabilidad Social migra a un concepto más amplio como el de Sostenibilidad

Por Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible y docente de posgrado de la facultad de comunicación. Publicada en Código.pe, el 02 de julio.

Por Sandra Gifford.

“Existen diferentes definiciones con respecto al concepto de Responsabilidad Social, sin embargo, el Desarrollo Sostenible es el desarrollo de las organizaciones y de las personas en el presente sin poner en riesgo las generaciones futuras y su sostenibilidad en el largo plazo“, señala Rizo Patrón.

Para Rizo Patrón, hay una migración de conceptos o de usos. “Si bien, desde hace más de 15 años hablamos de Responsabilidad Social de la Empresa hay una tendencia para hablar de la Responsabilidad Social de las Organizaciones y que está migrando a un concepto más amplio como el de sostenibilidad, donde la empresa no solo busca cuestionar sus impactos sino que busca cuestionar el propio producto o servicio que desarrolla”, agrega.

La migración del concepto se debe al impulso que le han dado las diferentes regulaciones a nivel mundial y nacional, como el menor uso de plástico, la búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables, la mayor exigencia del consumidor por optar por productos que no dañen al medio ambiente e incluso una mayor demanda por accionistas que le piden a las empresas no solo surentabilidad sino también cómo está gestionando sus impactos.

Pero, ¿qué empresas emiten reportes de su impacto?

A partir de la resolución 033-2015 de la Superintendencia de Mercado de Valores en el Perú, resolución que obliga a las empresas que cotizan en la bolsa de valores emitir un reporte de sostenibilidad, ha logrado que no solo 50 empresas emitían un reporte, hoy por hoy las 230 empresas que integran el grupo lo hacen.

Sin embargo, no es el único estándar en Responsabilidad Social, el ISO 26000 también lo hace pero no es certificable, funge como guía de recomendaciones para las organizaciones, por tal motivo no tuvo una gran acogida a nivel mundial a pesar de ser aprobada por más de 90 países.

 

Pero, el estándar más utilizado a nivel mundial es el GRI (Global Reporting Initiative), que une a diferentes grupos de interés para desarrollar indicadores que sirvan a las organizaciones para comunicar la sostenibilidad. Hasta el momento hay cinco versiones del GRI.

“El GRI establece 33 temas, en materia económica, ambiental, derechos humanos, comunidad, responsabilidad sobre el producto y derechos laborales, estos 33 temas tienen 77 indicadores relacionados, los temas e indicadores no son de obligatorio reporte en su totalidad, pero el GRIrecomienda que se desarrolle un proceso que se llama materialidad, en el que la empresa debe revisar su gestión interna de cómo está gestionando los temas, al mismo tiempo se sugiere que estos deben ser consultados al grupo de interés“, agrega la docente.

Rizo Patrón señala que el Estado está empujando regulaciones que son importantes. “Lamentablemente en nuestro país muchas de las empresas se mueven por presión regulatoria,además, el actor importante que es el consumidor aún le falta mayor sensibilización, creo que el estado debe seguir regulando pero debe haber mayor educación“, finaliza.

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