¿Qué debemos hacer para que nuestras redes sociales sean más seguras?

Entrevista a Carmen Gardier y Oscar Montezuma, docentes del P.E. en Marketing Digital Estratégico. Publicada en el portal de La República el 12 de febrero de 2020: https://bit.ly/3bCss4T

Por Sandra Gifford.

La República conversó con dos expertos en ciberseguridad, quienes nos dieron algunos tips para que nuestras redes sociales sean mucho más seguras.

En el marco del Día Internacional de Internet Segura, que se celebró el pasado 11 de febrero, conversamos con Carmen Gardier y Oscar Montezuma, docentes de PE en Marketing Digital de la Universidad de Piura, quienes nos hablaron sobre los principales riesgos que podemos sufrir en Internet y la importancia de construir una marca e identidad digital en redes.

Carmen Gardier, Directora de Comunicación Digital en LLYC -Llorente y Cuenca

Para Gardier, todos estamos expuestos al ‘hackeo’ porque vivimos en un mundo hiperconectado. Por ello es importante crear una identidad y marca personal en las redes, con el fin de evitar los dos grandes riesgos que podemos encontrar hoy en Internet: la desinformación, lo que hoy conocemos como ‘fake news’ y la suplantación de identidad.

“Ya se ha visto que, gracias a la inteligencia artificial, se ha podido leer mensajes, se ha podido estudiar el tono de voz de una persona y poder falsearlo”, indicó Gardier, quien advirtió que en cualquier forma en la que nos comunicamos, incluso por WhatsApp, estamos dejando un rastro (información) que, hoy en día, se puede rastrear.

 

Por su parte, Oscar Montezuma, señaló que todas las redes y aplicaciones conocidas, como Linkedin, Facebook, Instagram, WhatsApp, tienen tienen niveles de seguridad bastante buenos, por lo que el problema de la inseguridad no está en las plataformas, sino más bien en el usuario.

Oscar Montezuma, Director en Niubox Legal | Digital

“Las grandes fallas que se han empezado a dar en temas de seguridad informática tienen que ver con el descuido o la responsabilidad del usuario: temas de claves equivocadas o contraseñas demasiado sencillas o el uso de las mismas para todas las cuentas de redes sociales, dejar expuestas las cuentas en dispositivos que ya no utilizas, etc. Es por estos factores que empiezan los filtros de información”, enfatizó el especialista.

Consejos para tener las redes sociales más seguras:

Ambos expertos coincidieron en que es muy importante tener una identidad digital trabajada en redes y un posicionamiento de marca personal, para evitar riesgos como la suplantación de identidad. En este caso, Montezuma mencionó algunos puntos importantes:

-Definir bien una estrategia digital de presencia en redes: decidir en qué redes voy a estar y qué tipo de información voy a publicar, ser conscientes de las cosas privadas que voy a mostrar

-Hay que ser muy conscientes de la configuración de privacidad que optes en estas plataformas. Muchas personas tienen su perfil totalmente público y eso hace que tu información no la estés compartiendo necesariamente con tu grupo de amigos o conocidos, sino también con personas externas.

– Aplicar la opción de verificación que tienen varias redes sociales y que te avisa, a través de un mensaje o código -como Facebook y Twitter- si otra persona está intentando ingresar a tu cuenta.

– Evitar acceder a invitaciones de plataformas externas a las redes, como el tema de los juegos o cadenas.

¿Qué hacer en caso de una estafa o suplantación de identidad en redes?

Montezuma indicó que, en caso de un riesgo de ciberseguridad como suplantación de identidad, las mismas redes o plataformas brindan medidas que te permiten reportar el daño. No obstante, si la situación o el delito es más complejo, podemos acudir a La Divindat (División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología)

“La Divindat es un organismo policial que se encarga de apoyar en temas de delitos informáticos. Un área de la Policía que deberían repotenciarla y darle más presupuesto porque hacen un trabajo muy valioso”, finalizó el experto.

 

Si quieres saber más de este tema, participa del Programa Especializado en Marketing Digital Estratégico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Inicio: 09 de marzo.

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