¿Qué es el Social Media Listening y por qué utilizarlo?

Pedro Tucto, Director de Social Media de Wunderman Thompson Perú y docente del P.E. en Marketing Digital Estratégico, comenta sobre Social Media Listening

Por Sandra Gifford.

¿Cómo saber si tu producto o servicio satisface a tus consumidores? ¿Está llegando el mensaje de marca a su target? ¿Realmente conoces las necesidades de tus clientes? ¿Gestionas tu reputación online?

Todo negocio debe estar enfocado a brindar la mejor atención al cliente posible y, para ellos, se deben desarrollar estrategias de marketing especializadas. Por ello, el Social Listening o marketing en tiempo real es una técnica que se ha extendido gracias al auge de las redes sociales. Esta técnica permite a empresas y marcas conocer todo aquello que se dice o se comenta en redes sociales sobre la propia marca; para lograrlo se emplea herramientas de monitorización cómo Google alerts, IceRockets, Social Mention, entre otras. Básicamente, esta técnica permite medir el impacto real de la marca, el sentimiento de afinidad, los comentarios negativos y hasta ciertos ataques de otras personas o trolls.

Es recomendado que la persona encargada de las redes sociales mida la efectividad y frecuencia de todo lo que se dice de la marca, productos y/o servicios; pues esto le permitirá evaluar el impacto de todas las conversaciones que afectan a la reputación de la marca digital y; sobre todo, ayudará  a realizar informes que mostrarán si se debe continuar con la campaña o replantear la estrategia de marketing digital de la marca, pues se tendrá conocimiento sobre comportamiento de los consumidores, de los competidores y del sector.

Pedro Tucto , Director de Social Media de Wunderman Thompson Perú.

Pedro Tucto, docente del P.E. en marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura, nos comenta:

“Muchas veces se usa el Social Media Listening para dividir de forma automática el sentimiento hacia tu marca y obtener cuántos comentarios positivos, negativos o  neutros obtuvo tu marca en una determinada publicación. En líneas generales, son 3 las ventajas: Detectar posibles crisis, encontrar tendencias y medir la conversación alrededor de tu marca o sector en base a valores de marca, precio, calidad.”

Por lo que podríamos tomar al Social Media Listening como una especie de “Buzón de Sugerencias” llevado al mundo digital. De él, pretendemos conseguir todas las respuestas a nuestras dudas sobre qué debemos mejorar nuestra reputación, productos, servicios y; por qué no, las ventas.

Si quieres saber más de este tema, participa del Programa Especializado en Marketing Digital Estratégico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.