Forjamos profesionales con una sólida formación humanista, que a través del ejercicio periodístico, fortalecido con destrezas en investigación, sean capaces de comprender la realidad y transformarla en noticia. Los alumnos aprenderán a comunicar información en un entorno de convergencia, para lo cual dominarán las herramientas de la radio, la prensa, la televisión e internet.


Sobre la facultad

La era en la que vivimos ha abierto múltiples posibilidades y campos profesionales para los comunicadores, generando un crecimiento en el sector que exige especialización.

La Facultad de Comunicación, con el asesoramiento de profesionales y académicos de larga trayectoria, lanza sus nuevas licenciaturas diseñadas a la altura de los más altos modelos académicos internacionales. Con ello, ofrece una valiosa opción para los interesados en recibir una formación sólida en una especialidad y disfrutar al mismo tiempo de un marco académico más amplio que le permita contar con un conocimiento integral de la profesión.

Perfil del alumno

  • Capacidad de relacionarte con otras personas y realidades.
  • Facilidad y gusto para expresar tus ideas en forma oral, escrita y audiovisual.
  • Afición por la lectura, el cine, las expresiones musicales y visuales.
  • Creatividad, curiosidad y capacidad de observación.
  • Capacidad de análisis, de síntesis y de argumentación.
  • Compromiso con la verdad.
  • Afán de servicio y sensibilidad ante los problemas de nuestra sociedad.

Ámbito laboral

El periodista puede desempañarse como:

  • Periodista en cualquier medio de distribución de información.
  • Editor de información en periódicos, revistas, medios audiovisuales y digitales.
  • Investigador y analista de información estratégica para empresas públicas y privadas.
  • Especialista en información para medios digitales diversos.
  • Consultor en comunicación política y opinión pública.
  • Director de comunicación de empresas privadas del sector de comunicación o de otros sectores públicos o privados.
  • Emprendedor Periodístico.

 

Algunas empresas donde los comunicadores de la UDEP son líderes:

  • El Comercio
  • RPP
  • Coca-Cola
  • América TV
  • Burson-Marsteller
  • J. Walter Thompson
  • Pragma DDB
  • ATV
  • Editorial Planeta
  • Axón Comunicación Corporativa

Áreas de conocimiento

 

graph-comunicacion

Malla curricular

Primer Año
I
Historia y cultura antigua
Realidad y conocimiento
Lengua y comunicación 1
Sociología
Historia de la Comunicación
Fundamentos culturales de la imagen
II
Historia y cultura moderna
Persona y sociedad
Lengua y comunicación 2
Teoría del periodismo
Fotografía
Segundo Año
III
Minor 1
Minor 2
Teología 1
Comunicación escrita 1
Principios de marketing
Lenguaje radiofónico
IV
Minor 3
Economía
Teología 2
Comunicación escrita 2
Comportamiento del consumidor
Lenguaje audiovisual
Tercer Año
V
Doctrina social de la Iglesia
Teoría de la Comunicación
Géneros informativos
Fundamentos de planificación
Realización audiovisual
Libre configuración
VI
Estadística
Opinión pública
Géneros interpretativos
Comunicación publicitaria
Comunicación digital
Libre configuración
Cuarto Año
VII
Investigación de públicos
Derecho de la Comunicación
Géneros argumentativos
Diseño periodístico
Electivo
VIII
Gestión de empresas de Comunicación
Ética de la Comunicación
Instituciones públicas
Electivo
Quinto Año
IX
Investigación en Comunicación 1
Ciberperiodismo
Periodismo radial y televisivo
Prácticas preprofesionales
X
Investigación en Comunicación 2
Mercados de la Comunicación
Proyectos periodísticos de convergencia

Leyenda

  • Humanidades
  • Fundamentos de Comunicación
  • Complementarios
  • Periodismo
  • Electivos y libre configuración