La investigación aplicada es actualmente una característica primordial en los estudios de comunicación. Tanto los académicos como los profesionales de la industria desarrollan sus actividades teniendo en cuenta los datos empíricos del entorno, obtenidos mediante la aplicación de herramientas de medición en el ámbito de la percepción social. Los primeros requieren de datos objetivos para validar sus posturas teóricas y diagnosticar las tendencias de consumo y uso de plataformas en las que se sostiene la relación entre medios y audiencia. Los segundos utilizan el análisis científico de la opinión pública para garantizar la correcta toma de decisiones con sus diferentes stakeholders.

¿Qué es el CIOP?

El Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP UDEP) es una plataforma académica que, por medio de la aplicación de los métodos de investigación de públicos, potencia el levantamiento de información primaria para la realización de trabajos científicos en el ámbito del análisis de medios y la percepción de audiencias.

En este sentido, el Centro de Investigación en Opinión Pública se enmarca dentro de las prácticas de responsabilidad social que debe tener una facultad de Comunicación, ayudando a identificar, cuando sea necesario, la existencia de intereses ilegítimos que pretenden monopolizar la interpretación de la realidad, así como contribuyendo con la investigación científica, propia de un centro superior de estudios. Desde este doble frente podemos diagnosticar y gestionar corrientes de opinión que disten de la manipulación, salvaguardando la libertad de las audiencias.

Objetivos del Centro de Investigación

• Proporcionar la plataforma operativa y empírica de las investigaciones académicas y profesionales que se desarrollan en la Facultad de Comunicación.
  • Consolidar el trabajo académico y profesional de los docentes involucrados en la investigación relacionada al estudio de audiencias y consumos de medios de comunicación.
  • Posicionar a la Facultad de Comunicación como un referente local, regional y nacional en investigación vinculada al análisis de audiencias, mejorando la relación de la institución con la industria.
  • Brindar a la sociedad estudios de percepción sólidos que permitan, mediante un sesudo análisis de la agenda social y mediática, una adecuada toma de decisiones.

Dr. Fernando Huamán Flores

Dra. Sandra Orejuela