Metodología y Horarios

Cada asignatura de la maestría utiliza distintas metodologías de formación. Los participantes encontrarán que los métodos de enseñanza se adecúan al contenido, objetivos y naturaleza de cada curso. Se utilizan métodos como clases expositivas, desarrollo de casos, análisis de lecturas técnicas o papers de investigación, talleres en clase, trabajos grupales, entre otros.

Las clases de la maestría son presenciales y se dictan 2 días a la semana de acuerdo al calendario de clases.

Horario:

  • 7:00 pm a 8:15 pm: Inicio de clase
  • 8:15 pm a 8:30 pm: Coffee break
  • 8:30 pm a 10:00pm: Clase

Módulos

1. Análisis de situación de Negocios

Profesor: Mario Acosta

En este curso los participantes adquirirán los criterios empresariales para identificar los problemas que puede enfrentar una organización, teniendo la capacidad de definir alternativas de solución, así como criterios para la toma de decisiones para solucionar estos problemas y diseñar un plan de acción.

2. Optimización de procesos y operaciones

Profesor: Fernando Pérez

En esta asignatura, los participantes estudian los distintos procesos que debe enfrentar una empresa, ya sea de manufactura de productos o prestación de servicios, para optimizar variables como tiempos de atención, distribución, atención a clientes y proveedores o manejo de stocks.

3. Contabilidad general

Profesores:  Ángela Carrasco

En este curso al alumno se le enseñarán las diversos reglas contables apropiadas para la elaboración, lectura y comprensión de balances y estados de pérdidas y ganancias. Este aprendizaje es necesario para entender la performance económica y financiera de la empresa a lo largo del tiempo

4. Costos para toma de decisiones

Profesores: Por confirmar

En la asignatura el participante aprenderá a identificar los diversos tipos de costos a los que incurre cualquier tipo de organización, con el objeto de poder definir la rentabilidad que genera cada una de las líneas de productos o servicios de la empresa, y sobre esa información identificar cuáles producir y comercializar.

5. Dirección Financiera

Profesor: David Alcázar

En este curso el participante aprenderá los criterios que permiten a un directivo de finanzas evaluar proyectos de inversión, así como administrar el capital de trabajo de la organización y políticas de financiamiento e inversión de la misma.

6. Gobierno de personas

Profesores: Manuel Maeda

El alumno de esta asignatura obtendrá las bases antropológicas que subyacen en las necesidades y motivaciones del todas las personas quienes laboran en la organización. Tiene por objetivo lograr los criterios para satisfacer las necesidades reales y motivar a los colaboradores para cumplir los objetivos de la organización.

1. Investigación de Mercados

Profesores: Gonzalo León

Este curso tiene por objeto lograr que el participante comprenda y opere las diversas metodologías de investigación para recopilar, procesar y utilizar información del mercado de forma oportuna para la toma de decisiones comerciales. El curso cubre los tipos y etapas de las distintas metodologías, las formas de diseño muestral, así como el análisis e interpretación de datos.

2. Economía y entorno económico

Profesores: Por confirmar

Este curso tiene por finalidad que los participantes comprendan los distintos fenómenos económicos y el modo en que éstos afectan los mercados donde opera la organización. Cubre los conocimientos propios de la coyuntura y dinámica microeconómica así como macroeconómica de la realidad nacional, regional y global.

3. Comercialización y branding

Profesores: Hugo Chang

En esta asignatura se cubrirán los conocimientos para comprender de forma estratégica las distintas variables que intervienen en el proceso de comercialización de productos y servicios, así como la gestión de sus marcas. La exposición de este conocimiento se hace desde una perspectiva integral, con el objeto de adquirir una visión completa del proceso comercial de la organización.

4. Dirección General

Profesor: César Cáceres/ Guillermo Solano

El participante aprenderá a definir e implementar una estrategia que genere ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo. Además, obtener el conocimiento de comprender los distintos modelos de negocio e identificar oportunidades de nuevos negocios donde la empresa pueda ingresar. (Este curso se integra con una semana intensiva de management en el PAD-Escuela de Dirección).

5. Psicología del consumidor

Profesor: Maria Katia Filomeno

En esta asignatura el participante obtendrá los conocimientos propios de la psicología que se encuentran vinculados con los procesos de toma de decisión de compra, así como otros elementos que participan en esta dinámica, como las actitudes, la memoria y la atención. El objeto del curso es comprender, desde una base antropológica humanista, la psicología de la cognición, emoción y conducta que sucede en la comercialización de un bien.

6. Comunicación digital

Profesores: Marco Eyzaguirre

El curso incide en el desarrollo de competencias para la creación e implementación de estrategias y planes de comunicación en medios online. A partir de estas sesiones, los profesionales de la comunicación corporativa deberán saber manejar conceptos y tendencias que les permita encontrar oportunidades de relacionamiento para sus empresas e instituciones en internet.

1. Comunicación y Cultura Interna

Profesor: Por confirmar

El curso está diseñado para dar a conocer los elementos que componen la cultura y flujos de comunicación dentro de la empresa de forma que se puedan gestionar. Al final del curso, el postulante deberá identificar las herramientas fundamentales de la comunicación interna para mejorar la calidad de trabajo de una organización y contribuir a la realización de su visión y misión

2. Asuntos públicos y Lobbying

Profesores: Por confirmar

Se ubica en el campo de las disciplinas que buscan estudiar los entornos de las instituciones con el objeto de influir en las políticas públicas, construir una sólida reputación e identificar elementos de contacto con sus públicos. A partir de este curso, los profesionales de la comunicación interpretarán el entorno no comercial para las empresas e instituciones y, al mismo tiempo, se encargarán de gestionar las respuestas a ese entorno a través de técnicas como el lobbying.

3. Relaciones con los medios

Profesores: Por confirmar

Las relaciones con los medios son una dimensión específica de la comunicación corporativa que se concibe como una actividad dirigida a la consecución de resultados en el manejo de las relaciones con los medios de comunicación o, simplemente, los periodistas. El curso empleará los medios y técnicas habituales de la profesión (nota de prensa, sitio internet, rueda de prensa, declaraciones), pero adecuadamente orientados y dando prioridad al rigor de los mensajes.

4. Comunicación de crisis

Profesores: Gabriel Ortiz de Zevallos / Yago de la Cierva

El curso está enfocado a desarrollar las destrezas y herramientas necesarias para asumir la gestión de una crisis con iniciativa. Se estudiarán las principales estrategias de comunicación de crisis a través de casos, con el propósito de prever los posibles daños que pueden surgir en cualquier organización. La asignatura también cubre las relaciones con los medios como una dimensión específica de la comunicación corporativa.

5. Deontología

Profesor: Sandra Orejuela

En este curso se presentará y analizará el orden normativo y ético que afecta a la actividad de la comunicación organizacional y de marketing. Se abordan el conjunto de normas y principios generales que ordenan éticamente el ejercicio de la profesión y su práctica en las distintas organizaciones. Este análisis incluye también aspectos del derecho y la moral.

1. Media Training

Profesores: Por confirmar

El curso incluye un taller de media training o entrenamiento de voceros que es una técnica que les permitirá a los profesionales comunicar de una manera efectiva sus mensajes y mantener el control de una entrevista periodística. El taller abarca un conjunto de técnicas que ayudan al vocero (gerentes generales, directores de relaciones públicas, altos funcionarios o autoridades locales) a lograr sus propósitos comunicacionales.

2. Responsabilidad Social Corporativa

       Profesora: Remy Balarezo

La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa se ha incorporado a la maestría para fortalecer la formación de los gestores de la comunicación en esta clase de procesos, dotándolos de nuevos conocimientos, destrezas y herramientas, que les permitan administrar la comunicación desde los proyectos de desarrollo o responsabilidad social, a través del diseño, la producción, evaluación de mensajes y sistemas de comunicación.

3. Ideas y Cultura Contemporánea

Profesor: Fernando Huamán

Esta asignatura cubre, desde una perspectiva filosófica un análisis de las tendencias de pensamiento y culturales modernas y actuales. Asimismo cubre la comprensión de la persona desde la perspectiva de la antropología filosófica, con una óptica humanista y realista.

4. Metodologías de investigación cuantitativa

Profesor: Fernando Huamán

La asignatura está orientada al desarrollo de la investigación del trabajo de tesis de maestría, tiene por objeto presentar a los participantes las metodologías y técnicas y protocolos utilizados en la investigación y experimentación cuantitativa. El contenido también incluye la presentación de los instrumentos estadísticos oportunos así como el uso de software para procesar la información cuantitativa.

3. Metodologías de investigación cualitativa

Profesor: Fernando Huamán

Este curso, orientado al desarrollo de la investigación del trabajo de tesis de maestría, tiene por objeto presentar a los participantes las metodologías y técnicas y protocolos utilizados en la investigación cualitativa. Se presentan las cinco metodologías, y sus paradigmas filosóficos, más utilizadas en este campo y la forma cómo ponerlas en práctica y analizar los datos que de ella se obtengan.

4. Diseño y planificación de tesis

Profesor: Fernando Huamán

En este curso se presentarán las metodologías de investigación cuantitativa, cualitativa. Asimismo, el participante verá las herramientas estadísticas oportunas desde una perspectiva de ciencias sociales, así como los procesos y protocolos de los estudios experimentales o de ensayos analíticos. El curso tiene por objeto facilitar el desarrollo del trabajo final de la tesis de investigación para la adquisición del título de maestría.

Obtención de grado

La Universidad de Piura entrega el título de Máster en Comunicación Estratégica en las Organizaciones a nombre de la nación a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Aprobar los créditos del plan de estudios del MCEO.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés por del centro de idiomas de la Universidad de Piura (correspondiente al cuarto de seis niveles impartidos).
  • Desarrollar y sustentar un trabajo de investigación relacionado con las áreas impartidas a lo largo de la maestría.

Inicio

02 may
Lugar
Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)
Horarios

2 días a la semana
7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Inversión
S/. 52,000
Contacto
Diego Cerro
213-9600 anexo 2215
diego.cerro@udep.pe

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