El legado de Alejandro Miró Quesada Garland

Por Rosa Angélica Zeta De Pozo.

El prestigio y la reputación de las Instituciones son el resultado de los principios con los que las han regido sus directivos y sus equipos de trabajo y de su trascendencia social. En este sentido debemos decir que Alejandro Miro Quesada Garland -fallecido la semana pasada- quien fuera Director general de El Comercio, fue una de las figuras representativas no sólo del diario El Comercio, sino sobre todo, del periodismo peruano.

Su legado es vasto, apropiado a sus más de 70 años dedicados a la labor periodística y cultural en el país. Me parece importante destacar su concepción del rol social del periodismo, su interés en el conocimiento del Perú, su defensa de la libertad de prensa y de la independencia periodística y su preocupación por la formación profesional de los periodistas.

Breve Biografía
Alejandro Miró Quesada Garland nació en Lima, en 1915, hijo de Luis Miró Quesada y Elvira Garland. Educado en París, en Madrid y en Lima fue abogado de profesión, periodista de vocación y esencialmente humanista. A través de sus 72 fructíferos años en el periodismo Miró Quesada desempeñó diferentes cargos hasta llegar a la Dirección del periódico.
Su espíritu humanista lo llevó a crear espacios para difundir el arte y la cultura. En 1958 funda Radio El Sol y, en 1984, Sol Armonía. Con Manuel Solari Swayne y Percy Gibson Parra creó la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Su afición por el teatro lo llevó a las tablas. En 1954, junto con otros intelectuales, estableció el Patronato de las Artes de Lima y en 1986 asumió la dirección del Museo de Arte de Lima, teniendo la visión de crear la valiosa Filmoteca de Lima. Fue además creador del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón.

Concepción del Periodismo
En la presentación del libro “La Huella del Decano”, editado por el diario El Comercio en 1997, encontramos referencias suyas en torno al periodismo y a la comunicación como actividades humanas. Afirma lo apasionante que fue para él seguir la aventura de la comunicación; ya que el hombre siempre ha querido comunicar. La pintura rupestre de Lascaux, nos dice, contiene mensajes del primitivo hombre de Ausignac.

Para Alejandro Miro Quesada, el periódico era el “libro del pobre”. El periodismo permite “poner la cultura al alcance de todos” y es “creador de la opinión pública, guiando nuestras vidas. De ahí su importancia y responsabilidad.

Como director,- subdirector, y co director – del Diario El Comercio siempre mantuvo fidelidad al lema “orden libertad y saber”; consideraba que eran necesarios para que el diario estuviese siempre al servicio del país y de los lectores.

Defensor de la libertad de prensa y de la Independencia
Como director del Decano de la prensa peruana en 1980, le tocó recobrar el diario para la familia Miro Quesada, después de seis años de haber sido confiscado por la ley N° 23226 y entregado por el gobierno del Gral. Velasco Alvarado a las comunidades campesinas. Tocó a Alejandro Miro Quesada G. recuperar la independencia y el prestigio del diario en un entorno de libertad de expresión y de prensa garantizada entonces por la nueva constitución peruana de 1979.

El celo con que éstos son defendidos y la independencia de El Comercio llevaron a sus propietarios, a un acuerdo: ningún miembro del Directorio, director, gerente, jefe de redacción o de la página editorial, puede tener un cargo rentado del Gobierno, pertenecer a un partido político o a una empresa transnacional. “Aunque ello signifique una dura limitación a justas aspiraciones -señalaba el doctor Alejandro Miró Quesada Garland, – hemos cumplido tal acuerdo porque comprendemos que es la única forma de lograr la independencia que ofrecemos”.

El Comercio reconoce que puso las bases de la doctrina de la libertad de expresión como cimiento del Estado democrático. “La libertad de prensa, expresión y opinión -remarcaba- es el árbol frondoso bajo el cual se cobijan las demás libertades”, y cuando se la conculca se afecta mortalmente no solo el derecho de los ciudadanos a informarse libremente sino también el sistema democrático. Estos principios merecieron reconocimiento en el escenario internacional, donde cumplió una destacada labor al frente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Pero no solo defendió la libertad de prensa para su periódico, sino que abogó por su defensa para todo el periodismo nacional e internacional. En el ámbito internacional fue miembro de la sociedad Interamericana de prensa. En el ámbito nacional fue presidente del Consejo de Honor (1997-19999) , órgano rector del Consejo de la Prensa Peruana y su miembro hasta el final de su vida. Desde el CPP fue partícipe de la elaboración de Los Principios de Lima: Libertad de Expresión y acceso a la información en poder del Estado, que se firmó en el año 2000. Documento que ha sido suscrito por los candidatos a la presidencia en el Foro Transparencia y el Derecho a la Información Pública: Compromiso de los Candidatos a la Presidencia de la República, realizado el 17 de marzo de 2011.

Formación de periodistas
Su preocupación por la formación de periodistas se plasmó en su participación como co-fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima ; en el ejercicio de la docencia a través de la cátedra de periodismo dictada en esta casa de estudios por más de 20 años y en su participación en foros especializados en los que se interrelacionaba el periodismo con la democracia y se defendía a la libertad de prensa como elemento clave en el ejercicio del periodismo; en los que transmitió su experiencia, criterios y principios en la valoración de la información.

Concluimos este legado refiriendo su espíritu peruanista. El Plan del Perú fue un gran reportaje periodístico diseñado, dirigido y ejecutado por Alejandro Miró Quesada Garland en 1956. Fue una encuesta a todo el país que permitió conocer in situ sus problemas, necesidades y posibilidades, porque como él decía: no se puede proponer sin conocer.

 

 

 

* Facultad de Comunicación. Universidad de Piura.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.